MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2020 · 11:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Cuenca, contra la despoblación

Unanimidad en la Diputación de Cuenca para apoyar la manifestación en defensa del medio rural y contra la despoblación. El consenso se ha roto al abordar otras cuestiones municipales planteadas en el pleno.

27.03.2019

Política en Cuenca

comentarios

La Diputación Provincial de Cuenca ha mostrado su total respaldo a la manifestación del próximo 31 de marzo en Madrid en defensa del medio rural y en contra de la despoblación. Y lo ha hecho aprobando por unanimidad en el Pleno ordinario de este miércoles la moción presentada por el Grupo de Izquierda Unida, en la que, además de manifestar su apoyo a estas movilizaciones de la que se ha hecho llamar la “España Vaciada”, se hace un llamamiento a la sociedad conquense para participar en ellas.

Un respaldo que, según ha aclarado el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, va en consonancia tanto con el reciente acuerdo adoptado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a instancia del Grupo Popular, como con el firme compromiso del equipo de Gobierno de esta Diputación para combatir el fenómeno de la despoblación desde todos los ámbitos. En esta línea, ha señalado que prefiere hablar de la “España de las oportunidades” que de la “España vaciada”.

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

Unanimidad que también se ha dado en el Pleno a la hora de abordar una declaración institucional, propuesta por el Partido Popular, en apoyo al Pacto por la Estabilidad en el Empleo en la Contratación Pública Local de Castilla-La Mancha, suscrito el pasado mes de octubre a nivel regional por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, así como por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

De esta manera, la institución provincial ha asumido este pacto y con él el compromiso de fomentar la estabilidad en el empleo en la contratación de los servicios, adoptar medidas en materia de cumplimiento de la normativa vigente tanto laboral como de seguridad social, y establecer medidas tendentes a garantizar el cumplimiento de los niveles retributivos establecidos en los convenios colectivos de aplicación.

Asimismo, se ha considerado ineludibles adoptar medidas que fomenten la estabilidad en el empleo, con la subrogación a la cabeza de los contratos laborales y la prohibición de contratar a los empleados y empleadas por menos de 20 horas semanales; el respeto a la salud laboral de los empleados y empleadas, previniendo entre otras cosas los accidentes y enfermedades profesionales; el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres; y el mantenimiento y recuperación de las condiciones y derechos laborales.

Además, esta declaración institucional también se compromete a proteger la contratación indefinida, prevaleciendo las empresas que apuesten por este tipo de contratación y desarrollen medidas de acción positiva que recorten la brecha salarial entre hombres y mujeres.

La unanimidad del Pleno, sin embargo, se ha roto a la hora de abordar la moción del Grupo Popular en apoyo a la protección de los suelos de alto valor agrológico de la provincia, que finalmente se ha aprobado con los votos a favor de los populares, mientras que la oposición ha optado por la abstención. 

MOCIÓN POR LA REPÚBLICA

Junto a todo lo anterior, cabe señalar que desde Izquierda Unida también se ha presentado una moción en apoyo a la conmemoración el próximo 14 de abril con motivo del aniversario de la proclamación de la II República, que no ha llegado a abordarse al no considerarse urgente su debate con los votos del Grupo Popular.

Idéntica suerte ha corrido la moción que, por tercera sesión plenaria consecutiva, ha planteado el Grupo Socialista en demanda de que el Pleno de la Diputación recupere la delegación hecha en la Junta de Gobierno sobre la aprobación de reconocimientos extrajudiciales de créditos.

Tampoco ha prosperado las mociones de PSOE e IU reclamando, una vez más, la mejora del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación con la construcción de nuevos parques y el incremento de los retenes, entre otras medidas.

#despoblación
#mediorural
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cuenca y Toledo estarán este miércoles en aviso amarillo por temperaturas máximas altas. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 20 y 37 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 18 y 36 en Guadalajara y entre 19 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.