SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 18:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

28A. Pedro Sánchez: "Nunca significa nunca" al referéndum de autodeterminación

"Nunca va a haber referéndum, ni independencia y no vamos a permitir que se rompa con la Constitución y el Estatuto" de autonomía". Sánchez ha añadido que"nadie se confíe ante los sondeos porque queda mucho partido por jugar hasta el día de los comicios".

19.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha lamentado este jueves que el independentismo siga "con el raca-raca" del referéndum de autodeterminación, que no se cansan de exigir.

Desde un mitin en el Teatro Blas Infante de Badalona, donde unos 400 militantes y simpatizantes no han podido acceder al interior por haberse completado el aforo de 600 personas, Sánchez les ha querido dejar claro que cuando él dice "no es no".

"¡Nunca significa nunca! Nunca va a haber referéndum, ni independencia y no vamos a permitir que se rompa con la Constitución y el Estatuto" de autonomía, ha garantizado en respuesta a la entrevista dada desde la cárcel por el cabeza de lista de JxCat a las generales, Jordi Sànchez, que se ha mostrado convencido de que "tarde o temprano el PSOE aceptará la vía" del referéndum pese a que ahora niegue esta posibilidad.

A pesar de que el mitin se ha podido seguir desde la calle por unas pantallas, Sánchez ha querido lanzar el mismo mensaje a los que se quedaron fuera, improvisando una pequeña intervención resumen de lo que diría minutos después en el interior del teatro.

En la tierra del club de baloncesto Joventut de Badalona, Sánchez ha comenzado su intervención intentando empatizar con el auditorio recordando su pasado en el Estudiantes de Madrid, un club que como el Joventut representa "los valores de la cantera" y dota a sus jugadores de "recursos morales e intelectuales para que sepan desarrollar todas sus potencialidades dentro y fuera del deporte".

No ha sido la única referencia al deporte que ha hecho Sánchez, que ha utilizado este recurso para renovar algunos de los mensajes que repite allá por donde va. Así, ha advertido de que nadie debe confiarse ante los sondeos que apuntan a una victoria suficiente del PSOE el próximo 28 de abril porque "lo importante no es cómo empieza el partido ni cómo se desarrolla sino cómo acaba".

LOS ERRORES DEL PP

Como viene haciendo en todos sus mítines, Sánchez ha aprovechado algunas meteduras de pata de los candidatos del PP en esta campaña para ridiculizarlos. Así, ha señalado que al 'número dos' al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, lo han mandado "al rincón de pensar" por sus polémicas declaraciones sobre los abortos después del nacimiento que, según él, se permitían en Nueva York.

O se ha burlado de la vida pasada del fichaje económico del PP, Daniel Lacalle, que debió de ser "jardinero", según Sánchez, porque "se mete en todos los jardines" cuando le toca hablar de las pensiones, después de que admitiera en una entrevista que el debate en torno a las pensiones no es cuánto se revalorizan sino cuánto se recortan.

También a cuenta de la intervención de la 'número uno' del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en un debate de televisión ridiculizando la propuesta del PSOE de reformar el Código Penal para que sea determinante el consentimiento expreso a la hora de distinguir las relaciones consentidas de las agresiones sexuales, Sánchez ha pedido a la derecha que "no frivolice" con este tema.

A los 'populares' también les ha reprochado que den un paso atrás al renombrar la violencia de género como "violencia doméstica o intrafamilia" porque nos retrotae a épocas pasadas en las que se si escuchaba llorar a una mujer en la casa del vecino se decía 'no te metas en eso'.

"El dolor de una mujer entre cuatro paredes es el dolor de toda una sociedad", ha advertido Sánchez, que en otro momento de su intervención ha gritado que el PSOE quiere a las mujeres "libres, iguales y vivas", lo que ha provocado el aplauso de la audiencia.

El candidato ha pedido concentrar el voto en torno al PSOE porque si suman las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox gobernarán y su proyecto representa la involución, cuando este país no tiene "tiempo que perder" para afrontar todos los desafíos que tiene por delante.

En el acto también han participado la ministra de Política Territorial y candidata del PSC al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet, el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el alcalde de Badalona, Àlex Pastor, y ha asistido el secretario de organización y jefe de campaña del PSC, Salvador Illa, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y diputados del Parlament, entre otros.

La ministra se ha dirigido a los asistentes que no han cabido dentro del teatro antes del mitin y se ha comprometido a no resignarse a "una Catalunya partida en dos", lo que ha arrancado los aplausos del público.

Al llegar, hacia las 19.05, Sánchez también se ha dirigido a los que estaban fuera antes de entrar en el teatro y les ha dicho que el 28 de abril, día de las elecciones, "hay una opción real de que la derecha y sus tres siglas sumen para hacer en España lo que han hecho en Andalucía".

Sánchez, que este jueves por la mañana visitó Lleida, regresará a Cataluña el jueves 25 de abril para ofrecer otro mitin, esta vez en Barcelona.

#pedro sánchez
#psoe
#referéndum

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.