JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 02:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El último pleno ordinario en las Cortes de Castilla-La Mancha, protagonizado por las despedidas

La salida más sonada será la de Jesús Fernández Vaquero, actual presidente, quien dejará la vida parlamentaria tras 20 años, aunque no será la única.

27.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El convento de San Gil, sede del Parlamento de Castilla-La Mancha, celebrará este jueves su último pleno del presente mandato, el número 99 de la legislatura, una sesión que servirá, entre otras cosas, para poner el punto final en la vida parlamentaria de cerca de la tercera parte de los parlamentarios que ya saben que no repetirán en las listas de cara a las próximas elecciones.

Varios diputados de la bancada socialista saben que no volverán a ocupar un escaño a partir de mayo. La salida más sonada será la de Jesús Fernández Vaquero, actual presidente, quien dejará la vida parlamentaria tras 20 años.

Además, el actual presidente del Grupo Parlamentario, Rafael Esteban, concurrirá al Senado y dejará su puesto en Gilitos, misma situación de Carmen Torralba, que aspira a entrar en la Cámara Alta por la provincia de Cuenca.

La portavoz parlamentaria, Blanca Fernández, será la número uno al Congreso por Ciudad Real, por lo que no regresará al hemiciclo castellano-manchego en posesión de un escaño. Fernández concurre a la Cámara Baja con Miguel González Caballero como número dos en la papeleta de esta provincia, por lo que también este último dejará paso en las Cortes regionales.

Emilio Sáez, por su parte, tampoco ha entrado en las listas socialistas por Albacete dado que es el candidato a la Alcaldía de la capital albaceteña.

En el caso del Partido Popular, varios parlamentarios pisarán el salón de plenos por última vez como cargos electos este jueves. Así, Vicente Tirado dejará atrás 12 años en las Cortes para dar el salto al Congreso de los Diputados; mientras que José Manuel Tortosa, alcalde de Las Pedroñeras, cambiará de plaza y será senador a partir del próximo mes de mayo cuando se formen las cámaras tras las elecciones del mes de abril, toda vez que parte de salida en la papeleta de Cuenca.

De los dos diputados de Podemos desaparecerá al menos uno, David Llorente, quien tras conseguir representación por Guadalajara y tras una legislatura marcada por la división en su propio Grupo Parlamentario, no volverá a ocupar su asiento en el próximo mandato.

Aunque sin confirmación oficial, no es habitual que los candidatos a grandes alcaldías se postulen también a las generales. En esta situación, igual que el socialista Emilio Sáez, están Francisco Cañizares y Claudia Alonso dentro del Grupo Parlamentario Popular, dado que aspiran a gobernar los ayuntamientos de Ciudad Real y Toledo, respectivamente.

LOS QUE PODRÍAN REPETIR

Del resto de diputados, hay varios que ya saben que tendrán opciones para regresar al Parlamento en la próxima legislatura. Así, en el Partido Popular, se sabe que Francisco Núñez será el cabeza de lista en la provincia de Toledo, acompañado con toda probabilidad de Carolina Agudo como número dos.

María Díaz (Podemos), por su parte, liderará la candidatura por la circunscripción de Albacete, por lo que tiene abierta la posibilidad de conseguir colarse entre los siete escaños que se reparten en esa plaza.

En el caso del PSOE, el actual presidente autonómico, Emiliano García-Page, encabeza la lista de Toledo, del mismo modo que su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, será la cabeza visible en Cuenca, por lo que parten con aspiraciones de volver a ocupar un escaño. La secretaria primera de la Mesa, la socialista Josefina Navarrete, aparece con número dos en la lista albaceteña, por lo que podría volver a ejercer como parlamentaria regional.

ÚLTIMO ORDEN DEL DÍA

La caza, medidas retributivas, agua y sanidad son algunos de los asuntos que protagonizarán el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha este jueves, día 28, previsiblemente el último de la legislatura.

La sesión comenzará a las 10.00 horas con una declaración institucional con motivo del aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática, y continuará con el debate de una Proposición de Ley de Podemos sobre la modificación de la Ley de Caza, han informado fuentes del Parlamento autonómico.

A continuación se tomará en consideración, por lectura única, la Proposición de Ley del PSOE sobre medidas retributivas, y se sustanciará un debate general --pedido por PSOE y PP-- sobre las consecuencias que la sentencia del Tribunal Supremo, en relación con el Plan Hidrológico del Tajo, tendrá para Castilla-La Mancha.

Después habrá otro debate general del PP sobre la falta de regularización de pozos y ATPS y explotaciones prioritarias, y los diputados del PP formularán cinco preguntas orales.

En concreto, el parlamentario Lorenzo Robisco preguntará por el Fuerte San Francisco, Carolina Agudo por el Museo Ruiz de Luna, Ana Guarinos por el centro de salud de Cifuentes, Carlos Velázquez por las listas de espera quirúrgicas y Lorenzo Robisco por el transporte sanitario.

#cortesclm
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024