MARTES, 31 DE MARZO DE 2020 · 12:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

28A. Pedro Sánchez: "Nunca significa nunca" al referéndum de autodeterminación

"Nunca va a haber referéndum, ni independencia y no vamos a permitir que se rompa con la Constitución y el Estatuto" de autonomía". Sánchez ha añadido que"nadie se confíe ante los sondeos porque queda mucho partido por jugar hasta el día de los comicios".

19.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha lamentado este jueves que el independentismo siga "con el raca-raca" del referéndum de autodeterminación, que no se cansan de exigir.

Desde un mitin en el Teatro Blas Infante de Badalona, donde unos 400 militantes y simpatizantes no han podido acceder al interior por haberse completado el aforo de 600 personas, Sánchez les ha querido dejar claro que cuando él dice "no es no".

"¡Nunca significa nunca! Nunca va a haber referéndum, ni independencia y no vamos a permitir que se rompa con la Constitución y el Estatuto" de autonomía, ha garantizado en respuesta a la entrevista dada desde la cárcel por el cabeza de lista de JxCat a las generales, Jordi Sànchez, que se ha mostrado convencido de que "tarde o temprano el PSOE aceptará la vía" del referéndum pese a que ahora niegue esta posibilidad.

A pesar de que el mitin se ha podido seguir desde la calle por unas pantallas, Sánchez ha querido lanzar el mismo mensaje a los que se quedaron fuera, improvisando una pequeña intervención resumen de lo que diría minutos después en el interior del teatro.

En la tierra del club de baloncesto Joventut de Badalona, Sánchez ha comenzado su intervención intentando empatizar con el auditorio recordando su pasado en el Estudiantes de Madrid, un club que como el Joventut representa "los valores de la cantera" y dota a sus jugadores de "recursos morales e intelectuales para que sepan desarrollar todas sus potencialidades dentro y fuera del deporte".

No ha sido la única referencia al deporte que ha hecho Sánchez, que ha utilizado este recurso para renovar algunos de los mensajes que repite allá por donde va. Así, ha advertido de que nadie debe confiarse ante los sondeos que apuntan a una victoria suficiente del PSOE el próximo 28 de abril porque "lo importante no es cómo empieza el partido ni cómo se desarrolla sino cómo acaba".

LOS ERRORES DEL PP

Como viene haciendo en todos sus mítines, Sánchez ha aprovechado algunas meteduras de pata de los candidatos del PP en esta campaña para ridiculizarlos. Así, ha señalado que al 'número dos' al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, lo han mandado "al rincón de pensar" por sus polémicas declaraciones sobre los abortos después del nacimiento que, según él, se permitían en Nueva York.

O se ha burlado de la vida pasada del fichaje económico del PP, Daniel Lacalle, que debió de ser "jardinero", según Sánchez, porque "se mete en todos los jardines" cuando le toca hablar de las pensiones, después de que admitiera en una entrevista que el debate en torno a las pensiones no es cuánto se revalorizan sino cuánto se recortan.

También a cuenta de la intervención de la 'número uno' del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en un debate de televisión ridiculizando la propuesta del PSOE de reformar el Código Penal para que sea determinante el consentimiento expreso a la hora de distinguir las relaciones consentidas de las agresiones sexuales, Sánchez ha pedido a la derecha que "no frivolice" con este tema.

A los 'populares' también les ha reprochado que den un paso atrás al renombrar la violencia de género como "violencia doméstica o intrafamilia" porque nos retrotae a épocas pasadas en las que se si escuchaba llorar a una mujer en la casa del vecino se decía 'no te metas en eso'.

"El dolor de una mujer entre cuatro paredes es el dolor de toda una sociedad", ha advertido Sánchez, que en otro momento de su intervención ha gritado que el PSOE quiere a las mujeres "libres, iguales y vivas", lo que ha provocado el aplauso de la audiencia.

El candidato ha pedido concentrar el voto en torno al PSOE porque si suman las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox gobernarán y su proyecto representa la involución, cuando este país no tiene "tiempo que perder" para afrontar todos los desafíos que tiene por delante.

En el acto también han participado la ministra de Política Territorial y candidata del PSC al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet, el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el alcalde de Badalona, Àlex Pastor, y ha asistido el secretario de organización y jefe de campaña del PSC, Salvador Illa, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y diputados del Parlament, entre otros.

La ministra se ha dirigido a los asistentes que no han cabido dentro del teatro antes del mitin y se ha comprometido a no resignarse a "una Catalunya partida en dos", lo que ha arrancado los aplausos del público.

Al llegar, hacia las 19.05, Sánchez también se ha dirigido a los que estaban fuera antes de entrar en el teatro y les ha dicho que el 28 de abril, día de las elecciones, "hay una opción real de que la derecha y sus tres siglas sumen para hacer en España lo que han hecho en Andalucía".

Sánchez, que este jueves por la mañana visitó Lleida, regresará a Cataluña el jueves 25 de abril para ofrecer otro mitin, esta vez en Barcelona.

#pedro sánchez
#psoe
#referéndum

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los alergólogos piden a los asmáticos que sean disciplinados en sus tratamientos

En la situación actual de pandemia por coronavirus y ante la proximidad de los meses en que aparecen los síntomas debidos a la alergia al polen, muchos pacientes se pueden sentir confundidos.

Los cielos que apenas vemos, martes: cielos cubiertos y lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 13 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

El tiempo invernal regresa a España con posibles nevadas hasta el jueves

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos...

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

Detenida una mujer en Madrid tras ser sancionada 5 veces por bajar a la calle "a estirar las piernas"

La mujer fue multada en los días 16, 22, 23, 24 y 26 de marzo tras ser detectada por los agentes en la vía publica, fuera de las situaciones contempladas.

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos quienes han perdido a un familiar

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona".

Una empresa de inteligencia artificial pronostica que España podría llegar a los 130.000 casos

Castilla-La Mancha también avanza por delante de Lombardía, al igual que Cataluña y Castilla y León, mientras que La Rioja lo hace por delante de Wuhan pero por detrás del territorio italiano.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Sescam aclara que no ha prohibido usar máscaras de buceo adaptadas como sistema de ventilación asistida

El Sescam ha hecho esta precisión "ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación y redes sociales" .

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

Las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo CLM piden no quedarse fuera de las medidas de financiación

La actividad se concentra entre marzo y julio, lo que se traduce en torno al 80% de todos sus ingresos anuales y que provienen esencialmente de los centros escolares, por lo que se han cancelado completamente...

Las ventas del comercio minorista se disparan en febrero en CLM

En cuanto al empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,9% en la región, también por encima de la media nacional.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.