JUEVES, 09 DE ABRIL DE 2020 · 13:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez insiste en que sólo irá el martes 23 a RTVE

El líder del PSOE se abre a debatir con segundos espadas del resto de partidos.

18.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, insiste en que sólo participará en el debate de RTVE el próximo 23 de abril y se ha abierto a discutir con segundos espadas de PP, Unidas Podemos y Ciudadanos si sus líderes deciden estar el mismo día en el debate propuesto por el grupo privado de televisión Atresmedia.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Sánchez ha recordado que él estuvo dispuesto a acudir al debate de Atresmedia cuando se planteó como un debate 'a cinco', con la inclusión de Vox. Pero desde el momento en que la Junta Electoral Central impidió este formato en una resolución que Sánchez ha dicho acatar, pero no compartir, la disyuntiva es ahora si el debate a 'cuatro' debe hacerse en la televisión pública o en la privada.

"Y yo creo que se debe hacer en la pública", por ser la televisión que representa a todos los españoles y porque, como se ha comprometido a dar la señal en abierto para que otros canales puedan difundirla si así lo desean, garantizará una difusión y una audiencia mayores, ha argumentado.

Sánchez ha justificado su preferencia inicial por acudir al debate de Atresmedia cuando se planteaba con la inclusión de Vox por la necesidad de rebatir con "argumentos razonables" las posturas que defiende la ultraderecha. Pero toda vez que la JEC impide la participación de Vox, las circunstancias han cambiado y prima el hacer el debate en la pública, a su modo de ver.

El líder del PSOE ha llegado a decir que el habría estado dispuesto a participar en los dos debates de RTVE y Atresmedia si el formato hubiese sido diferente. Sin embargo, antes de que la JEC emitiera su resolución el Comité Electoral del PSOE sólo aceptó el debate de Atresmedia y no el de RTVE.

RECHAZA EL 'CARA A CARA' CON CASADO

Sánchez también ha rechazado participar en un 'cara a cara' con el líder del PP, Pablo Casado, al considerar que ese formato no hace justicia a Unidas Podemos y Ciudadanos.

Así las cosas, ha instado al resto de los partidos invitados al debate 'a cuatro', esto es PP, Unidas Podemos y Ciudadanos a que accedan a cambiar su participación en el debate de Atresmedia por el de RTVE, después de que el ente público haya pasado la fecha del 22 al 23 de abril, que es la misma elegida por Atresmedia.

Si no lo hacen, Sánchez no tendrá inconveniente en debatir en RTVE con segundos espadas que envíen estos partidos, si bien no ha aclarado si en su caso enviará a un representante a Atresmedia o permitirá que su silla se quede vacía. De hecho, ha recordado que él, siendo líder de la oposición, participó en un debate en Atresmedia en el que no fue Mariano Rajoy, sino su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en 2015. "¿Lo que valió antes hoy no vale?", se ha preguntado.

NECESARIO REGULAR LOS DEBATES

En su opinión, el debate que se está generando en torno al debate electoral "no da para más" y tan sólo demuestra que es necesario que los partidos se pongan de acuerdo la próxima legislatura para "regular" este aspecto de las campañas electorales.

Por otra parte, Sánchez ha evitado hablar de posibles coaliciones tras el 28 de abril aunque tampoco ha cerrado la puerta a que se puedan dar. Ha alegado que en cualquier caso ése es un debate para el 29 de abril porque antes tienen que hablar los españoles y ha insistido en que su deseo es gobernar en solitario con miembros del PSOE e independientes de prestigio.

Y esta opción, la preferida por el PSOE, se va abriendo paso según van marcando las encuestas, ha señalado. A la hora de sacar adelante una investidura él hablará con todas las formaciones políticas, también con "los nacionalistas", pero siempre "dentro de la Constitución".

Sánchez ha incidido en que, estando él al frente del Gobierno, ni habrá independencia en Cataluña ni referéndum de autodeterminación. Lo que no quiere decir, ha precisado, que la mayoría de los catalanes no quiera estar de otra manera en España, con más autogobierno.

