SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 17:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

La Unidad del Sueño del Hospital de Cuenca, acreditada como Unidad Básica en patología respiratoria del sueño

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) destaca la labor realizada en el último año.

26.03.2019

Sociedad en Cuenca

comentarios

La Unidad del Sueño de la Sección de Neumología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido acreditada por primera vez por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) como Unidad Básica en patología respiratoria del sueño.

Para obtener este tipo de acreditación, la Unidad del Sueño ha tenido que superar una serie de criterios y requisitos indispensables relacionados principalmente con los recursos materiales disponibles, la actividad desarrollada y los profesionales cualificados y formados específicamente en patologías del sueño y dedicados en gran parte de su trabajo al estudio de las patologías respiratorias del sueño.

Se trata de un reconocimiento que pone de manifiesto el buen trabajo que se está desarrollando en la Unidad y asegura un marco de calidad asistencial en el nivel de cuidado de los pacientes.

En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, gracias a la incorporación de un sexto neumólogo se ha podido poner en marcha esta Unidad del Sueño con el inicio de los estudios llevados a cabo por el jefe de la Sección de Neumología, el doctor José María Peñas y, recientemente, se ha incorporado a estas tareas el facultativo Francisco Javier Agustín.

Por lo que respecta a la actividad desarrollada en el último año se han realizado 677 estudios de sueño, una cifra que ha permitido reducir notablemente los pacientes que se encuentran en lista de espera para someterse a este tipo de estudios que, principalmente, están relacionados con los trastornos respiratorios del sueño y especialmente con el Síndrome de Apneas Hipopneas del Sueño (SAHS).

El SAHS es una enfermedad muy prevalente que se calcula afecta entre un 4-6 por ciento de hombres y un 2-4 por ciento de mujeres en la población general adulta y que ha demostrado su asociación con el deterioro de la calidad de vida, la aparición de hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, así como a accidentes de tráfico.

En la Unidad del Sueño del Hospital de Cuenca se realizan estudios para el diagnóstico de los trastornos respiratorios del sueño utilizando la poligrafía respiratoria, que se lleva a cabo en el  ámbito domiciliario una vez que los profesionales de Enfermería han desarrollado una tarea didáctica para entrenar al paciente en la utilización del aparato.

Asimismo, desde la Unidad del Sueño también se realizan los estudios necesarios para llevar a cabo los ajustes de esos aparatos de presión positiva de la vía aérea, denominados CPAP.

Indicar que la Sección de Neurofisiología Clínica del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca también dispone de una Unidad del Sueño que desde el año 1986 realiza el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sueño mediante polisomnografías y vídeo-EGG, que en este caso permiten, principalmente,  el registro de la actividad.

#cuenca
#hospital
#sueño
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.