SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 14:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

La Eurocámara pide retrasar a 2022 los primeros planes estratégicos nacionales de la PAC

El objetivo es dar más tiempo a las capitales para adecuarse a las nuevas reglas.

02.04.2019

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha pedido retrasar a 2022 el comienzo de los nuevos planes estratégicos nacionales que los Estados miembros deberán elaborar en el marco de la futura la Política Agrícola Común (PAC), con el objetivo de dar más tiempo a las capitales para adecuarse a las nuevas reglas.

La futura PAC debería entrar en vigor en 2021 y extenderse hasta 2027, pero las negociaciones entre los Veintiocho avanzan lentamente, por lo que lo más seguro es que se tengan que prorrogar las normas actuales y retrasar la aplicación de las nuevas reglas.

Mientras tanto, los eurodiputados han aprobado con 27 votos a favor, 17 en contra y una abstención su posición para negociar el reglamento sobre los Planes Nacionales, una de las tres normativas que compondrán la futura política agraria europea. Estas 'líneas rojas', no obstante, pueden cambiar cuando se componga el nuevo Hemiciclo tras las elecciones europeas.

Además retrasar el comienzo de los planes nacionales, los eurodiputados han apoyado la propuesta de la Comisión Europea de limitar a 100.000 euros los pagos directos anuales a los agricultores y ganaderos europeos, pero han abierto la puerta a que se puedan deducir el 50% de los salarios relacionados con la actividad, incluidos los impuestos y las contribuciones sociales.

De la misma forma, los eurodiputados creen que al menos el 5% de los presupuestos nacionales para pagos directos debe reservarse a programas de redistribución de los fondos para explotaciones pequeñas y medianas. Aquellos Estados miembros que eleven este porcentaje al 10% podrán optar por no aplicar el límite de 100.000 euros.

Los eurodiputados también han abogado por permitir transferencias de hasta el 15% desde los fondos nacionales para pagos directos a las ayudas al desarrollo rural, pero en la dirección opuesta las transferencias deben limitarse al 5%.

FIGURA DEL AGRICULTOR ACTIVO

Con respecto a la figura del agricultor activo, es decir, los productores que pueden optar a recibir ayudas de la PAC, la comisión de Agricultura da libertad a los países para definir la forma en la que quieren garantizar que los fondos sólo se conceden a aquellos que realmente tienen una actividad agrícola y no a otros en los que éste sector supone una parte "insignificante" de sus ingresos.

Esta definición, sin embargo, debe mantener "el modelo de familia agrícola de la UE", a juicio de los eurodiputados. Así, las empresas que se dedican al procesado a gran escala de productos agrícolas deben ser excluidas de las ayudas, pero no los grupos de productores.

Por otro lado, la posición de la Eurocámara establece que los llamados ecoesquemas voluntarios que los Estados miembros pueden incluir en los planes estratégicos nacionales deben apoyar el bienestar animal además de las prácticas beneficiosas para el medio ambiente.

En concreto, los eurodiputados piden que al menos el 30% del presupuesto para desarrollo rural se dedique a acciones relacionadas con el clima y que como mínimo el 20% de los pagos directos estén reservados a estos ecoesquemas.

Según la eurodiputada del PP Esther Herranz, responsable del informe, este hecho "permitirá mejorar el compromiso de los agricultores con el entorno, en línea con las demandas crecientes de la sociedad en esos ámbitos".

REACCIONES

A nivel general, la eurodiputada 'popular' ha celebrado el voto positivo y ha destacado que "se ha logrado un equilibrio entre los intereses económicos de los agricultores y la necesidad de disponer de una PAC más respetuosa con el medio ambiente".

"Es necesario preservar unos ingresos básicos al colectivo de agricultores europeos, independientemente de las ayudas adicionales que podrán obtener a través del nuevo régimen de "ecoesquemas" que se pondrá en marcha con la reforma de la PAC por incentivar los esfuerzos medioambientales que vayan más allá de los requisitos obligatorios", ha destacado Herranz.

Por el contrario, el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi ha criticado que la votación de este martes es "un paso atrás" y un "golpe devastador para los agricultores, los consumidores y el medio ambiente", al tiempo que ha acusado a "la mayoría" de los eurodiputados de la comisión de Agricultura de querer continuar con una agricultura intensiva "dependiente de agroquímicos" antes que "atender a las necesidades reales de los agricultores".

A su vez, la eurodiputada de BNG Ana Miranda ha explicado en un comunicado que la formación a la que representa "no puede dar su apoyo a un documento que olvida a los agricultores gallegos y sólo atiende a los grandes terratenientes". Además, ha argumentado que el informe "sólo sirve para perpetuar un modelo agrícola insostenible que hace desaparecer explotaciones agrícolas".

También ha votado en contra la representante de AGE Lidia Senra, para quien "el fondo no cambia" y "sólo cambian las palabras" para "vestir las mismas políticas agroindustriales que destruyen el entorno rural europeo y mantienen el apoyo a la agricultura intensiva".

En una línea similar, el responsable de Agricultura de Greenpeace España, Luís Ferreirim, ha calificado de "vergonzoso" que la comisión de Agricultura haya "respaldado a las macrogranjas", que "dañan el medio ambiente y el clima, maltratan a los animales y hacen que los pequeños ganaderos abandonen su actividad".

#pac
#parlamento europeo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024