MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 16:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Se repite el juicio a unos padres adoptivos por agredir a su hijo en Almansa

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) anula la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Albacete, así como el juicio oral.

05.04.2019

Sucesos en Albacete

comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Albacete, así como el juicio oral, por la agresión que casi causó la muerte de un menor chino sucedida en Almansa y en la que se condenó a 15 años de prisión al padre adoptivo y a tres años a la madre.

La sentencia, cuando fue notificada a las partes, recibió recurso de apelación del Ministerio Fiscal, que sostuvo el recurso sobre cuatro motivaciones.

Así, se ordena repetir nuevamente el juicio oral con una diferente composición de magistrados, porque los que dictaron la sentencia que se anula "quedaron indudablemente contaminados por el resultado de las pruebas que se practicaron ante ellos".

La Fiscalía ha considerado, en primer lugar, que hubo un error en la valoración de la prueba por insuficiencia, falta de motivación, además de omisión de razonamiento, sobre algunas pruebas, lo que conllevó
--alegó la Fiscalía-- la absolución de la madre en el delito de lesiones y en el de maltrato en el ámbito familiar, que se producían de forma habitual.

También consideró, y por eso recurrió, que hubo error en la valoración de la prueba por insuficiencia falta de racionalidad de la motivación y omisión de todo razonamiento sobre algunas pruebas en el episodio de lesión ocurrido el 13 de abril de 2017, que fue el que le provocó la muerte al menor.

En sus tercer y cuarto argumentos, la Fiscalía considera también que hubo infracción de ley, al entender que se produjo una indebida consideración de los hechos al ser calificados y por falta de aplicación del artículo 11 del Código Penal.

La sala, expone la sentencia, estima los dos primeros motivos, declarando conforme la nulidad de la sentencia.

Acepta el argumento de la Fiscalía, respecto al primero de ellos, de que se incurrió en "irracional valoración" al absolver a la acusada de los delitos por los que fue condenado el acusado, ya que la madre "debería haber sido condenada como autora de dichos ilícitos en comisión por omisión". Lo afirma tras quedar probado en la sentencia que fueron ambos los que sometieron a agresiones y humillaciones permanentes al niño y porque no hizo nada por evitar las agresiones del padre, pese a conocerlas.

La segunda motivación se estima también tras aceptar el argumento de la Fiscalía de que, en los graves hechos ocurridos el 13 de abril de 2017 y en los que la sentencia descartó la participación de la acusada, ésta sí participó de forma activa.

La Fiscalía considera que la Sala hizo caso omiso a la declaración de la médico de urgencias que atendió al niño a su llegada al Hospital de Almansa y de los guardias civiles que se entrevistaron con la madre el día de los hechos y ante los que reconoció "haber lanzado y estampado al niño y haberle pisado". Declaraciones de las que en el juicio la madre se retractó y aseguró que fue su marido el que le había pegado y que, en su apelación, la Fiscalía sostiene que hubo grandes contradicciones.

El menor, que sufrió el último episodio de violencia en abril de 2017, había iniciado la convivencia con sus padres adoptivos, también de nacionalidad china y residentes en Almansa, en octubre de 2016, cuando tenía cuatro años de edad, y desde el primer momento sufrió maltratos. Casi le provocó la muerte una grave paliza, que le causó politraumatismos de carácter muy severo y una parada cardiorrespiratoria.

#agresión
#almansa
#jucio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

Los grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha proponen sus recetas contra la despoblación

Piden que las 'Oficinas contra la Despoblación' anunciadas Pedro Sánchez sean gestionadas por los grupos de Acción Local.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.