SÁBADO, 18 DE ENERO DE 2020 · 16:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

A volver a sacar el abrigo, la bufanda y el paraguas

El aire frío de Groenlandia y una borrasca dejarán hasta el domingo lluvias abundantes, nevadas y frío de invierno.

03.04.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Una masa de aire procedente de Groenlandia provocará a partir de este miércoles por la noche un descenso de la temperatura notable que dejará heladas intensas para estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera un tiempo invernal en pleno mes de abril, con temperaturas entre 5 y 10 grados más bajas de lo normal.

Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este jueves a primera hora empezará lloviendo en Galicia, sobre todo en La Coruña y Pontevedra, donde las precipitaciones serán persistentes y, a lo largo del día, esa nubosidad y lluvias se irán extendiendo al cuadrante noroeste y ha añadido que también podrá llover en Cataluña y en Menorca.

Además, ha advertido de que la próxima madrugada será "muy fría" con riesgo por heladas intensas de hasta -6 grados centígrados en puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. Así, cuando llegue la precipitación, el frío acumulado dará lugar a una cota de nieve muy baja, de entre 500 y 700 metros, que irá subiendo hasta los 1.000 metros.

El frente provocará un ascenso de las temperaturas en el tercio norte y "lo más significativo" serán las heladas nocturnas en el interior de la mitad norte y en Castilla-La Mancha. "Serán temperaturas mínimas inusuales para esta época", ha comentado.

En concreto, ha señalado que las temperaturas mínimas el jueves estarán entre -3 y -5 grados centígrados (ºC) en la meseta norte e incluso en el noreste de Castilla-La Mancha llegarán a -6 o -8 ºC, al tiempo que en Aragón, Navarra o País Vasco las mínimas rondarán los -2ºC.

Las máximas descenderán hasta 13 o 15ºC en el valle del Ebro y en ambas mesetas, mientras que en el Valle del Guadalquivir podrán alcanzar los 20ºC.

Respecto al viernes, el portavoz ha dicho que será "el peor día" con un tiempo "desapacible" en la mayor parte de la Península, donde lloverá de manera generalizada, sobre todo en el Cantábrico, en la vertiente Atlántica aunque podrá llover "en cualquier punto de la Península", menos en Murcia y Almería.

Las lluvias irán avanzando de oeste a este y donde más precipitaciones se esperan será en el sur de Pirineos, en el área del Estrecho, en Galicia y en el sistema central. "Serán lluvias en general persistentes pero de carácter moderado. Es lluvia de la que empapa, continúa pero no demasiado intensa. Será bien recibida", ha precisado.

En cuanto a la cota de nieve, en el noroeste se situará entre 700 y 1.000 metros y terminará subiendo a 1.000 o 1.200 metros; en el resto de la mitad norte, nevará a partir de 900 metros y subirá posteriormente a 1.200 metros; en el centro y en el sur la cota de nieve estará en torno a 1.000 o 1.200 metros pero bajará a 900 o 1.000 metros.

VIERNES, EL DÍA MÁS DESAPACIBLE

Las temperaturas diurnas previstas para el viernes serán algo más bajas que el día anterior y los vientos soplarán con mayor intensidad por lo que el portavoz apunta que la jornada será "desapacible" en toda España. De este modo, cree que en buena parte de Castilla y León no se alcanzarán los 10ºC; en la zona centro tendrán entre 10 y 12ºC; en Andalucía y valle del Guadalquivir rozarán los 15ºC, mientras que en el área Mediterránea, la Comunidad Valenciana y Murcia podrán superar los 20ºC.

En Canarias, por su parte, seguirá la inestabilidad y las lluvias, en particular en las islas más montañosas.

Se trata, por tanto, según Del Campo de una "clara situación invernal", pero las lluvias de este viernes y sábado serán bien recibidas.

Respecto al sábado, ha comentado que lloverá en casi toda la Península, menos en el Cantábrico oriental, en el valle del Ebro y en el litoral mediterráneo. En el resto se esperan precipitaciones, sobre todo en Galicia, sur de Castillá y León, norte de Extremadura y en el área del Estrecho.

La nieve aparecerá en Pirineos y en Andalucía a partir de 900 metros mientras en el resto la cota estará entre 800 y 1.000 metros al principio del día pero irá subiendo hasta situarse entre 1.000 y 1.200 metros. "Estará más baja cuanto más al este de la Península", ha indicado.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con unos 10ºC en la meseta norte y en el centro; unos 15ºC en el Cantábrico y unos 18ºC de máxima en el Mediterráneo.

El domingo seguirá la situación de inestabilidad aunque las lluvias no serán "tan" abundantes como los anteriores días, pero el portavoz ve "mucha probabilidad" de que caigan en el Cantábrico, en la vertiente Atlántica, en Pirineos, Cataluña y Baleares. También serán probables en el resto de la Península menos en las comunidades más pegadas al Mediterráneo, donde en caso de llover serán precipitaciones débiles.

La cota de nieve comenzará el domingo en unos 800 a 1.000 metros pero irá subiendo a lo largo del día hasta los 1.200 a 1.400 metros de altura y las temperaturas no registrarán grandes cambios aunque podrían subir algo en el valle del Ebro, donde se alcanzarán los 16ºC.

En definitiva, el portavoz ha manifestado que en este episodio de frío invernal las temperaturas mínimas se quedaran entre 5 y 10 grados por debajo de los valores normales y las máximas de viernes a domingo en buena parte del interior, sobre todo de la mitad oeste entre 5 y 10 por debajo.

Finalmente la próxima semana subirán las temperaturas aunque las lluvias seguirán afectando a la mitad occidental. "Confiemos en que palíe en algo la falta de lluvias acumulada este año", ha deseado.

#agua
#el tiempo
#frío
#lluvia
#nieve
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

'Gloria' será un temporal "histórico"

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén de Campo, esta es la tercera borrasca que se nombra en el Mediterráneo desde que empezaron a ser bautizadas hace un año...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Los productos de Castilla-La Mancha que despuntan en Madrid Fusión

Un expositor de 12 metros cuadrados en el que se muestran los 19 productos galardonados en la última edición de los Premios Gran Selección.

Puigdemont no descarta viajar a España

El expresidente catalán asegura que también tiene que respetar su inmunidad.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.