MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 16:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

García-Page reivindica el sector agroalimentario como base del crecimiento de la economía de la Región

El consejero de Agricultura ha destacado la labor de las cooperativas como "una parte indisociable" de los pueblos de Castilla-La Mancha y ha defendido las políticas
de su Gobierno para impulsarlas.

27.03.2019

Política en Toledo

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado el papel del sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma como motor y base del crecimiento de la economía regional.

Así lo ha puesto de manifiesto García-Page durante la inauguración de las terceras jornadas para la Difusión de la Innovación en el Sector Cooperativo Agrario de la región (DICA), una cita dirigida a todas las cooperativas de los sectores de vino y aceite de la región y a sus proveedores de servicios, maquinaria y equipos.

"Podemos presumir de que el peso del sector agrario y el conjunto de la industria agroalimentaria hoy es mayor que el que había hace 15 años, y tiene más influencia en el crecimiento de las exportaciones", ha exaltado el presidente, presumiendo así del sector primario castellano-manchego.

El titular del Ejecutivo regional ha hilado esta importancia al papel de la caza en Castilla-La Mancha, momento que ha aprovechado para reprobar a quien la critica: "El hombre cazaba antes de plantar, cuando no existía la agricultura. Me molesta aquellos que no están a favor de la caza con la excusa de ser moderno".

MARTÍNEZ ARROYO: "SOIS UNA PARTE INDISOCIABLE DE NUESTROS PUEBLOS"

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha querido colocar a las cooperativas como "una parte indisociable" de los pueblos de la región.

Son, ha dicho, "una aventura que se inicia entre muchos y que pretende que todos puedan alcanzar el éxito, lo que hace de las cooperativas proyectos apasionantes". En esta línea, ha subrayadado que este trabajo se lleva a cabo en los pueblos, "con el consiguiente reto demográfico que eso conlleva". De hecho, ha aseverado: "Sin cooperativas no habría poste de gasóleo en un pueblo. Ni empleo, ni solución empresarial para las explotaciones ganaderas. Sois imprescindibles".

Ha sido en este punto donde ha puesto el acento en las políticas de su Gobierno para impulsar el desarrollo del sector cooperativo. Así, de 180 millones de ayudas Focal, gran parte ha ido a la mejora de la ingeniería, tal y como ha dicho. Con estas ayudas se ha provocado una inversión por parte del sector de más de mil millones de euros, "muchísimo dinero y la mayor inversión en tecnología que se ha hecho nunca en la región".

LOS COOPERATIVISTAS LLAMAN A MODERNIZAR EL PROCESO DE VENTA

Encarnación Majano, actual presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de la región, también ha intervenido en el acto para hacer una defensa de la innovación en el sector para construir "mejores organizaciones productivas", si bien ha aclarado que el reto es seguir incorporando la innovación y la creatividad, esta vez en el proceso de venta.

"Hay que invertir más en comercialización. No podemos flojear y tenemos que ser constantes", ha incidido, recordando la "multitud" de ferias agroalimentarias que se celebran tanto en la región como en el país.

Tras esto, ha preguntado al auditorio "cuántos comerciales se están pateando el extranjero" o "cuántas cooperativas tienen presupuestada la partida de la expansión internacional". Para terminar defendiendo: "Si ganamos esta partida, todo servirá para elevar la renta agraria de nuestros cooperativistas".

En este punto ha resaltado la labor del grupo que preside, UTECO en Toledo, una plataforma que "hace cooperativismo de verdad, solucionando los problemas de sus cooperativas". Asimismo, ha explicado que uno de los servicios de este grupo es la puesta en marcha de un gabinete jurídico que ha querido poner a disposición de todas las cooperativas, dentro de su "vocación de servicio". Además, ha enfatizado: "Este es nuestro compromiso con el sector cooperativo. Estamos a disposición de todas las cooperativas para darles servicio".

