MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 16:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Investigan a un vecino de Hellín por comercializar más de doce toneladas de aceituna robadas

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, dentro del dispositivo que la Guardia Civil albaceteña viene desarrollando en su provincia con motivo de la campaña olivarera 2018-2019.

05.04.2019

Sucesos en Albacete

comentarios

Efectivos del equipo ROCA de la Guardia Civil de Tobarra investigan a un vecino de la localidad albacetense de Hellín, de 25 años de edad, como presunto autor de un delito de receptación y posterior venta de 12.120 kilos de aceituna, la mayoría de ellos de procedencia desconocida.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, dentro del dispositivo que la Guardia Civil albaceteña viene desarrollando en su provincia con motivo de la campaña olivarera 2018-2019. Además de los servicios establecidos en prevención de robos de aceitunas y aperos de labranza, la Benemérita también realiza controles del transporte de la aceituna, inspeccionando los puntos de compra y las almazaras, para comprobar la lícita procedencia de la aceituna recibida.

Las almazaras y puntos de compra de la aceituna deben disponer de un libro de registro de recepción del fruto, anotando todo lo relativo a la entrega, desde el peso de la carga, la procedencia del fruto y la autorización del propietario de la explotación, si ésta fuera procedente de la rebusca, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

En una de estas inspecciones, los investigadores detectaron en una almazara de la comarca hellinera a una persona que estaba entregando pequeñas cantidades de aceituna, justificando su procedencia con una parcela propiedad de su familia, para lo cual obtuvo un número que le incluía en el Registro General de Producción Agrícola (REGEPA).

Gestiones posteriores permitieron comprobar que el referido terreno, contaba con unas 60 a 65 oliveras en estado de abandono, a las cuales, durante varios años, no se les habían realizado mantenimiento de poda, labranza o abonado del terreno.

Según estimaciones de personal técnico en agricultura se pudo determinar, que esos olivos, en el presente año, podrían haber producido una cosecha que oscilaría entre 10 y 15 kilos por árbol, lo que arrojaría un total aproximado de 1.000 kilos de producción.

2.000 LITROS DE ACEITE

Tras la obtención de estos datos, la Benemérita realizó una inspección más exhaustiva en la almazara, averiguándose que esta persona había efectuado 49 entregas de aceituna, prácticamente a diario, entre los meses de noviembre de 2018 a febrero de 2019, en total 12.120 kilos, todos ellos amparados bajo la misma propiedad.

Ante estas evidencias la Guardia Civil comenzó a sospechar que la aceituna entregada por el investigado podría proceder de pequeños hurtos cometidos en la provincia, que inicialmente receptaría para posteriormente venderla en almazaras legalizadas justificando estas ventas con el código REGEPA de su pequeña propiedad, enmascarando de este modo la aceituna ilícita.

Por las 49 entregas de aceituna el investigado logró un beneficio de 2.020 litros de aceite, de los que ya había retirado 1.613, valorados en 6.060 euros, inmovilizando la Guardia Civil los 407 litros restantes, que ya se encuentran a disposición de la autoridad judicial que entiende del caso.

 

#aceitunas
#albacete
#hellín
#robo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

Los grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha proponen sus recetas contra la despoblación

Piden que las 'Oficinas contra la Despoblación' anunciadas Pedro Sánchez sean gestionadas por los grupos de Acción Local.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.