SÁBADO, 17 DE AGOSTO DE 2019 · 17:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Supremo no admite a trámite la querella de Vox contra Torra por la 'vía eslovena'

La sentencia señala que "la expresión de una opción política teórica por el modelo esloveno, puede parecer disparatada", pero queda amparada por la libertad de expresión.

16.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella presentada por Vox contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de provocación, conspiración o proposición para la rebelión en relación a la defensa de la 'vía eslovena' para Cataluña que éste realizó en Bruselas el pasado 8 de diciembre. El alto tribunal estima que los hechos denunciados no constituyen ilícito penal alguno

Así, señala que "la expresión de una opción política teórica por el modelo esloveno, puede parecer disparatada, irritante e imprudente en Cataluña, pero queda amparada por la libertad de expresión y, aún más en el contexto de la retórica con la que algunos políticos se expresan ante los medios de comunicación, pues es evidente que la expresión de opiniones goza de un mayor margen de libertad que encuentra su único límite en la protección del honor y de la integridad moral frente a la burla, el escarnio o la degradación intolerables".

En su auto, El Supremo analiza si el supuesto llamamiento del querellado a seguir la vía eslovena guarda relación, como pretendía la querella, con determinadas acciones de los denominados Comités de Defensa de la República realizadas entre los días 7* y 8 de diciembre de 2018, los llamados Grupos Autónomos de Acción Rápida (GAARs), con determinada sugerencia que un miembro de la ANC (Adrián Alsina) hizo través de twitter al Consejo para la República, o con los mensajes que bajo la designación "bandera negra"* se difunden desde una cuenta de twitter.

No se trata sólo, continúa el auto, de si guardan alguna suerte de relación ideológica o de comunidad de fines y objetivos, sino de si están unidos por una relación tal que permita hablar de provocación (mínimamente eficaz como para inducir a la acción), proposición a una o más personas a cometer un delito.

SIMPLES SOSPECHAS

"En este punto -resalta el auto-- en la querella se exponen simples "sospechas", derivadas de opiniones y mensajes de diversas cuentas de Twitter emitidas por distintas personas, sin relación laboral, profesional, jerárquica o de otro tipo entre sí o con el querellado".

A ello añade que no es posible subsumir los hechos en los tipos penales por los que se formula querella, y en concreto, los de provocación, proposición o conspiración para el delito de rebelión ya que ello presupondría, "más allá de la expresión de ideas políticas por descabelladas que puedan resultar, acciones concretas que se encaminen al alzamiento público y violento con las finalidades y objetivos típicos de subversión del orden constitucional o segregación de una parte del territorio".

"La mera mención -agregan los magistrados-- del precedente de Eslovenia desvinculada de acciones o decisiones concretas ulteriores del mismo querellado no puede incardinarse en la provocación, proposición o la conspiración. Para apreciar provocación, proposición o conspiración, es desde luego indispensable que no se llegue a dar comienzo a la ejecución del delito, pues de lo contrario estaríamos ante la tentativa o la consumación delictiva, pero al menos los hechos han de poder situarse más allá de la fase interna de consenso de opiniones políticas, aprobación de comportamientos ajenos o comunidad de ideología, y caer de lleno en la fase de "resolución manifestada" que expresan no las opiniones públicas, sino las medidas o decisiones externas".

#torra
#tribunal supremo
#vía eslovena
#vox
VOLVER

El asesinato de María Pilar, crimen machista

La estadística oficial contabilizaba, hasta el pasado 6 de agosto, a un total de 38 mujeres víctimas mortales, de las que solo ocho habían denunciado a su presunto agresor.

Máximas por encima de 38º en los valles y La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha temperaturas máximas que superarán los 38 grados en los valles y amplias zonas de La Mancha y los 35-36 grados...

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

El tiempo será estable y soleado en el Puente de agosto

Seguirá el calor en los Valles del Guadiana y del Gualdaquivir.

La pésima gestión económica del PP ahoga las cuentas del municipio

EL PSOE de Palomeque (Toledo) denuncia que el PP ha dejado una deuda que duplica el presupuesto del ayuntamiento.

Aznar dice que Errejón ha tenido "una arrogancia libresca" y "levedad demagógica"

Aznar aplaude la investidura de Ayuso en Madrid y dice que el PP tiene "razones fundadas para la esperanza". Errejón asegura que el proyecto neoliberal es "ecológicamente insostenible" y crea desorden.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

Quentin Tarantino con un reparto estelar, Leonardo Di Caprio y Brad Pit

La nueva película de Tarantino y la secuela de 'A 47 metros', estrenos de este jueves festivo en los cines españoles.

Cate Blanchett plantea su retirada: "Es el momento de parar"

¿Y por qué sigue adelante? "Porque personas extremadamente interesantes, como Richard Linklater o Maria Semple, me dicen '¿Quieres trabajar conmigo?', y yo contesto '¡Pues claro que quiero!'.

Buena temporada turística para España

Los hoteleros españoles apuntan a una "buena temporada" turística este verano pese a la bajada de turísticas británicos y alemanes. El sector ha contratado a 190.000 trabajadores más.

Los peligros de fumar en cachimba

Una cachimba tiene tantas sustancias nocivas como un cigarrillo. Una extracción de una pipa puede contener tantas sustancias nocivas como el humo de un cigarrillo entero.

Entre las mejores del mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa entre las 800 mejores universidades del mundo.

Álvarez de Toledo (PP) arremete contra el movimiento #MeToo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso afirma que este tipo de movimientos son vengativos, mojigatos y tratan a las mujeres como menores de edad.

Servicios básicos para temporeros

Valdepeña (Ciudad Real) inicia el lunes el dispositivo de vendimia de atención a personas temporeras.

Fiestas de Nuestra Señora de Gracia en Mahora

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, y otras autoridades en las fiestas de Mahora (Albacete).

Vuelven los gigantes y cabezudos

Los "gigantes y cabezudos", recuperados por la Federación de Peñas Alarcos, animan el centro de Ciudad Real.

La Reina y Damas abren el Baile del Vermut con un pasodoble

En el día grande de las fiestas patronales de Quintanar de la Orden (Toledo), la Reina y Damas, acompañadas por el alcalde y concejales de la Corporación Municipal se han encargado de inaugurar el baile...

Procesión de la Cera en Brihuega

El vicepresidente de la Diputación asistió a este evento, declarado de Interés Turístico Provincial, en la víspera del día de la Virgen de la Peña, patrona de Brihuega (Guadalajara).

Nombrados 8 alcaldes pedáneos

Dolz nombra a los nuevos alcaldes pedáneos de Cuenca que se ocuparán de temas concretos de su ámbito territorial.

La escuela municipal Valdeluz ya tiene gestor

En los próximos días, el Ayuntamiento de Yebes (Guadaljara) suscribirá el contrato de servicios con la nueva adjudicataria, que llegará a tiempo para abrir las instalaciones el próximo 1 de septiembre.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Perseida más brillante se regristra en La Hita

Produjo una espectacular bola de fuego que sobrevoló Castilla-La Mancha y Andalucía a las 22.08 horas de este pasado martes, 13 de agosto.

Semana Cultural y Fiestas en Escariche

La villa alcarreña simultaneará del miércoles 14 al viernes 16 de agosto su Semana Cultural con los actos religiosos de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.