El director general de Solagro, Ernesto Tardío, como impulsor de esta jornada, ha sido el encargado de tomar la palabra al inicio del acto para destacar el apoyo que la Consejería de Agricultura del Gobierno autonómico ha dado a las cooperativas de la región, agradecimiento que ha hecho extensivo al presidente castellano-manchego.

Tardío ha puesto en valor el papel de Solagro y las jornadas de este miércoles, que pretenden "canalizar" todas las mejores del sector y ponerlas a disposición del sector.

EUROCAJA RURAL ANIMA A FOMENTAR LAS JORNADAS

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, como representante de la marca patrocinadora de estas jornadas, ha querido poner en valor el mundo cooperativo, formado por gente que "se sacrifica y trabaja por un objetivo común". Tanto es así que ha resaltado: "Creáis trabajo, generáis riqueza y fijáis población. Sois una parte importante en la cadena de valor del sector primario". Con todo, ha querido colocar la imagen de Eurocaja Rural con el sector: "Debemos seguir juntos porque juntos tendremos un futuro prometedor".

LAS COOPERATIVAS Y SU "SERVICIO PÚBLICO"

A media mañana, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el importante trabajo de "servicio público" que se hace por parte de las cooperativas, siendo las empresas que más vertebran el territorio. Lo ha hecho durante su visita a la sociedad Cooperativa 'La Unión' de Lillo, empresa que nació en el año 2010 fruto de la fusión de las dos cooperativas agrarias existentes en este municipio toledano como son las de 'Nuestra Señora de la Esperanza' y 'Santísimo Cristo de las Injurias', en la que se encuentran más de 820 socios, de los cuales cerca de un 17 por ciento son mujeres.

Acompañado por su presidente, Alfonso Juárez Mora, y miembros del Consejo Rector y socios de la cooperativa, Martínez Arroyo ha comprobado el trabajo que se desarrolla en estas instalaciones que son el motor de la economía de este municipio, principalmente dedicadas a la producción de aceite y vino, en una de las zonas más relevantes para el sector agrario, como es la comarca de La Mancha toledana.

Así, ha mandado un mensaje de ilusión por conseguir un medio rural "viable" y ha transmitido la importancia de "trabajar todos juntos para que el futuro del medio rural sea posible, algo a lo que se llegará gracias a los agricultores y cooperativistas por su compromiso con sus explotaciones y su propia cooperativa".

Martínez Arroyo ha conocido estas instalaciones a cuyas puertas han instalado un poste de gasoil, el único existente para repostar en toda la localidad y del que hacen uso los ciudadanos, valorando así el hecho del servicio público que ofrecen, ya que "no sólo son las empresas que venden los productos de agricultores y ganaderos".

AGRUPACIÓN DE PRODUCTORES AGRARIOS

Además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural les ha dado a todos los presentes la enhorabuena por haber decidido integrarse en un proyecto cooperativo que va más allá. Y es que esta cooperativa es una de las diez que forman parte de la Agrupación de Productores Agrarios (APPaa) Viñedos de Castilla-La Mancha constituida a finales del año pasado.

En este sentido, ha destacado la importancia por haber dado este paso, porque las cooperativas, uniendo fuerzas, defienden mejor el producto, aceite y vino en este caso, en los mercados nacionales e internacionales.

Actualmente en la región existen seis agrupaciones de productores y se prevé la creación de otras seis en próximas fechas que se unen a las cinco entidades asociativas prioritarias de interés regional constituidas y en funcionamiento en Castilla-La Mancha.

Tras visitar las instalaciones el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural junto al director provincial en Toledo, José Luis Rojo, ha mantenido un encuentro en el que han podido conversar con todos los socios presentes.

#cooperativas
#sectoragroalimentario
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

Los grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha proponen sus recetas contra la despoblación

Piden que las 'Oficinas contra la Despoblación' anunciadas Pedro Sánchez sean gestionadas por los grupos de Acción Local.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.