LUNES, 19 DE OCTUBRE DE 2020 · 17:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Se repite el juicio a unos padres adoptivos por agredir a su hijo en Almansa

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) anula la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Albacete, así como el juicio oral.

05.04.2019

Sucesos en Albacete

comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Albacete, así como el juicio oral, por la agresión que casi causó la muerte de un menor chino sucedida en Almansa y en la que se condenó a 15 años de prisión al padre adoptivo y a tres años a la madre.

La sentencia, cuando fue notificada a las partes, recibió recurso de apelación del Ministerio Fiscal, que sostuvo el recurso sobre cuatro motivaciones.

Así, se ordena repetir nuevamente el juicio oral con una diferente composición de magistrados, porque los que dictaron la sentencia que se anula "quedaron indudablemente contaminados por el resultado de las pruebas que se practicaron ante ellos".

La Fiscalía ha considerado, en primer lugar, que hubo un error en la valoración de la prueba por insuficiencia, falta de motivación, además de omisión de razonamiento, sobre algunas pruebas, lo que conllevó
--alegó la Fiscalía-- la absolución de la madre en el delito de lesiones y en el de maltrato en el ámbito familiar, que se producían de forma habitual.

También consideró, y por eso recurrió, que hubo error en la valoración de la prueba por insuficiencia falta de racionalidad de la motivación y omisión de todo razonamiento sobre algunas pruebas en el episodio de lesión ocurrido el 13 de abril de 2017, que fue el que le provocó la muerte al menor.

En sus tercer y cuarto argumentos, la Fiscalía considera también que hubo infracción de ley, al entender que se produjo una indebida consideración de los hechos al ser calificados y por falta de aplicación del artículo 11 del Código Penal.

La sala, expone la sentencia, estima los dos primeros motivos, declarando conforme la nulidad de la sentencia.

Acepta el argumento de la Fiscalía, respecto al primero de ellos, de que se incurrió en "irracional valoración" al absolver a la acusada de los delitos por los que fue condenado el acusado, ya que la madre "debería haber sido condenada como autora de dichos ilícitos en comisión por omisión". Lo afirma tras quedar probado en la sentencia que fueron ambos los que sometieron a agresiones y humillaciones permanentes al niño y porque no hizo nada por evitar las agresiones del padre, pese a conocerlas.

La segunda motivación se estima también tras aceptar el argumento de la Fiscalía de que, en los graves hechos ocurridos el 13 de abril de 2017 y en los que la sentencia descartó la participación de la acusada, ésta sí participó de forma activa.

La Fiscalía considera que la Sala hizo caso omiso a la declaración de la médico de urgencias que atendió al niño a su llegada al Hospital de Almansa y de los guardias civiles que se entrevistaron con la madre el día de los hechos y ante los que reconoció "haber lanzado y estampado al niño y haberle pisado". Declaraciones de las que en el juicio la madre se retractó y aseguró que fue su marido el que le había pegado y que, en su apelación, la Fiscalía sostiene que hubo grandes contradicciones.

El menor, que sufrió el último episodio de violencia en abril de 2017, había iniciado la convivencia con sus padres adoptivos, también de nacionalidad china y residentes en Almansa, en octubre de 2016, cuando tenía cuatro años de edad, y desde el primer momento sufrió maltratos. Casi le provocó la muerte una grave paliza, que le causó politraumatismos de carácter muy severo y una parada cardiorrespiratoria.

#agresión
#almansa
#jucio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Toledo vuelve a llamar a la colaboración ciudadana tras 44 denuncias por botellón en este fin de semana

Las fiestas en domicilios privados están incrementándose en las últimas semanas, hasta el punto de que la Policía Local ha tenido que intervenir en 16 domicilios en tan sólo dos días.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

Cielos despejados y temperaturas en ascenso para el inicio de la semana

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 23 grados en Albacete, 8 y 28 en Ciudad Real, 8 y 24 grados en Cuenca, 7 y 25 en Guadalajara y entre 8 y 29 grados en Toledo.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

En plan

Por Aurora, la del cumple

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

Sánchez insta al PP a retomar hoy mismo la renovación del CGPJ a cambio de retirar la reforma

"... si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a la senda del sentido de Estado" y del "sentido común" y abandonar el "bloqueo flagrante".

Triunfo internacional del albaceteño Juan Ros con su mediometraje "Allan Ellen"

Una película, dirigida y financiada por un albaceteño, consigue numerosos premios y nominaciones internacionales, principalmente en Estados Unidos.

Carro por pedregal

Por Julio García-Casarrubios.

El Gobierno entrega a las Comunidades Autónomas más de 1.563 millones de euros para financiar su déficit

Esta financiación se produce por la necesidad de las comunidades autónomas de cubrir su déficit del 0,2% que estaba previsto en la senda de estabilidad anterior a la pandemia y que algunas comunidades...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los estudiantes de la UCLM podrán solicitar hasta el 26 de octubre becas-colaboración

No podrán solicitar esta beca aquellas personas matriculadas en otras universidades y que realicen estancias temporales en la UCLM en virtud de programas nacionales o internacionales de movilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.