DOMINGO, 20 DE OCTUBRE DE 2019 · 03:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cuatro décadas seguidas como alcaldes en Valdarachas, Matillas, El Recuenco y Alcañizo

Los regidores de estos pueblos de Toledo y Guadalajara han sido testigos de cómo han cambiado las localidades que han gobernado durante 40 años.

07.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los ayuntamientos de Valdarachas, Matillas y El Recuenco, en la provincia de Guadalajara, y Alcañizo, en la de Toledo, tienen el mismo alcalde desde 1979, 40 años después de las primeras elecciones democráticas, que fueron municipales, celebradas en España el 3 de abril de 1979. Los cuatro ediles castellano-manchegos --que integran una lista de la que participan una treintena de consistorios en todo el país-- han hecho balance a Europa Press de esta efeméride.

Mauricio Martínez Machón (PP) lleva como alcalde del pequeño municipio de Valdarachas (Guadalajara) desde la época de Franco y a punto de cumplir los 87 años volverá a optar a la Alcaldía de su pueblo con el claro propósito de arreglar las calles porque "están muy fastidiadas otra vez" y de limpiar el arroyo.

"Es lo que más me interesa, pero no me dan dinero por ningún sitio", ha señalado a Europa Press el primer edil, que lleva de alcalde más de la mitad de su vida. Lo nombró en 1972 el que fuera gobernador civil y ha recordado que entonces no había agua en las casas, ni calles, ni farolas, incluso "había que hacer las necesidades al campo", algo que ha cambiado "a lo grande".

Pero no sabe qué pasará con municipios pequeños como el suyo, donde también ha llegado la España vaciada y así se pone de manifiesto en que Valdarachas tenía entonces más de un centenar de habitantes y hoy esa cifra se ha reducido más de la mitad porque "los jóvenes desaparecen de los pueblos", ha dicho.

En todos estos años ha arreglado el cementerio, la torre de la iglesia, las calles y ha puesto farolas, proyectos de los que se siente "muy a gusto" pero "como no pongan fábricas, no se que pasará con los pueblos", ha subrayado, tras recordar con nostalgia y pena como la proyectada Autovía de la Alcarria "se ha quedado en nada".

Nunca ha cobrado "un duro" por su trabajo como regidor, al contrario, más bien le ha costado dinero, pero eso no le importa a este agricultor y panadero ya jubilado pero satisfecho de trabajar por sus vecinos desde hace 47 años, convirtiéndose posiblemente en regidor con más años de alcalde y uno de los de mayor edad de España. Si revalida su cargo el próximo 26 de mayo, superará el medio siglo. "Si no me muero antes, haré 51 años de alcalde".

EL PUEBLO CAMBIÓ "DE LA NOCHE A LA MAÑANA"

Ignacio Gordón (independiente) lleva como alcalde de Matillas (Guadalajara) de manera ininterrumpida desde antes de 1979, más de cuatro décadas en las que el municipio "ha cambiado de la noche a la mañana", pero cree que todavía hay muchas cosas que necesita su pueblo, entre ellas, "aparataje para que los mayores puedan hacer ejercicio", ha señalado.

Lo nombró también el gobernador civil que había tras la muerte de Franco; ha estado con el PP pero hoy forma parte de una agrupación independiente, y ahora prefiere recordar los momentos buenos, como cuando terminaron de arreglar las calles o costumbres como la de felicitar a los de mayor edad con un ramo de flores.

Recuerda casi a la perfección que cuando asumió este cargo no había agua en las casas, las calles eran de tierra "prácticamente todas y no había ninguna instalación deportiva", cuestiones que ha solventado aunque ha admitido que aún quiere arreglar "pequeños flecos" como el mejorar la señal de televisión o sustituir tuberías que han quedado anticuadas y obsoletas.

En esos inicios "cada uno construía como podía, no había proyecto ni nada", algo que, según Gordón "ha cambiado totalmente", y hoy, el "cien por cien de las calles están asfaltadas", hay polideportivo, parque, luces led y "tampoco falta el agua", ha remarcado.

También ve muy complicado el futuro de Matillas, un pueblo que cuando funcionaba la fábrica de cemento llegó a tener más de un millar de habitantes y ahora apenas supera el centenar, y que al igual que otros muchos de la provincia "va a menos" pese a que tener parada de tren. Gordón teme que su pueblo "a la larga, desaparecerá si no se invierte en empresas".

"LOS PUEBLOS ESTÁN DECAYENDO POCO A POCO"

De su lado, el alcalde de El Recuenco, Paulino Collada (PP), lleva también más de cuatro décadas como regidor, y aunque ha asegurado que su pueblo ha mejorado muchísimo en servicios y condiciones, "el personal que viene es más exigente".

