SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 17:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

La mujer detenida en Cuenca, fugada de la Justicia por sustraer a su hijo y tenerlo sin escolarizar, es la presidenta de Infancia Libre

La arrestada se encontraba fugada de la Justicia desde septiembre de 2018 por incumplir una sentencia judicial que otorgaba la custodia del menor al padre.

01.04.2019

Sucesos en Cuenca

comentarios

La Policía Nacional ha detenido en Cuenca a una mujer que se encontraba fugada de la Justicia por un presunto delito de sustracción de menores, ya que tenía a su hijo de once años sin escolarizar y sin contacto con el exterior en una vivienda de Tarancón.

La detenida es María Sevilla, vinculada con la presidencia de la asociación Infancia Libre, según informan fuentes de la investigación, que ha sido dirigida por la Unidad Adscrita de Policía Judicial en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

La arrestada se encontraba fugada de la Justicia desde septiembre de 2018 por incumplir una sentencia judicial que otorgaba la custodia del menor al padre, según ha informado en un comunicado la Policía Nacional. Durante la operación se consiguió localizar al niño, sin escolarizar y sin contacto con el exterior, en una finca de un paraje de la provincia de Cuenca.

INCUMPLIÓ LA ORDEN TRAS UN DIVORCIO

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, cuando la autoridad judicial decretó que se practicaran gestiones para la localización y detención de una mujer que, tras un procedimiento de divorcio, incumplió una sentencia judicial que otorgaba la custodia de su hijo al padre.

Los investigadores, tratando de localizar al menor y a la madre, comprobaron que el niño no había sido escolarizado ni atendido en ningún centro sanitario del territorio español, si bien gestiones practicadas lo situaban en algún lugar de la provincia de Cuenca, según el comunicado de la Policía.

Tras localizar el posible lugar donde podía encontrarse, comprobaron que se trataba de una finca de 6.000 metros cuadrados en una urbanización despoblada, la cual se encontraba vallada totalmente con medidas de seguridad que impedían comprobar lo que sucedía en su interior.

IMPLICACIÓN DE LA ACTUAL PAREJA

Tras varias semanas de vigilancia, los agentes pudieron comprobar que un varón -- la actual pareja de la mujer detenida-- abandonaba la parcela en algunas ocasiones y realizaba distintas visitas a establecimientos comerciales de alimentación, sin que hubieran observado en ningún momento al menor sustraído.

Los investigadores desplegaron un dispositivo de vigilancia en los alrededores que les permitió observar que, por las tardes a última hora, el hombre daba batidas de vigilancia por el perímetro de la finca. Tras comprobar que no había presencia policial, sacaba al niño a dar un breve paseo junto con su madre y después lo introducían nuevamente en la vivienda.

Asimismo, los agentes averiguaron que también había otra menor de edad en la casa, que resultó ser hija de la mujer y de su actual pareja.
Contando con un mandamiento de entrada y registro, los agentes lograron
acceder al recinto y a la vivienda donde localizaron al menor que estaba
siendo buscado. Su madre fue detenida por un presunto delito de sustracción de menores.

INVITADA AL CONGRESO POR PODEMOS

La Asociación Infancia Libre aparece vinculada en Internet a la web de la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNEAF), pero desde esta organización han explicado a Europa Press que "desde hace años" no tienen contacto con la presidenta y que todas las comunicaciones vía email les han sido devueltas.

En este sentido, han indicado que no han podido dar de baja a la Asociación Infancia Libre a nivel estatutario, precisamente porque no ha habido acuse de recibo por parte de la ahora detenida, único contacto que tenían de esta organización.

La última vez que María Sevilla compareció en el Congreso de los Diputados fue el 14 de marzo de 2017 en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a petición de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, donde dio cuenta de varios casos de abusos sexuales de los "más de 170" registrados por su organización.

#hijo
#infancia libre
#sustraer

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.