MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2020 · 12:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El último pleno ordinario en las Cortes de Castilla-La Mancha, protagonizado por las despedidas

La salida más sonada será la de Jesús Fernández Vaquero, actual presidente, quien dejará la vida parlamentaria tras 20 años, aunque no será la única.

27.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El convento de San Gil, sede del Parlamento de Castilla-La Mancha, celebrará este jueves su último pleno del presente mandato, el número 99 de la legislatura, una sesión que servirá, entre otras cosas, para poner el punto final en la vida parlamentaria de cerca de la tercera parte de los parlamentarios que ya saben que no repetirán en las listas de cara a las próximas elecciones.

Varios diputados de la bancada socialista saben que no volverán a ocupar un escaño a partir de mayo. La salida más sonada será la de Jesús Fernández Vaquero, actual presidente, quien dejará la vida parlamentaria tras 20 años.

Además, el actual presidente del Grupo Parlamentario, Rafael Esteban, concurrirá al Senado y dejará su puesto en Gilitos, misma situación de Carmen Torralba, que aspira a entrar en la Cámara Alta por la provincia de Cuenca.

La portavoz parlamentaria, Blanca Fernández, será la número uno al Congreso por Ciudad Real, por lo que no regresará al hemiciclo castellano-manchego en posesión de un escaño. Fernández concurre a la Cámara Baja con Miguel González Caballero como número dos en la papeleta de esta provincia, por lo que también este último dejará paso en las Cortes regionales.

Emilio Sáez, por su parte, tampoco ha entrado en las listas socialistas por Albacete dado que es el candidato a la Alcaldía de la capital albaceteña.

En el caso del Partido Popular, varios parlamentarios pisarán el salón de plenos por última vez como cargos electos este jueves. Así, Vicente Tirado dejará atrás 12 años en las Cortes para dar el salto al Congreso de los Diputados; mientras que José Manuel Tortosa, alcalde de Las Pedroñeras, cambiará de plaza y será senador a partir del próximo mes de mayo cuando se formen las cámaras tras las elecciones del mes de abril, toda vez que parte de salida en la papeleta de Cuenca.

De los dos diputados de Podemos desaparecerá al menos uno, David Llorente, quien tras conseguir representación por Guadalajara y tras una legislatura marcada por la división en su propio Grupo Parlamentario, no volverá a ocupar su asiento en el próximo mandato.

Aunque sin confirmación oficial, no es habitual que los candidatos a grandes alcaldías se postulen también a las generales. En esta situación, igual que el socialista Emilio Sáez, están Francisco Cañizares y Claudia Alonso dentro del Grupo Parlamentario Popular, dado que aspiran a gobernar los ayuntamientos de Ciudad Real y Toledo, respectivamente.

LOS QUE PODRÍAN REPETIR

Del resto de diputados, hay varios que ya saben que tendrán opciones para regresar al Parlamento en la próxima legislatura. Así, en el Partido Popular, se sabe que Francisco Núñez será el cabeza de lista en la provincia de Toledo, acompañado con toda probabilidad de Carolina Agudo como número dos.

María Díaz (Podemos), por su parte, liderará la candidatura por la circunscripción de Albacete, por lo que tiene abierta la posibilidad de conseguir colarse entre los siete escaños que se reparten en esa plaza.

En el caso del PSOE, el actual presidente autonómico, Emiliano García-Page, encabeza la lista de Toledo, del mismo modo que su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, será la cabeza visible en Cuenca, por lo que parten con aspiraciones de volver a ocupar un escaño. La secretaria primera de la Mesa, la socialista Josefina Navarrete, aparece con número dos en la lista albaceteña, por lo que podría volver a ejercer como parlamentaria regional.

ÚLTIMO ORDEN DEL DÍA

La caza, medidas retributivas, agua y sanidad son algunos de los asuntos que protagonizarán el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha este jueves, día 28, previsiblemente el último de la legislatura.

La sesión comenzará a las 10.00 horas con una declaración institucional con motivo del aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática, y continuará con el debate de una Proposición de Ley de Podemos sobre la modificación de la Ley de Caza, han informado fuentes del Parlamento autonómico.

A continuación se tomará en consideración, por lectura única, la Proposición de Ley del PSOE sobre medidas retributivas, y se sustanciará un debate general --pedido por PSOE y PP-- sobre las consecuencias que la sentencia del Tribunal Supremo, en relación con el Plan Hidrológico del Tajo, tendrá para Castilla-La Mancha.

Después habrá otro debate general del PP sobre la falta de regularización de pozos y ATPS y explotaciones prioritarias, y los diputados del PP formularán cinco preguntas orales.

En concreto, el parlamentario Lorenzo Robisco preguntará por el Fuerte San Francisco, Carolina Agudo por el Museo Ruiz de Luna, Ana Guarinos por el centro de salud de Cifuentes, Carlos Velázquez por las listas de espera quirúrgicas y Lorenzo Robisco por el transporte sanitario.

#cortesclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cuenca y Toledo estarán este miércoles en aviso amarillo por temperaturas máximas altas. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 20 y 37 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 18 y 36 en Guadalajara y entre 19 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.