MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2020 · 12:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Girauta (C'S), sobre las primarias en CyL: "Si alguien ha incurrido en un delito, quiero que tenga consecuencias penales"

El cabeza de lista de esta formación por Toledo vuelve a dejar claro el rechazo a apoyar al PSOE, ya que considera a Pedro Sánchez como "un problema para España".

27.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso y cabeza de lista de esta formación por Toledo, Juan Carlos Girauta, ha invitado al PSOE a "abandonar toda esperanza" de recibir su apoyo tras las elecciones generales del 28 de abril para una hipotética sesión de investidura a favor de Pedro Sánchez; al tiempo que ha considerado que le extraña que el líder del PP, Pablo Casado, diga que "es tarde" para una coalición de Gobierno. "En nuestra opinión, las coaliciones de Gobierno sí son posibles".

En una entrevista con Europa Press, Girauta ha vuelto a dejar claro el rechazo a apoyar al PSOE, toda vez que considera a Pedro Sánchez como "un problema para España" que hace que desalojarle de La Moncloa sea "una emergencia nacional".

Es por ello que Ciudadanos ha dejado clara esta postura antes de las elecciones "para que todo el mundo vote informadamente", y al tiempo que cierran la puerta a los socialistas, la formación naranja quiere "tender la mano al PP para una coalición" que saque a Sánchez del Gobierno.

Lo más urgente para Girauta es "la obligación patriótica" de acabar con la Presidencia de Sánchez, toda vez que "ha quemado todos los puentes con el constitucionalismo al poner la gobernabilidad en mano de separatistas y de antisistema".

Tras criticar movimientos del Ejecutivo socialista en favor de los independentistas como "purgar al abogado del Estado que acreditaba la rebelión" o reunirse con "el racista Torra como si fuera un jefecito de Estado haciendo el paripé" en lo que ha venido a llamar "la cumbre de la Señorita Pepis", ha enfatizado el cordón sanitario al PSOE y la "mano tendida" al PP.

"Si el PSOE fuera otra cosa, si no blanqueara al separatismo, si no se hubieran dedicado a acariciar el lomo a la bestia, si no nos hubieran llamado perros por ir a Alsasua, si no nos hubieran llamado fachas por tener la bandera de España... Pero no ha sido así", ha lamentado el portavoz de la formación naranja.

PRIMARIAS EN CYL

Girauta también ha valorado la decisión de la Fiscalía de Valladolid de investigar el supuesto 'pucherazo' detectado en las primarias celebradas por Ciudadanos para designar al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Tras asegurar que no sabe quién está detrás de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía, ha dejado claro que cualquier ciudadano puede hacer uso de la justicia como más le convenga. No obstante, ha recordado que Ciudadanos ha realizado 300 procesos electorales en cuatro años, y la única incidencia se ha producido en el caso de Castilla y León. Una incidencia que, según ha precisado, fue corregida por la Comisión de Garantías y Valores del partido "antes de que pasaran 24 horas", hasta el punto de que cambió el ganador de las primarias.

La Comisión de Garantías y Valores ha revisado otras quejas "sin encontrar ningún problema" y para este órgano, que es independiente y vela por este tipo de cosas, "el asunto está todo zanjado". Dicho lo cual, "cualquiera puede volver a ese comité de garantías a pedir explicaciones o recurrir y, por supuesto, cualquiera puede ir a la Fiscalía o al juez, faltaría más", ha sentenciado Girauta.

Siguiendo lo dicho hoy por otros líderes del partido como la portavoz nacional de Ciudadanos (Cs) y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha apuntado que "en el momento que se le requiera al comité de garantías la información de las primarias se le entregará toda y sin titubear".

Tras haber sido llamado a declarar este jueves en Fiscalía el ganador de las primarias y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por Ciudadanos, Francisco Igea, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha afirmado que tiene contacto permanente con la Ejecutiva del partido y no le consta que en este momento haya sido citado nadie.

Según ha explicado, el comité de garantías lo que hizo fue identificar un problema por acumulación de votos en una IP y anular esos votos. En ese sentido, "el papel del comité se acaba, dice que se anula porque tiene competencia para hacerlo, y resulta que al anularlo cambia la persona elegida en primarias y toda esa información que tiene el comité de garantías está a disposición, naturalmente, de la Fiscalía y de quien la necesite".

"Naturalmente que la Fiscalía tendrá toda la información que el comité tenga. Pero insisto, abrir diligencias en la Fiscalía se hace si alguien denuncia en la Fiscalía. Como no sé quién hay detrás, lo único que puedo decir es que todo el mundo puede ir a la Fiscalía, sobre todo de forma anónima como es el caso", ha proseguido Girauta.

Finalmente, ha insistido en que desconoce "el intríngulis tecnológico" que hay detrás de lo sucedido en Castilla y León, pero "si alguien ha incurrido en un delito, quiero que tenga consecuencias penales, pero no sé si alguien ha incurrido en un delito", ha sostenido.

#ciudadanos
#elecciones
#primarias
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cuenca y Toledo estarán este miércoles en aviso amarillo por temperaturas máximas altas. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 20 y 37 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 18 y 36 en Guadalajara y entre 19 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.