LUNES, 19 DE OCTUBRE DE 2020 · 18:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Dimite el director general de Información Nacional de Moncloa

Explica que desea tener las manos libres para defenderse de las declaraciones de Villarejo y no perjudicar al Presidente

05.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El director general de Información Nacional de Moncloa, Alberto Pozas, presentó ayer su dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

En la carta de dimisión, Pozas asegura que quiere tener las "manos libres" para "redimensionar" determinados asuntos y que no le utilicen contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, quien se encuentra en prisión provisional, declaró ante el juez que fue el director de Interviú el que le dio el pendrive con el supuesto contenido de un teléfono móvil sustraído a una ayudante del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Pozas fue director de la ya extinta Interviú en los últimos diez años.

En un mensaje de despedida este viernes a los medios de comunicación, Pozas hace un llamamiento para que no se mezcle su nombre con la conocida "policía patriótica" que supuestamente montó el Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz para espiar a adversarios políticos y obstaculizar investigaciones sobre la financiación ilegal del PP.

Pozas explica que cuando le ofrecieron entrar a formar parte del equipo de la Secretaría de Estado de Comunicación, a pesar del poco tiempo que tuvo para aceptar el puesto, sí hicieron un breve repaso de los asuntos que heredaba de la dirección de Interviú.

"En ningún momento --admite-- fui capaz de valorar que un asunto que en otras circunstancias podría ser menor, fuera a convertirse en una especie de bomba informativa en plena campaña electoral. Pensé que conocía la política, pero he aprendido una nueva lección: con las urnas cerca, hasta el arco iris puede verse en noche cerrada".

CITADO COMO TESTIGO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El asunto del pendrive sustraído a la asesora de Podemos cuyo contenido apareció entre los archivos de Villarejo es objeto de investigación en el caso Tándem que instruye Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional en una pieza separada, la décima de la causa, para la que ya han comparecido la propia asesora y Pablo Iglesias, personados como acusación particular y el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, además del comisario en prisión.

En este contexto, y dado que Villarejo le señaló como la persona que le entregó la tajeta de memoria del teléfono de la asesora, el juez ha llamado a Pozas a declarar este lunes 7 de abril en calidad de testigo, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

LARGA TRAYECTORIA PROFESIONAL

Pozas comenzó su carrera profesional en el Boletín de Información Política Confidencial Off The Record en 1980, una publicación de la que llegó a ser director. Formó parte de la redacción fundacional de la Agencia OTR/Press, que también dirigió. Como reportero ha trabajado para las revistas Actual, Tiempo, Tribuna e Interviú.

En 1989 llegó a la Secretaría de Estado para la Seguridad, con el cargo de asesor ejecutivo para temas de Comunicación. En 1992 formó parte de la redacción fundacional del periódico El Sol, con el puesto de Jefe de Nacional. Tras el cierre del periódico, escribió el libro "Las negociaciones secretas Gobierno-ETA", sobre el proceso de diálogo con los terroristas en Argel.

En 1994 se incorporó a Tele 5 como reportero, pero a los pocos meses pasó a TVE, al programa Código Uno como reportero, aunque terminó siendo subdirector y guionista. En 1995 puso en marcha en TVE el programa La Ley del Jurado, como director y guionista.

En 1997 llegó a la revista Interviú como redactor jefe, puesto que ocupó hasta ser nombrado adjunto al director en 1999. En 2005 abandonó la revista para ser nombrado director de Suplementos Especiales del Periódico de Cataluña. En octubre de 2008 volvió a Interviú, esta vez en calidad de director, cargo que ocupó hasta la desaparición de la publicación, en enero de 2018.

En su faceta de analista político y tertuliano, ha participado en los principales programas de radio y televisión, destacando Hora 25 de la Cadena Ser (desde julio de 1997 hasta junio de 2018) y Los Desayunos de TVE, a los que se incorporó en septiembre de 2004 y abandonó en junio de 2008.

En junio de 2018 se incorporó al equipo de la Secretaría de Estado de Comunicación como director general de Información Nacional, puesto del que cesa el 5 de abril de 2019.

Fue Premio Ejército de Periodismo en 1985, Micrófono de Oro de los Informadores 2012, Premio Independiente del Año en 2017 y Premio Avuelapluma a la Libertad de Expresión en 2018. En la actualidad es vicepresidente de la Asociación Profesional Española de Informadores de prensa, radio, televisión e internet.

#dimisión
#moncloa
#villarejo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

ATRAPADOS EN LA RED

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Toledo vuelve a llamar a la colaboración ciudadana tras 44 denuncias por botellón en este fin de semana

Las fiestas en domicilios privados están incrementándose en las últimas semanas, hasta el punto de que la Policía Local ha tenido que intervenir en 16 domicilios en tan sólo dos días.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

Cielos despejados y temperaturas en ascenso para el inicio de la semana

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 23 grados en Albacete, 8 y 28 en Ciudad Real, 8 y 24 grados en Cuenca, 7 y 25 en Guadalajara y entre 8 y 29 grados en Toledo.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

En plan

Por Aurora, la del cumple

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

Sánchez insta al PP a retomar hoy mismo la renovación del CGPJ a cambio de retirar la reforma

"... si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a la senda del sentido de Estado" y del "sentido común" y abandonar el "bloqueo flagrante".

Triunfo internacional del albaceteño Juan Ros con su mediometraje "Allan Ellen"

Una película, dirigida y financiada por un albaceteño, consigue numerosos premios y nominaciones internacionales, principalmente en Estados Unidos.

Carro por pedregal

Por Julio García-Casarrubios.

El Gobierno entrega a las Comunidades Autónomas más de 1.563 millones de euros para financiar su déficit

Esta financiación se produce por la necesidad de las comunidades autónomas de cubrir su déficit del 0,2% que estaba previsto en la senda de estabilidad anterior a la pandemia y que algunas comunidades...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.