SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2020 · 23:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Fernández (PSOE) tilda de "clara provocación" la visita de García Egea (PP) tras celebrar el 40 aniversario del trasvase

La candidata del PSOE al Congreso por Ciudad Real denuncia el memorándum que firmó Cospedal que deja en "una situación dramática de sequía a los castellano-manchegos".

03.04.2019

Política en Ciudad Real

comentarios

La candidata del PSOE al Congreso por Ciudad Real, Blanca Fernández, ha calificado de “clara provocación” la visita del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, a Ciudad Real cuando hace unos días “sopló las velas de la tarta por el 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura que está destrozando el río manchego”.

“No sé si sabe el señor García Egea que decenas y decenas de hectómetros se están yendo todos los años a través de esa tubería infame para los intereses de nuestra región”, ha apuntado Fernández, en referencia al Memorándum del Tajo que determinó que a partir de los 400 hectómetros podrían acceder al agua de este río. “Ahora que hay menos de 400 hectómetros se la pueden seguir llevando. Ese es el memorándum que firmó la señora Cospedal y que está dejando en una situación dramática de sequía a los castellano-manchegos”, ha denunciado.

“Esto es lo que defiende el Partido Popular y el señor García Egea, que viene a la provincia de Ciudad Real, donde tenemos severos problemas de agua, a decirnos que se la llevan a Murcia. ¿De qué lado está: de Ciudad Real o de Murcia?, ha cuestionado Fernández.

Al hilo de esto, la responsable socialistaha recordado a los‘populares’ que las organizaciones económicas, sociales y agrarias y la mayoría de partidos políticos están pidiendo los 800 hectómetros en la cabecera del Tajo “que son imprescindibles para el desarrollo y para la sostenibilidad medioambiental de la provincia y de la región”.

Fernández ha añadido que, además, “queremos legalizar los pozos, para lo que también necesitamos 25 hectómetros en la cuenca alta del Guadiana. Que me diga el señor García Egea si están de acuerdo o no, porque esto es incompatible con el trasvase que los populares apoyan”.

“Defendemos que este trasvase tiene que acabarse con soluciones a medio y largo plazo, porque no queremos cargarnos la economía del Levante, pero sí hay que buscar medidas que permitan a Castilla-La Mancha desarrollarse en torno a nuestra agua, beber agua de calidad y mantener vivo el Tajo”, destaca la parlamentaria.

Por último, Fernández recuerda que en los años de legislatura de Mariano Rajoy no se invirtió “ni un solo euros para dar de beber a los habitantes de la provincia de Ciudad Real, por eso no vamos a permitir que García Egea venga a humillarnos, porque esta tubería le quita el abastecimiento del agua a 400.000 ciudadrealeños y a 600.000 castellano manchegos”. Asegura, a su vez, que pretenden que Murcia y el levante se sigan desarrollando con otras alternativas que tengan que ver con el subsuelo o con el mar, porque “si somos capaces de llevar agua a Marte en pleno siglo veintiuno, tenemos que poder llevar agua a Murcia sin destrozar el Tajo”, ha concluido.

Salario Mínimo Interprofesional

En otro orden de asuntos, Blanca Fernández ha pedido al Partido Popular que se pronuncie sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional aprobada por el Partido Socialista de Pedro Sánchez para saber si pretenden derogarlo. “Al señor García Egea le preguntaron qué piensan hacer si llegar al poder con esta subida del salario que ha beneficiado a 10.000 ciudadrealeños, pero no contestó. Es obligatorio que en plena campaña respondan a estas preguntas y que así los trabajadores y trabajadores sepan si les piensan quitar este incremento en sus sueldos”, declara la socialista.

El PP defiende un recorte de 40% de las pensiones

Finalmente, Fernández también ha recordado que Daniel Lacalle, asesor económico del PP, defiende que las pensiones se recorten un 40% en el futuro. “Muy parecido es esto al factor de sostenibilidad de Rajoy en 2013, por el que las pensiones que cobremos en unos años deban ser la mitad del salario medio. ¿Qué tiene que decir a esto García Egea? Que responda cuál es el plan del Partido Popular para la situación dramática de sequía que vivimos en la provincia de Ciudad Real y  qué pretenden hacer con las pensiones y el SMI que ha beneficiado a tantos ciudadrealeños”.

#psoe
#trasvase
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Comienza el traslado de los temporeros desde la IFAB a nuevas localizaciones

La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete supervisa desde primera hora de este jueves el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.