LUNES, 19 DE OCTUBRE DE 2020 · 17:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Investigan a un vecino de Hellín por comercializar más de doce toneladas de aceituna robadas

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, dentro del dispositivo que la Guardia Civil albaceteña viene desarrollando en su provincia con motivo de la campaña olivarera 2018-2019.

05.04.2019

Sucesos en Albacete

comentarios

Efectivos del equipo ROCA de la Guardia Civil de Tobarra investigan a un vecino de la localidad albacetense de Hellín, de 25 años de edad, como presunto autor de un delito de receptación y posterior venta de 12.120 kilos de aceituna, la mayoría de ellos de procedencia desconocida.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, dentro del dispositivo que la Guardia Civil albaceteña viene desarrollando en su provincia con motivo de la campaña olivarera 2018-2019. Además de los servicios establecidos en prevención de robos de aceitunas y aperos de labranza, la Benemérita también realiza controles del transporte de la aceituna, inspeccionando los puntos de compra y las almazaras, para comprobar la lícita procedencia de la aceituna recibida.

Las almazaras y puntos de compra de la aceituna deben disponer de un libro de registro de recepción del fruto, anotando todo lo relativo a la entrega, desde el peso de la carga, la procedencia del fruto y la autorización del propietario de la explotación, si ésta fuera procedente de la rebusca, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

En una de estas inspecciones, los investigadores detectaron en una almazara de la comarca hellinera a una persona que estaba entregando pequeñas cantidades de aceituna, justificando su procedencia con una parcela propiedad de su familia, para lo cual obtuvo un número que le incluía en el Registro General de Producción Agrícola (REGEPA).

Gestiones posteriores permitieron comprobar que el referido terreno, contaba con unas 60 a 65 oliveras en estado de abandono, a las cuales, durante varios años, no se les habían realizado mantenimiento de poda, labranza o abonado del terreno.

Según estimaciones de personal técnico en agricultura se pudo determinar, que esos olivos, en el presente año, podrían haber producido una cosecha que oscilaría entre 10 y 15 kilos por árbol, lo que arrojaría un total aproximado de 1.000 kilos de producción.

2.000 LITROS DE ACEITE

Tras la obtención de estos datos, la Benemérita realizó una inspección más exhaustiva en la almazara, averiguándose que esta persona había efectuado 49 entregas de aceituna, prácticamente a diario, entre los meses de noviembre de 2018 a febrero de 2019, en total 12.120 kilos, todos ellos amparados bajo la misma propiedad.

Ante estas evidencias la Guardia Civil comenzó a sospechar que la aceituna entregada por el investigado podría proceder de pequeños hurtos cometidos en la provincia, que inicialmente receptaría para posteriormente venderla en almazaras legalizadas justificando estas ventas con el código REGEPA de su pequeña propiedad, enmascarando de este modo la aceituna ilícita.

Por las 49 entregas de aceituna el investigado logró un beneficio de 2.020 litros de aceite, de los que ya había retirado 1.613, valorados en 6.060 euros, inmovilizando la Guardia Civil los 407 litros restantes, que ya se encuentran a disposición de la autoridad judicial que entiende del caso.

 

#aceitunas
#albacete
#hellín
#robo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Toledo vuelve a llamar a la colaboración ciudadana tras 44 denuncias por botellón en este fin de semana

Las fiestas en domicilios privados están incrementándose en las últimas semanas, hasta el punto de que la Policía Local ha tenido que intervenir en 16 domicilios en tan sólo dos días.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

Cielos despejados y temperaturas en ascenso para el inicio de la semana

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 23 grados en Albacete, 8 y 28 en Ciudad Real, 8 y 24 grados en Cuenca, 7 y 25 en Guadalajara y entre 8 y 29 grados en Toledo.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

En plan

Por Aurora, la del cumple

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

Sánchez insta al PP a retomar hoy mismo la renovación del CGPJ a cambio de retirar la reforma

"... si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a la senda del sentido de Estado" y del "sentido común" y abandonar el "bloqueo flagrante".

Triunfo internacional del albaceteño Juan Ros con su mediometraje "Allan Ellen"

Una película, dirigida y financiada por un albaceteño, consigue numerosos premios y nominaciones internacionales, principalmente en Estados Unidos.

Carro por pedregal

Por Julio García-Casarrubios.

El Gobierno entrega a las Comunidades Autónomas más de 1.563 millones de euros para financiar su déficit

Esta financiación se produce por la necesidad de las comunidades autónomas de cubrir su déficit del 0,2% que estaba previsto en la senda de estabilidad anterior a la pandemia y que algunas comunidades...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los estudiantes de la UCLM podrán solicitar hasta el 26 de octubre becas-colaboración

No podrán solicitar esta beca aquellas personas matriculadas en otras universidades y que realicen estancias temporales en la UCLM en virtud de programas nacionales o internacionales de movilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.