MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2020 · 12:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Shakira defiende la "originalidad" de 'La Bicicleta' en el juicio por el supuesto plagio

El demandante asegura en el juicio que su compañía pasó la canción en conflicto al equipo de Carlos Vives.

27.03.2019

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La cantante Shakira ha defendido este miércoles ante el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid la "completa originalidad' de su conocido tema 'La Bicicleta' y ha asegurado que antes de cantarla no sabía nada del cubano Livam Castellano, el compositor que le acusa de plagiar 'Yo te quiero tanto', una canción que ha asegurado que "no tiene nada que ver ni en melodía no en música ni en temática con la archiconocida 'La Bicicleta'.

La artista colombiana ha acudido junto a sus abogados a este Juzgado, situado en la Gran Vía madrileña, poco después de las 9.30 horas, sin ofrecer declaraciones, que tampoco ha hecho a la salida. Ya en la vista oral, ha indicado que los otros autores de esta canción fueron Carlos Vives y Andrés Castro, que también figuran entre los demandados por plagio.

Sharika ha declarado que Carlos le mandó la demo de la canción y ella aportó y extendió la letra y la melodía que va sobre la parte del acordeón de 'La Bicicleta', que ella convirtió en otro estribillo. "Había una melodía preexistente del acordeón y yo la adapté con una letra. Cuando escuché el tema ya existía la melodía", ha sostenido.

La cantante ha explicado que escuchó 'Te quiero tanto' cuando le llegó la demanda y entonces comprobó que "no tenía nada que ver" ni con la melodía ni con el ritmo 'La Bicicleta', ni especialmente con la temática.

"La mía habla de mi tierra, es un homenaje a mi tierra, Barranquilla, Colombia, no con Cuba. Es otra cosa. Además, el demandante quiere hacer un vallenato pero no le sale, es como si alguien quiere jugar al fútbol con las manos; o quien quiere aprender inglés y acaba hablando portugués", ha apostillado.

En este sentido, Shakira ha apuntado que Livam Castellano en su 'Yo te quiero tanto' utiliza una clave de salsa dominicana con instrumentos "que pretende ser un vallenato". "Es como quien quiere hacer un arroz con mago. Eso no tiene nada que ver con 'La Bicicleta', que sí es un vallenato con elementos de dance", ha dicho.

A preguntas de la acusación, la artista colombiana ha reconocida que no es musicóloga pero que sabe perfectamente qué es un vallenato porque "se levantaba desde pequeña escuchóndolos". También ha respondido que nunca ha sido condenada por plagio en sus 30 años de carrera a pesar de que "lleva desde los 8 años haciendo canciones". Eso sí, ha recordado que afrontó una reclamación por el tema 'Loca', pero fue archivado.

CARLOS VIVES: 'SOY EL REY DEL VALLENATO'

A continuación ha sido el turno de Carlos Vives, quien ha relatado que compuso 'La Bicicleta' a finales de 2015 y la produjo junto a Andrés Castro a principios de 2016 y que hasta la demanda no sabía nada ni de Livam Castellano ni que EMI distribuyera sus canciones.

"Soy músico y compositor tras muchos años de experiencia. Mi forma de componer es a partir de la música de mi país gracias a que en mi familia se relacionaba con los juglares del vallenato. Esa es mi escuela", ha manifestado.

El artista colombiano se ha jactado durante el juicio de "haber cambiado la música de América Latina" y del título "el rey del vallenato", que ha dicho que le dieron en España. "Me lo gané con trabajo y amor. Escogí el camino de no ser famoso y trabajar con la música de mi país, que nace del folklore. Eso lo inventé yo y fue ejemplo para la música latinoamericana. No tengo una escuela de composición más que la vida", ha afirmado.

A preguntas de la acusación, Vives ha admitido que no sabe ni leer ni escribir música, pero que "no le hace falta" para escribir sus canciones, ya que una vez compuesta una canción hoy en día las computadoras te dan el papel con las partituras y el ritmo, y eso se lo pasa a la SGAE. "La música mía me la inventé yo", ha repetido en varias ocasiones.

El compositor colombiano ha señalado que nunca tuvo acceso al catálogo de Livam y no cree que lo tuviera nadie de su equipo ni de su discográfica. Además, ha asegurado que él escribe todas sus canciones, también la de 'La Bicicleta' y que no cogió la música por un lado y la letra por otro porque, a su juicio, "la letra te obliga a una música concreta" y viceversa, momento en el que se ha puesto a tararear en la sala partes de alguna de sus canciones como ejemplo.

En el caso concreto de 'La Bicicleta', que ha apuntado que iba a llamarse en un principio 'Vallenato desesperado', Vives ha comentado que se sentó con Andrés Castro y empezaron a componer la canción. "A Shakira le gustó la canción y me preguntó si podía poner la letra de la parte del acordeón y yo le dije que sí, que era suya", ha indicado.

Sobre 'Te quiero Tanto', el artista colombiano ha dicho que le "impresionó" la canción porque "viniendo de un cubano quería hacer un vallenato con una clave, y el vallenato no tiene clave" y por tanto, ha concluido que "no logra" plasmar este género musical. Por último, ha recalcado que no le suelen mandar canciones de otras artistas para que las reforme.

En una exposición más corta de los hechos, Andrés Castro ha contado en el juicio que se sentó con Carlos Vives a componer el acompañamiento, el ritmo y melodías de 'La Bicicleta' pero no la letra. Sobre Livam Castellano, ha respondido que no le conocía, no había oído hablar de él y no tuvo acceso a su catálogo.

LIVAM: "ME DIJERON QUE IBAN A MANDAR MI CANCIÓN A VIVES"

En el juicio también ha comparecido el demandante, Livam Castellano, que trabaja con EMI desde el año 1997, que detenta su catálogo de canciones. Según ha explicado, un día uno de los managers de esta compañía, David Alonso, le comunicó en persona que le iba a mandar su canción 'Te quiero tanto' al productor de Carlos Vives en Miami.

Pasado un tiempo, en el verano de 2016, estando en la playa su hija le vino con la canción 'La Bicicleta' y al escucharla en la arena "supo que era la suya". "Eso se sabe. Es como conocer a tus hijos", ha apostillado. Entonces, acudió a Sony a poner una demanda y a la SGAE asesorado por musicólogos de prestigio y por la Sinfónica de Chile, que le confirman que "es un plagio obvio". "Alberto Comesaña también me dijo que lo denunciara", ha añadido.

El demandante ha criticado que tanto Carlos Vives como Andrés Castro "no sepan de dónde sale" una canción. "Yo sí soy compositor. Los más grandes del mundo trabajan con mis obras. Yo te creo una canción en este Juzgado y soy el número uno. Yo soy el sol", ha subrayado.

#bicicleta
#plagio
#shakira
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cuenca y Toledo estarán este miércoles en aviso amarillo por temperaturas máximas altas. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 20 y 37 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 18 y 36 en Guadalajara y entre 19 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.