MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 17:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Piden 8 años para el acusado de quedarse 800.000 euros de inversores de Toledo

El dinero estaba destinado a la adquisición de un inmueble en Madrid para la posterior edificación de viviendas en el mismo, que serían puestas a la venta.

05.04.2019

Sucesos en Toledo

comentarios

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo juzgará desde el día 10 de abril a J.G.L.N., acusado de un presunto delito continuado de apropiación indebida por el que el Ministerio Fiscal solicita para él una pena de ocho años de prisión tras, supuestamente, quedarse con 806.454 euros de distintos inversores de la provincia, un dinero que en principio estaba destinado a la adquisición de un inmueble en Madrid para la posterior edificación de viviendas en el mismo, que serían puestas a la venta.

Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, esta persona ostentaba en el año 2003, cuando ocurrieron estos hechos, el cargo de administrador único de una mercantil dedicada a la compraventa, permutas, arrendamientos y construcción de bienes inmuebles. De esta manera, entre los meses de mayo y julio de ese año, J.G.L.N., ejecutando "una planificación perfectamente pergeñada", recibió estas cantidades de dinero entregadas por las personas físicas con la obligación de destinarlas, a través de la referida mercantil, a la adquisición del inmueble en Madrid.

En concreto, el acusado se obligaba a devolver a los distintos inversores --hasta un total de 28, con los que se registraron 25 acuerdos--, en una fecha concreta pactada en cada caso, el capital invertido, además del abono de las plusvalías o beneficios de la inversión, cuya cuantía concreta quedaba igualmente establecida en los distintos acuerdos.

Para facilitar la labor de captación de los inversores y obtener la mayor aportación de capital posible, J.G.L.N. suscribió en febrero del año 2002 un contrato de colaboración con R.L.C. --cuya responsabilidad en los hechos fue sobreseída provisionalmente--, dedicado al asesoramiento y gestión de operaciones de inversión tanto de naturaleza mobiliaria como inmobiliaria, cuyo objeto era la captación de clientes, desempeñando la labor de intermediación entre la sociedad mercantil y los inversores y recibiendo una contraprestación económica por ello.

Por ello, R.L.C. suscribió entre mayo y julio de 2003 estos 25 acuerdos, siempre en la localidad de Toledo y con personas físicas residentes en esta provincia, denominados de 'intermediación de capital para compra y venta de inmuebles', en virtud de los cuales R.L.C. recibió distintas cantidades de dinero, que fueron transferidas por él mismo al acusado.

Fue en este momento cuando J.G.L.N., siempre según la Fiscalía y "guiado por el ánimo de obtener un ilícito y desmedido lucro personal", las tomo para sí, incorporándolas a su ámbito patrimonial en lugar de destinarlas a la inversión inmobiliaria para cuya ejecución fueron aportadas, no habiendo procedido tampoco a la devolución del capital a los referidos inversores en las fechas de vencimiento fijadas en los diferentes acuerdos de intermediación, a quienes, obviamente, tampoco remuneró con las plusvalías que habían sido convenidas en los mismos.

Por todo ello, el Ministerio Fiscal considera que estos hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida, por el que pide una pena de ocho años de cárcel, así como una multa de doce meses con una cuota diaria de quince euros.

Asimismo, también solicita que el acusado indemnice a cada uno de los inversores en las cantidades entregadas por cada uno de ellos que el acusado tomó para sí, con excepción de uno de ellos que, al haber fallecido, deberá ser abonado a sus legítimos herederos.

#apropiación indebida
#inmueble
#inversión
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

Los grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha proponen sus recetas contra la despoblación

Piden que las 'Oficinas contra la Despoblación' anunciadas Pedro Sánchez sean gestionadas por los grupos de Acción Local.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.