MARTES, 31 DE MARZO DE 2020 · 03:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

A ese perfecto desconocido | Francisco Breijo-Márquez

03.04.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Si te soy sincero, no tenía ni idea de tu existencia, de tu nombre ni de tu oficio. Suele ser algo común como bien debes saber. O eso me parece que es.

Fue ayer cuando, parece ser, que te fuiste. Dónde quiera que vayan los buenos (persisto en el masculino como género globalizador, ea, y ‘per saecula saeculorum ‘ por lo que me huelo). Y tú eres –o eras– algo bueno.

Al menos son las nuevas que sé de ti -perdona el tuteo sin presentación previa, por favor- desde ayer mismo: en un receso de guardia de esas ‘del todo a cien’ que compartí con una exquisita compañera que de ti me habló. Desde un desvencijado sillón aprovechado para algún que otro descanso que los ‘jefecillos’ de ahora y de siempre consideraran como una especie gratificación y deferencia con el pringadillo (y pringadilla, ahora si) de turno.

Me contó Laura varias cosas y anécdotas sobre ti. ¡Es sensacional esa doctora!

Que eras un magnifico pediatra. Que fuiste futbolista del “Alba” -o eso entendí– y que (oh...eso me encantó) todos los niños (y niñas) te adoraban. Les hacías reír. ¡Reír...ni más ni menos!

Con tus actuaciones inventadas, dignas hijas de tu inconmensurable imaginación para provocar esa risa sana que todo niño asoma sin ni siquiera darse cuenta. Risa y más risa en un encarcelamiento doloroso y siempre entremezclado con esa esperanza que –dicen- jamás debe perderse y tu fomentabas.

Una especie de maravilloso payaso ‘sin ánimo de lucro’ que vivía y hacía por y para esos, tus niños (y niñas) rociados de dolor, calvicie y ternura... inmensa ternura que tú te encargabas de regar en todo momento que te resultase preciso. Y sin ser preciso, también.

Si te soy sincero, me has impresionado. En serio. Como te lo estoy contando. ¡Y mira que ya soy difícil de impresionar, casi por nada!

Estimado y total desconocido. He visto fotos tuyas en periódicos locales. Joven, chirriantemente joven. Una sonrisa natural donde las haya, de haberlas. Nada de poses fotográficas para la ocasión. Y con una bola roja, grande y redonda insertada en tu nariz. Tu nariz de bufón para arrancar una sonrisa a esos niños (y niñas) que no dejaron -según me cuentan– de ser la verdadera ilusión de tu vida, hoy que tan corta se me hace.

Bien, pues solo me queda desear que tal propensión a la bondad que irradiabas desde tus más íntimas entrañas, no se eche a perder. Que crezca con el riego que día a día –según me cuentan– echabas tú a esos niños y niñas que te están esperando para adelgazar tanto rocío de dolor, engordando "con un mucho de poco" todas las esperanzas que tanto les regalabas.

Estimado desconocido. Estimado compañero. Creo que se están recogiendo firmas para que el Hospital General Universitario de este pueblo lleve tu nombre en agradecimiento a tanta ternura regalada.

Doctor Cepillo tengo entendido.

“Capitán optimista”.

Si de algo sirviere, aquí abajo (o arriba, que no me acuerdo) tienes la mía.

Se te ve precioso en esa fotografía de sonrisa franca y nariz gorda y roja.

Mi admiración más profunda. Mi estimado amigo y compañero desconocido

Y... gracias por todo lo que has significado y significarás.

Francisco R. Breijo-Márquez. Doctor en Medicina.

#albacete
#doctor cepillo
#pediatra
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los alergólogos piden a los asmáticos que sean disciplinados en sus tratamientos

En la situación actual de pandemia por coronavirus y ante la proximidad de los meses en que aparecen los síntomas debidos a la alergia al polen, muchos pacientes se pueden sentir confundidos.

Los cielos que apenas vemos, martes: cielos cubiertos y lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 13 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

El tiempo invernal regresa a España con posibles nevadas hasta el jueves

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos...

Detenida una mujer en Madrid tras ser sancionada 5 veces por bajar a la calle "a estirar las piernas"

La mujer fue multada en los días 16, 22, 23, 24 y 26 de marzo tras ser detectada por los agentes en la vía publica, fuera de las situaciones contempladas.

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos quienes han perdido a un familiar

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona".

Una empresa de inteligencia artificial pronostica que España podría llegar a los 130.000 casos

Castilla-La Mancha también avanza por delante de Lombardía, al igual que Cataluña y Castilla y León, mientras que La Rioja lo hace por delante de Wuhan pero por detrás del territorio italiano.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

Famosos albaceteños agradecen a los sanitarios su esfuerzo estos días: "Esta batalla la vamos a ganar"

Está protagonizado por los humoristas Goyo Jiménez, Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Raúl Cimas y José Mota; el actor Pablo Chiapella, el extorero Manuel Caballero, el periodista Pedro Piqueras; el seleccionador...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.