JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 09:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Solo el PP puede celebrar el 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura"

El 40º aniversario del trasvase Tajo-Segura solo se ha celebrado en la Región de Murcia, durante el acto el secretario general del PP, Teodoro García Egea, afirmó que solo el PP puede celebrar el trasvase. Dos días después en Ciudad Real hizo un discurso completamente diferente.

05.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El tema del agua en nuestra región es un tema recurrente, por lo que preocupa, y más en días como hoy, cuando por fin entran gotas de agua limpia en el Tajo-medio como consecuencia de las lluvias. 

Los castellano-manchegos escuchamos con atención las opiniones de los políticos sobre el futuro del agua en nuestra región, sobre todo cuando los políticos son castellano-manchegos recién estrenados como es el caso de Juan Carlos Girauta.  En sus respuestas, a CMM, sobre el futuro hídrico de la región, hay quizá demasiada generalidad. Demasiada política nacional de la que en esta tierra estamos ya muy cansados, aún sin llegar a hablar de preferencia murciana en el riego de los campos, tan solo ha hecho una afirmación digna de tener en cuenta: "No se puede matar a la gallina de los huevos de oro". Algo que sin dejarnos muy tranquilos, si puede ser un primer paso para conseguirlo.  

Nada que ver con las recientes manifestaciones del Secretario General del PP, Teodoro García Egea, nacido en Cieza (Murcia) y campeón del mundo en lanzamiento de huesos de oliva, con una marca de 16.84 metros de distancia. Cuando obtuvo el premio, sus primeras palabras fueron "Nunca había alcanzado más de 11 metros. Ganar abrió una nueva etapa en mi vida". 

Es increíble como a veces las cosas tan simples, pueden abrir etapas en la vida de alguien. Ese amor por enviar cosas a la distancia puede estar relacionado con el amor a que se le envíe agua a Murcia desde Castilla-La Mancha, tal vez fue el inicio de enviar lejos algo que no tiene necesidad de irse y este fue el hecho por el que se abrió una nueva etapa en su vida. 

Un político que ha tenido el cinismo de decir en Ciudad Real que "Ningún agricultor vea pasar el agua por su puerta sin poder aprovecharla", tras decir dos días antes que se siente "orgulloso de poder soplar las velas del 40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura", o que la guerra del agua "solo existe en la mente de Page". Ha dejado claro con sus afirmaciones que no conoce nuestra tierra, porque ha ignorado a los regantes castellano-manchegos, a los defensores del agua, a las plataformas ciudadanas, o a los castellano-manchegos de bien que no desean ver mermado un ápice la calidad de sus ríos. Ha puesto de manifiesto además la ignorancia de una sentencia del Tribunal Supremo y las recomendaciones y mandatos de la Unión Europea. Ha demostrado tener una manifiesta incultura hidrográfica de nuestro país y nuestra región, un experto conocimiento de los regadíos murcianos y una aciaga defensa de la empresa privada, de los regadíos poco transparentes y de la llamada mafia del agua en Murcia.

SOLO EL PP CELEBRA EL TRASVASE 

Hace tales afirmaciones sin ocultarse y con descaro diciendo que "Solo el PP puede celebrar el 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura, porque es el único partido que lo ha dotado de reglas objetivas, para que los trasvases no dependan de García-Page, Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias". Adolecen sus palabras de falta de sensibilidad, porque los trasvases no deben depender ni de reglas objetivas ni de los políticos de turno. El trasvase debe depender de las posibilidades de continuidad del mismo, manteniendo el agua y las riberas en perfecta calidad desde el inicio a la desembocadura, porque como bien ha dicho Girauta: "No se puede matar a la gallina de los huevos de oro". 

Su presencia en Murcia lastró enormemente su aparición en Castilla-La Mancha, sobre todo después de decir que "El 28 de abril tenemos que tomar una decisión, quien va a recibir al presidente López Miras en Moncloa; o Pedro Sánchez que dedica 37 minutos a Cartagena, 1 hora y media a la región de Murcia y cero minutos a la Vega del Segura, para tratar los temas de agua y agricultura; o Pablo Casado comprometido y conocedor de los temas del levante español". ¿Acaso no tiene valor el Secretario General del PP, para repetir estas palabras en Ciudad Real? ¿Por qué no lo dice en Castilla-La Mancha? ¿Qué tiene que decir al respecto Francisco Núñez? Es evidente que nada porque mantiene su "silencio cómplice" en el saqueo del agua de Murcia. Eso sí, en el turno de palabra del presidente de Murcia, Fernando López Miras, reconoce abiertamente que "Una vez más la Región de Murcia pesa en Madrid", en clara alusión a la presencia del secretario general murciano en la ejecutiva del Partido Popular de Pablo Casado. 

Si Pedro Sánchez en 9 meses de Gobierno le ha dedicado más de una hora y media al agua de Murcia, habría que explicar a García Egea que el Partido Popular en 4 años de Gobierno no le dedicó ni un solo minuto a Castilla-La Mancha para hablar de agua. Tal vez desconozca el dato de que el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, pidió en reiteradas ocasiones al presidente del Gobierno del Partido Popular una reunión, que jamás se celebró. 

Los castellano-manchegos hoy saben que si Pablo Casado toma el Gobierno de la nación y llega a la Moncloa,  Castilla-La Mancha, volverá a ser amordazada en sus peticiones hídricas, en la defensa de sus caudales, en la reivindicación de la riqueza de su tierra y tendrá que seguir buscando la ayuda del Tribunal Supremo y de la Unión Europea para hacer justicia. 

El colofón del acto lo dio el número dos del PP por Madrid, que intentó sin éxito una vez ser el número uno en Castilla-La Mancha, Suárez Illana, a quien la oratoria no le honra en exceso. Su presencia se justificaba por la inauguración del trasvase, bajo el Gobierno de su padre Adolfo Suárez y porque tal como el mismo explicaba "Además de celebrar el 40 aniversario del Tajo Segura, celebramos el cuadragésimo aniversario de la implantación de la concordia". Habría que preguntarse ¿No habrá querido decir discordia?, porque si dice concordia ¿Dónde ha estado este hombre los últimos 40 años? 

P. Moratilla 

#agua
#garcía egea
#garcía page
#girauta
#lópez miras
#murcia
#regadio
#trasvase tajo-segura
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024