LUNES, 20 DE ENERO DE 2020 · 19:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Tres detenidos por un fraude a la Seguridad Social de cuatro millones de euros

En los sectores de gastronomía y geriatría.

03.04.2019

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Agentes de la Policía Nacional han destapado un fraude de 3.956.653 euros a la Seguridad Social en los sectores de la gastronomía y la geriatría. Las investigaciones, que han culminado con la detención de tres personas, comenzaron durante el pasado mes de enero cuando se recibieron dos denuncias que alertaban de posibles delitos contra la Seguridad Social cometidos en la provincia de Toledo.

Los investigados, con el fin de eludir el pago de las cantidades adeudadas al organismo público y así frustrar las legítimas aspiraciones de cobro, crearon grupos fraudulentos de empresas o sociedades patrimoniales a las que transferían las ganancias de las empresas deudoras ocultando su verdadero balance económico.

Las primeras gestiones se iniciaron con la investigación de una fundación que se dedicaba al fomento económico y social del sector de la hostelería a través de la implantación de una escuela de gastronomía que, desde el año 2005, había generado una deuda con la Seguridad Social de más de 400.000 euros, según ha informado la Policía en nota de prensa.

Dadas las dificultades en la gestión de la escuela ante las importantes deudas acumuladas, la fundación creó una mercantil para seguir dando los servicios de enseñanza y gastronomía que venían ofreciendo desde antes del año 2000, poniendo de presidente en el Consejo de Administración al que era director de la escuela de gastronomía. De esa forma, pudo desarrollar su actividad de manera normal, dificultando o frustrando el legítimo cobro de la deuda acumulada con la Tesorería General de la Seguridad Social al ocultar el verdadero balance económico de la escuela.

Todos los patronos de la fundación anteriores al año 2015 ya fallecieron, por lo que no se ha podido actuar contra ellos. Tan solo el actual permanece con vida, ejerciendo de presidente de la misma y vicepresidente de la mercantil.

Varios trabajadores de la empresa declararon que se generaba dinero suficiente para estar al día con los organismos públicos, proveedores y trabajadores. Sin embargo, los patronos habían dejado de pagar a varios trabajadores.

Por estos hechos, se ha esclarecido un delito contra la Seguridad Social y otro de frustración de la ejecución, deteniéndose a dos personas como responsables de los mismos.

UNA VIDA DE LUJO A COSTA DE NO PAGAR A LA SEGURIDAD SOCIAL

En un segundo caso se investigó al responsable de un grupo empresarial dedicado a la gestión de establecimientos residenciales de personas mayores.

El ánimo de defraudación de esta persona comenzó el día que dio de alta a su primer trabajador, en el año 2008, al no efectuar nunca el ingreso de las cuotas obreras a las que está obligado y existiendo una continuidad en el impago de cotizaciones hasta la actualidad.

Desde entonces, la deuda generada por las siete empresas investigadas y por su propia persona en la vertiente de autónomo ha supuesto un perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social de 3.520.610,96 euros.

Sin embargo, a costa de no pagar a la Seguridad Social, su administrador y su familia han llevado una vida de lujo, viviendo en una de las zonas más exclusivas de La Moraleja, en la localidad madrileña de Alcobendas, y conduciendo vehículos de alta cilindrada. De todo ello se ha informado al Juzgado.

# seguridad social
#fraude
#sucesos
#toledo
VOLVER

Lluvia y nieve en zonas altas y por encima de 800 metros este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 8 grados en Albacete, 4 y 8 en Ciudad Real, 1 y 4 grados en Cuenca, 3 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 10 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Quince establecimientos, dos de Toledo, compiten para ser la mejor fabada del mundo

Casa Zapico (Bargas, Toledo) y La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) llegan a la semifinal de un concurso en el que se presentaron un centenar de restaurantes.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

Principio de acuerdo en el juicio por la muerte de Julen

Un acuerdo que supone que el procesado aceptará los hechos por los que es acusado y un año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave y se compromete a pagar una indemnización a los padres.

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Ampliación de la planta de Mahou en Alovera: creación de unos 400 nuevos empleos

Así se lo ha comunicado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la empresa multinacional, José Antonio Mahou Herráiz que ha mantenido una reunión hoy en el Palacio de...

La prueba fehaciente de que al PP de CLM no le importa el agua

Ausencia de los diputados en el Pleno, copia y pega de discursos y silencio a las preguntas. Eso es lo que le importa al PP de CLM el agua de nuestra tierra.

Celaá ve "inaceptable" la crítica de Casado

La ministra de Educación, Isabel Celaá, considera "inaceptable en democracia" que el líder del PP, Pablo Casado, haya pedido al Gobierno que "saque sus manos de las familias" tras su rechazo al llamado...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.