"Si hasta los líderes independentistas en privado te lo reconocen", que la independencia no es posible, ha remarcado Sánchez, que ha instado a estas formaciones a tener la valentía de reconocer ante los suyos que les han "engañado" haciéndoles creer que se podían independizar de España de manera unilateral.

Sánchez ha admitido además que se fía "lo justo, por no decir nada" de los independentistas, ERC incluida. "Están en continuar enquistando la solución", ha añadido.

Sobre las críticas que le llegan desde el bloque de la derecha por su política hacia Cataluña, Sánchez considera que si hablan tanto de Cataluña es porque "no tiene proyecto de país".

#debate
#elecciones generales
#sanchez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

No sois buena gente

No. No sois buena gente. Sois una secta ultraconservadora y fascista que ni siquiera tiene la valentía de reconocer que lo es. Por Plumaroja.

Jueves pasado por agua en CLM y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 21 grados en Albacete, 11 y 22 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 20 en Guadalajara y entre 11 y 19 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Sábado Santo no habrá periódicos a la venta en los quioscos

Será el segundo día del año sin prensa en papel.

El Ayuntamiento de Albacete muestra sus condolencias por la muerte del exalcalde Abelardo Sánchez Moreno

Abelardo Sánchez fue procurador en las Cortes y concejal del Ayuntamiento de Albacete entre 1971 y 1977. Al año siguiente, en julio de 1978, accedió a la alcaldía.

¡Pardiez, contad los muertos!

Por Ignacio Gracia (Con la colaboración de Amador García-Carrasco).

Ratas, coronavirus y extrema derecha, o como se construye un bulo

Aitor Gómez y José Bono Rodríguez presentaron una denuncia al tener conocimiento de varios mensajes y montajes falsos distribuidos en redes y medios digitales con contenido homófobo y calumniador.

Quintanar de la Orden baldeará las calles con hipoclorito de sodio este jueves y el domingo

Se trata del baldeo de las calles mediante el método de atomización con solución acuosa de hipoclorito de sodio por tractores agrícolas del propio municipio, a los que el Ayuntamiento agradece su disposición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Consejo Europeo de Investigación asegura que pidió la dimisión de su presidente en marzo por falta de compromiso

La dimisión del jefe del organismo de investigación europeo se debe a una moción de censura por escrito planteada el pasado 27 de marzo. Mauro Ferrari aseguró que dimitía "decepcionado" por la falta de...

¡Qué viene José María!

Por Gloria Gallas.

La portavoz de Vox en Fuensalida (Toledo) cita a Hitler para dar ánimo a los que luchan contra la pandemia

"Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia".

El Papa recomienda pensar "desde ahora" en lo que será un "después trágico y doloroso"

"Me preocupa la hipocresía de ciertos personajes políticos que hablan de sumarse a la crisis, que hablan del hambre en el mundo y mientras hablan de eso fabrican armas".

Una mujer de 100 años recibe el alta en Barcelona: "Que no se pierda la esperanza"

Su hijo destaca que el trato de los sanitarios ha sido "perfecto". Otras dos mujeres de 93 y 86 años han regresado a la residencia de mayores tras su total recuperación.

La Semana Santa en casa será lluviosa e inestable

El frente que este lunes entrará por el oeste atravesará hacia la Península hacia el este y dejará una jornada de chubascos tormentosos en buena parte del interior peninsular.

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los médicos de CLM piden a responsables del Sescam "máxima eficacia"

Solictan reconocer a los MIR de último año su condición de Especialistas tanto a nivel retributivo, como a nivel de méritos a título profesional.

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

Sanidad detecta un nuevo cambio positivo en la curva del coronavirus desde el 2 de abril

Resalta que desde el inicio de la epidemia del Covid-19 en España se han producido dos grandes modificaciones favorables, una el 25 de marzo y otra el pasado jueves.

El Gobierno incorporará previsiblemente a parados e inmigrantes en el campo

Planas, ya avanzó la semana pasada, que en España se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores para hacer frente a la recogida de las cosechas

Detenidas 94 personas y registradas 13.540 infracciones en CLM por incumplir el estado de alarma

El delegado del Gobierno pide mantener el esfuerzo de confinamiento de cara a Semana Santa y aplaude el "comportamiento ejemplar" de la mayoría de los ciudadanos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.