DOMINGO, 26 DE MAYO DE 2019 · 02:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

El consumo moderado de cerveza es beneficioso

La doctora Teresa Padró también ha defendido, en unas jornadas de Semergen en Cuenca, que esta bebida tienen efectos positivas para el colesterol bueno.

13.04.2019

Sociedad en Cuenca

comentarios

La investigadora senior y coordinadora de la línea de investigación en biomarcadores de la evolución de la enfermedad cardiovascular en el Programa-ICCC Cardiovascular del Institut de Recerca del Hospital Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, Teresa Padró, ha participado este sábado en una mesa redonda de la XI Jornada Nacional Cardiovascular de Semergen, celebrada en Cuenca, en la que ha podido hablar sobre el beneficio del consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, y su efecto en la salud cardiovascular.

Según el estudio publicado en la revista científica Nutrients "Consumo moderado de cerveza y salud cardiovascular en personas con sobrepeso", presentado por primera vez en estas jornadas por la doctora Teresa Padró, la ingesta de cerveza no solo ayuda a reducir los factores tradicionales de riesgo cardiovascular, sino que, además, ejercen efectos protectores directos sobre los vasos sanguíneos, según ha informado Semergen en nota de prensa.

Durante su intervención, la doctora Padró, una de las autoras de dicho estudio, ha señalado que "el consumo moderado de cerveza se podría asociar con efectos positivos en la función de las HDL (colesterol bueno), que aumentan su capacidad de proteger contra la oxidación de las LDL (colesterol malo) y mejoran el transporte reverso del colesterol que puede evitar la deposición de lípidos en la pared del vaso sanguíneo".

Además, ha afirmado que "el estudio proporciona evidencia de que la ingesta de cerveza sin alcohol o tradicional en cantidades moderadas durante el periodo estudiado no modifica o solo induce cambios mínimos dentro del rango de normalidad clínica en biomarcadores plasmáticos de la función hepática y renal".

Este estudio se ha realizado con un diseño longitudinal cruzado, es decir, los sujetos participantes se dividieron en dos grupos que consumieron durante cuatro semanas cerveza tradicional y posteriormente, cerveza sin alcohol o viceversa. Ambos, consumieron los dos tipos de cerveza en periodos diferentes y no mostraron alteraciones en la presión arterial o la frecuencia cardiaca, al contrario de lo que ocurre con el consumo excesivo de alcohol.

Asimismo, según el estudio, en la población con sobrepeso y con un endotelio funcional, tras la ingesta moderada de cerveza (tradicional y sin alcohol), no se observaron alteraciones en el índice de masa corporal, ni en la función endotelial ni al grado de rigidez vascular, ni en marcadores de inflamación sistémica. Por el contrario, se observó que esta toma podría aumentar el colesterol HDL y reducir el daño por estrés oxidativo a nivel sistémico.

Igualmente, la ingesta de esta bebida fermentada no tiene efectos perjudiciales vasculares, ni aumenta el peso corporal de los individuos obesos. "Durante el estudio no se produjeron cambios significativos en el peso corporal, IMC o la circunferencia de la cintura de la población estudiada" ha querido destacar la doctora, haciendo hincapie en que en España más de el 60 por ciento de la población tiene exceso de peso, y Castilla la Mancha está por encima de la media con un 24 por ciento de obesidad.

Además, tampoco se modificaron los niveles de glucosa ni ningún parámetro hematológico.  De hecho, la experta ha concluido que "los resultados han concluido de que la ingesta diaria pero moderada de cerveza durante un estudio de intervención de ocho semanas no produce cambios significativos en la función hepática o renal, ni afecta al peso corporal, la glucosa en plasma o el patrón de presión arterial más allá del rango normal en sujetos sanos a pesar de presentar sobrepeso u obesidad de grado 1".

Para finalizar, Teresa Padró ha resaltado la importancia del patrón de consumo de bebidas fermentadas afirmando que, si se consumen, es necesario seguir un patrón de consumo moderado, siempre acompañado de una alimentación saludable. Por el contrario, un consumo irregular y excesivo de alcohol tendría efectos negativos en la salud. Asimismo, ha apuntado que el consumo moderado de cerveza consiste en la ingesta de entre una y dos cañas al día en el caso de las mujeres (no más de 20 gramos de alcohol) y entre dos y tres cañas para los hombres (no más de 30 gramos).

Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en España en torno a esta bebida apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.

 

#cerveza
#salud
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.