JUEVES, 22 DE ABRIL DE 2021 · 13:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Descubre la 'memoria democrática' de Albacete

Se documentan los hechos históricos y memorialísticos más significativos relacionados de la provincia.

11.04.2019

Cultura en Albacete

comentarios

La Diputación de Albacete y Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han desarrollado un portal web en el que se documenta la 'memoria democrática' de la provincia y que ha sido presentado este jueves en la Institución provincial.

Este recurso, puesto en marcha por el departamento de Historia del Campus de Humanidades de la UCLM, ha contado para su desarrollo con la financiación de la institución provincial a través del convenio suscrito con la Institución académica para el Estudio Sobre la Memoria Histórica Aplicada a la Provincia, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El diputado provincial, Enrique Pagán, y el coordinador del Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición (SEFT) del departamento de Historia de la UCLM, Manuel Ortiz Heras, han sido los encargados de dar a conocer un proyecto en el que llevan varios años trabajando y que tiene por título 'Historia y memoria de la violencia política durante la dictadura franquista en la provincia de Albacete'.

Toda la información recogida gracias al mismo queda reflejada en el portal web http://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/, recurso, ha explicado Pagán, en el que se recoge el mapa de la memoria democrática de Albacete, y que permite en un sólo click echar la vista atrás hasta la transición democrática, la dictadura franquista, y los años de la sublevación y la Guerra Civil.

Cada uno de estos epígrafes está subdividido en periodos específicos en los que se documentan los hechos históricos y memorialísticos más significativos relacionados con Albacete y su provincia de los que se tiene constancia.

Por ejemplo, en algunas de las fichas se refleja el bombardeo de la Legión Cóndor, hay también referencia a los refugios antiaéreos, a las fortificaciones de Almansa, a la reunión de Los Llanos o a la incidencia de las Brigadas Internacionales.

En el segundo de los bloques, el dedicado a la dictadura, se recogen fichas dedicadas a lugares de la memoria; también sobre exiliados ilustres; así como el papel de la Iglesia.

En el último de los apartados, la transición y el nacimiento de los partidos políticos son los grandes protagonistas.

Esta página web permitirá "seguir estudiando y concienciado a la sociedad sobre la importancia de nuestro pasado más reciente", y demuestra "la implicación que existe a día de hoy con la Memoria Histórica otorgando a este tema la importancia que le concierne", remarca Pagán, subrayando que poco a poco, tanto con este trabajo como con otras pequeñas colaboraciones, desde el plano político e institucional "continuamos avanzando para dar a conocer un momento que forma parte de nuestra Historia y que, como tal no podemos rechazar o dejar olvidado en un cajón".

El diputado provincial, además de los contenidos, también ha destacado ante los valedores del proyecto la usabilidad y la navegabilidad de la web, destacando que se trata de un recurso fácilmente comprensible y muy visual en el que, entre otros recursos gráficos, se ofrece un mapa principal que permite acceder a una localización concreta.

Comprobando, a través de la leyenda y los símbolos específicos de cada acontecimiento, el período en el que aconteció un determinado suceso, así como el acceso a más información sobre el mismo y también a recursos gráficos de cada uno de los periodos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: suben las mínimas y aumenta el riesgo de tormentas

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 10 y 19 en Ciudad Real, 8 y 16 en Cuenca, 9 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 20 en Toledo.

Suspendida la romería de la Virgen del Monte de Bolaños (Ciudad Real)

La junta local de seguridad bolañega ha valorado los riesgos de un evento tan multitudinario.

Veinte centros de la UCLM tienen al frente a un nuevo responsable académico

Culmina el proceso electoral en el que además han resultado elegidos 9 nuevos directores de Departamento.

CARTA DE UN CONSENTIDO

Por Ignacio Gracia.

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.