MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 17:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha, en el IV Encuentro Nacional de Bolillo de Cerro Muriano en Córdoba

El 6 de abril tendrá lugar la cita, a la que asistirán en torno a 1.000 personas de diferentes comunidades autónomas, así como 30 empresas del sector.

27.03.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El IV Encuentro Nacional de Bolillo de la barriada cordobesa de Cerro Muriano reunirá el 6 de abril a unos 1.000 participantes de distintas comunidades y ciudades españolas, entre ellas Andalucía, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura o Murcia. Además, participarán unas 30 empresas del sector, lo que convierte  esta cita en "referente" de la artesanía del bolillo, que en la actualidad, lejos de perderse, está en auge. Tambíen asistirán expertos e incluso aprendices en edad escolar.

Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero, la delegada de Alcaldía en la barriada de Cerro Muriano, Carmen Pozón, y la presidenta de la entidad organizadora, asociación cultural "Cruz vuelta cruz", Elena López.

González ha dicho que es un "orgullo" para Córdoba que Cerro Muriano sea hoy una referencia nacional de la artesanía del encaje de bolillos gracias la labor de una asociación como 'Cruz vuelta cruz' y el apoyo de la Delegación de Alcaldía en la barriada, al que se suma una apuesta decidida del Ayuntamiento.

El trabajo y dedicación "constante" de personas como Elena hace posible que un acontecimiento de este nivel alcance su cuarta edición, ha resaltado González. De esta forma, nuevamente en 2019, Cerro Muriano reunirá a 1.000 encajeros de distintos puntos de nuestro país, el sábado 6 de abril, en el Colegio Público Santa Bárbara y la calle del mismo nombre.

Por su parte, la diputada provincial, Aurora Barbero, ha expresado su "satisfacción" por el apoyo que la institución provincial otorga a este evento, ya que el encaje de bolillos es un oficio artesanal y una expresión cultural que está viva y creciendo gracias las asociaciones y encuentros como estos de Cerro Muriano. Por último, ha animado a mostrar la "hospitalidad cordobesa" a los participantes.

El programa del IV Encuentro Nacional de Bolillo, como ha explicado Carmen Pozón, se desarrollará desde el día 3 de abril, con conferencias y clases magistrales de maestros y maestras de las escuelas de Bulgaria, Toledo y arabesco cordobés.

En esta edición participarán tres maestros encajeros de gran prestigio y, por primera vez, se cuenta con la colaboración de una escuela internacional. Así, tomarán parte del encuentro Bistra Pisancheva, de la Escuela Búlgara de Encaje; Ángel Sánchez Sirvente, creador de la técnica de encaje Arabesco Cordobés, patentado a nivel mundial, e inspirado en los frisos de Medina Azahara; y Ana Isabel Madrigal, de la Escuela de Toledo.

Elena López ha indicado que la artesanía del encaje de bolillos está en auge, por la incorporación de nuevos y nuevas personas expertas, tanto aficionados como profesionales. Cada vez son más hombres encajeros los que se suman, también niños; y en el encuentro van a tener la oportunidad de comprobar la destreza y la concentración de encajeros de seis años.

 

#bolillos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

La Junta pide a las Federaciones deportivas ayuda para concienciar en la práctica deportiva responsable por el COVID-19

En Castilla-La Mancha hay más de 132.000 deportistas federados en las 41 federaciones deportivas que existen en nuestra región.

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

Los grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha proponen sus recetas contra la despoblación

Piden que las 'Oficinas contra la Despoblación' anunciadas Pedro Sánchez sean gestionadas por los grupos de Acción Local.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.