Ha estado con el PSOE y hoy está con el PP, y es que Collado tiene claro que "donde le den perras para el pueblo, allí va", ha afirmado tras reconocer entre risas que se presenta a la reelección y que sabe que saldrá otra vez de alcalde.

Los 300 habitantes que tenía entonces El Recuenco se han convertido en sesenta, pero en todos estos años el pueblo ha visto mejorar sus calles, se están acometiendo también mejoras en las conducciones de agua y los edificios están "todos reconstruidos", ha manifestado.

Sin embargo, al igual que los alcaldes de Matillas y de Valdarachas, ha subrayado que los pueblos "están decayendo poco a poco", y eso pese a que en su municipio "se van apañando" con los ingresos de la caza, porque los fines de semana también va mucha gente, ha dicho.

Pero si no cambian muchos las cosas también ve mal el futuro de su pueblo porque, si bien antes había maestro, veterinario, médico y cura en El Recuenco, "hoy, todos esos servicios son para siete u ocho pueblos", ha concluido este regidor jubilado al que lo que más satisface de su quehacer diario es "hacer el bien a la gente".

"NO SABÍA POR DÓNDE EMPEZAR"

Desde la provincia de Toledo, el alcalde de Alcañizo, César Sánchez, ha indicado que el municipio no tiene "nada que ver" desde 1979 a la actualidad ya que cuando accedió a la alcaldía "no había nada". "El pueblo carecía de todo, servicios, calles y de todo. No sabía por dónde empezar y era tremendo", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que lo primero que hizo fue poner alumbrado público porque lo que había hasta entonces eran unas "lamparitas" que parecían candiles cada cien metros, a lo que ha añadido que alguna persona mayor le dijo tras la instalación que parecía que "el sol salía por la noche".

También recuerda que no se podía salir a la calle con zapatos en invierno. "Te ponías de barro hasta arriba", apunta, para añadir que cuando la gente se arreglaba los domingos iba con sus botas de goma puestas. "Era impresionante", rememora.

"El pueblo carecía total y absolutamente de cualquier servicio, desde el más básico. La consulta médica era una habitación en una casa vieja y no había ni ayuntamiento porque era un cacho de nave con unas mesas viejísimas y unas sillas atadas con cuerdas", ha destacado.

Bajo su punto de vista, el mayor avance que ha vivido Alcañizo en estos 40 años es la dotación y la mejora de los servicios que ahora tiene y todas las infraestructuras. "Para Alcañizo es un lujo tener una piscina como la que tiene, con el vaso más grande de la zona, así como una casa de la cultura fabulosa, un parque, el ayuntamiento nuevo, la ermita, el polideportivo y el consultorio nuevo".

"Infinidad de cosas, que es lo que tiene que tener, aunque siguen faltando" otras, ha subrayado, resaltando que el último servicio del que se ha dotado es la residencia de ancianos, cuyo proyecto comenzó hace 18 años y "afortunadamente" está ya a punto de terminarse. "Es una de las mejores obras que hemos hecho en el pueblo para una población tan mayor".

Respecto al futuro, tras dejar cubiertas las necesidades básicas en infraestructuras y servicios, Sánchez ha apuntado que el próximo paso es promocionar el pueblo para tratar de atraer a gente. "Que se pudiera traer a alguien al pueblo como turista o que se ubique dentro. Eso es el mayor reto y es en lo que empezaré a trabajar".

#alcañizo
#matillas
#recuenco
#valdarachas
VOLVER

Sábado: Posibilidad de chubascos y máximas en descenso

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielos nubosos y con intervalos nubosos predominando la nubosidad de evolución y aumentando a cubiertos por...

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Reparadas tres averías que afectaban a la canalización de abastecimiento de agua a Cuenca

Las averías estaban ubicadas en la zona del Recreo Peral, por lo que se ha llevado a cabo una actuación a gran escala para solventar las incidencias en conjunto.

Arranca el grueso de exámenes para las Ofertas de Empleo Público

En estas OEP el Gobierno regional ha convocado un total de 1.767 plazas, de las que 911 son para funcionarios y 856 para personal laboral.

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

LA VENTANA DE CLM

'10 razones para el 10-N'

"Castilla-La Mancha necesita un gobierno en España que sea cómplice para reducir las desigualdades que la crisis económica y las políticas del PP, tras siete años de Rajoy, han ido incrementando año a...

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Entidades de CLM piden reunirse con Guijarro por el decreto de gasolineras

Estas organizaciones muestran su preocupación por la proliferación de estaciones desatendidas en Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.