LUNES, 20 DE ENERO DE 2020 · 19:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

No hará falta ni una denuncia ni una sentencia judicial para que las mujeres maltratadas puedan acceder a ayudas sociolaborales

El Gobierno y las comunidades autónomas han diseñado este miércoles, 3 de abril, un modelo común de título habilitante para acreditar una situación de violencia de género a través de un informe de los servicios sociales u otros profesionales.

03.04.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno y las comunidades autónomas han diseñado este miércoles, 3 de abril, un modelo común de título habilitante para acreditar una situación de violencia de género a través de un informe de los servicios sociales u otros profesionales. Este reconocimiento permitirá a las maltratadas acceder a determinadas prestaciones sociolaborales sin necesidad de interponer denuncia o que exista sentencia judicial.

La condición de maltratada solamente se reconocía mediante una sentencia judicial, una orden de protección previa denuncia, o un informe del Ministerio Fiscal que indicase la existencia de indicios de que la demandante era víctima de violencia de género. Pero a través de un real decreto de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Gobierno amplió el pasado mes de agosto los modos de acreditación de esta situación.

Con este fin, reformó la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género del año 2004, para establecer que estas situaciones "podrán acreditarse" mediante informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente.

Si bien esta modificación ya fue aprobada, el Gobierno y las comunidades autónomas tenían pendiente diseñar "de común acuerdo" los procedimientos básicos "que permitan poner en marcha estos nuevos sistemas de acreditación de las situaciones de violencia de género", tal y como se recoge en el decreto ley.

UNIFICADO EL MODELO DE LA ACREDITACIÓN ADMINISTRATIVA

Así, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, que se ha celebrado este miércoles bajo la presidencia de secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha sido consensuado el modelo que unifica en todo el territorio el texto de dicha acreditación administrativa.

Tras ello, las comunidades autónomas establecerán los organismos y servicios de certificación a los que podrán acudir las víctimas que quieran acogerse a esta medida, tales como los institutos de la Mujer de cada territorio, centros asesores de la Mujer, servicios sociales, o lo que cada autonomía determine.

En su día, el Gobierno justificó la puesta en marcha de este título habilitando recordando que, de acuerdo a la Macroencuesta de violencia contra la mujer del año 2015, el 65% de las víctimas de violencia de género no denuncian su situación. De hecho, según la estadística oficial, en lo que va de año un total de 15 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja, de las que solamente una había denunciado a su agresor.

Desde el Ejecutivo subrayaron la necesidad de establecer otros títulos no judiciales habilitantes para aquellos casos en los que no hay denuncia previa y, por tanto, no hay abierto ningún procedimiento judicial abierto.

La acreditación de víctima de violencia de género a través de este título habilitante reconocerá los derechos laborales y el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social contempladas en el Capítulo II del Título II de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de medidas de protección integral frente a la violencia de género.

CRITERIOS DE REPARTO DE 100 MILLONES

En la reunión, también se han acordado los criterios de reparto y objetivos de los 100 millones de euros destinados a las comunidades autónomas, tal y como establece el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cumpliendo así con los plazos de ejecución de los fondos.

El crédito, de 100 millones de euros, será destinado al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, en particular a las mujeres en situación de vulnerabilidad; inserción sociolaboral; campañas de sensibilización y prevención; protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones competentes.

También al establecimiento de un sistema de acompañamiento de las mujeres; refuerzo de los servicios de apoyo a los menores hijos e hijas y de los Puntos de Encuentro Familiar; formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación y refuerzo de las Unidades de Valoración Forense Integral.

La distribución del crédito aprobada en el Conferencia Sectorial responde a criterios territoriales (insularidad y ciudad fronteriza) y poblacionales (porcentaje de mujeres), con especial atención a las mujeres mayores de 65 años y mujeres con discapacidad, mujeres con trabajo temporal o en situación de desempleo. Asimismo, tendrá en cuenta la población rural y la densidad de población.

La Conferencia Sectorial ha dispuesto 9,5 millones de euros para la asistencia social integral a las víctimas de la violencia de género, programas para víctimas de violencia sexual y otras formas de violencia contra las mujeres.

Del total, 6,5 se destinan a programas para la asistencia social integral; un millón de euros para planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género, mujeres y menores; y los dos millones restantes a programas de apoyo a víctimas de agresiones
y/o abusos sexuales.

CASTILLA-LA MANCHA

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha valorado que la acreditación de la condición de víctima de violencia de género sea válida en todo el Estado tras su aprobación por unanimidad en la Conferencia Sectorial de Igualdad.

Según ha recordado, el objetivo de esta medida es ofrecer una mejora en la respuesta institucional a la hora de acceder a los beneficios y derechos sociolaborales que se recogen en los artículos 21 y 23 de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género con independencia de su lugar de residencia sin supeditarlo a la judicialización del caso.

En la actualidad, más del 60 por ciento de las víctimas de la violencia de género conocidas no presenta denuncia por lo que, atendiendo a esta casuística, se ha llegado al acuerdo que se ha aprobado en la Conferencia Sectorial de Igualdad.

La directora del Instituto de la Mujer ha destacado que esta decisión ya venía recogida en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y en ella se llevaba trabajando desde 2017 en las diferentes Conferencias Sectoriales de Igualdad, ha informado la Junta en un comunicado.

Araceli Martínez ha recordado que en el artículo 7 de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género se recogen los mecanismos de acreditación de la condición de víctima de violencia de género donde se hace referencia a una sentencia o resolución judicial, un informe del Ministerio Fiscal, una orden de protección o resolución que acuerde la adopción de medidas de protección cautelares o un informe del Instituto de la Mujer debidamente documentado.

#ayudas sociolaborales
#ccaa
#mujeres maltratadas
#sentencia judicial
VOLVER

Lluvia y nieve en zonas altas y por encima de 800 metros este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 8 grados en Albacete, 4 y 8 en Ciudad Real, 1 y 4 grados en Cuenca, 3 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 10 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Quince establecimientos, dos de Toledo, compiten para ser la mejor fabada del mundo

Casa Zapico (Bargas, Toledo) y La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) llegan a la semifinal de un concurso en el que se presentaron un centenar de restaurantes.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

Principio de acuerdo en el juicio por la muerte de Julen

Un acuerdo que supone que el procesado aceptará los hechos por los que es acusado y un año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave y se compromete a pagar una indemnización a los padres.

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Ampliación de la planta de Mahou en Alovera: creación de unos 400 nuevos empleos

Así se lo ha comunicado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la empresa multinacional, José Antonio Mahou Herráiz que ha mantenido una reunión hoy en el Palacio de...

La prueba fehaciente de que al PP de CLM no le importa el agua

Ausencia de los diputados en el Pleno, copia y pega de discursos y silencio a las preguntas. Eso es lo que le importa al PP de CLM el agua de nuestra tierra.

Celaá ve "inaceptable" la crítica de Casado

La ministra de Educación, Isabel Celaá, considera "inaceptable en democracia" que el líder del PP, Pablo Casado, haya pedido al Gobierno que "saque sus manos de las familias" tras su rechazo al llamado...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.