MARTES, 31 DE MARZO DE 2020 · 11:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

La Unidad del Sueño del Hospital de Cuenca, acreditada como Unidad Básica en patología respiratoria del sueño

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) destaca la labor realizada en el último año.

26.03.2019

Sociedad en Cuenca

comentarios

La Unidad del Sueño de la Sección de Neumología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido acreditada por primera vez por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) como Unidad Básica en patología respiratoria del sueño.

Para obtener este tipo de acreditación, la Unidad del Sueño ha tenido que superar una serie de criterios y requisitos indispensables relacionados principalmente con los recursos materiales disponibles, la actividad desarrollada y los profesionales cualificados y formados específicamente en patologías del sueño y dedicados en gran parte de su trabajo al estudio de las patologías respiratorias del sueño.

Se trata de un reconocimiento que pone de manifiesto el buen trabajo que se está desarrollando en la Unidad y asegura un marco de calidad asistencial en el nivel de cuidado de los pacientes.

En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, gracias a la incorporación de un sexto neumólogo se ha podido poner en marcha esta Unidad del Sueño con el inicio de los estudios llevados a cabo por el jefe de la Sección de Neumología, el doctor José María Peñas y, recientemente, se ha incorporado a estas tareas el facultativo Francisco Javier Agustín.

Por lo que respecta a la actividad desarrollada en el último año se han realizado 677 estudios de sueño, una cifra que ha permitido reducir notablemente los pacientes que se encuentran en lista de espera para someterse a este tipo de estudios que, principalmente, están relacionados con los trastornos respiratorios del sueño y especialmente con el Síndrome de Apneas Hipopneas del Sueño (SAHS).

El SAHS es una enfermedad muy prevalente que se calcula afecta entre un 4-6 por ciento de hombres y un 2-4 por ciento de mujeres en la población general adulta y que ha demostrado su asociación con el deterioro de la calidad de vida, la aparición de hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, así como a accidentes de tráfico.

En la Unidad del Sueño del Hospital de Cuenca se realizan estudios para el diagnóstico de los trastornos respiratorios del sueño utilizando la poligrafía respiratoria, que se lleva a cabo en el  ámbito domiciliario una vez que los profesionales de Enfermería han desarrollado una tarea didáctica para entrenar al paciente en la utilización del aparato.

Asimismo, desde la Unidad del Sueño también se realizan los estudios necesarios para llevar a cabo los ajustes de esos aparatos de presión positiva de la vía aérea, denominados CPAP.

Indicar que la Sección de Neurofisiología Clínica del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca también dispone de una Unidad del Sueño que desde el año 1986 realiza el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sueño mediante polisomnografías y vídeo-EGG, que en este caso permiten, principalmente,  el registro de la actividad.

#cuenca
#hospital
#sueño
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los alergólogos piden a los asmáticos que sean disciplinados en sus tratamientos

En la situación actual de pandemia por coronavirus y ante la proximidad de los meses en que aparecen los síntomas debidos a la alergia al polen, muchos pacientes se pueden sentir confundidos.

Los cielos que apenas vemos, martes: cielos cubiertos y lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 13 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

El tiempo invernal regresa a España con posibles nevadas hasta el jueves

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos...

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

Detenida una mujer en Madrid tras ser sancionada 5 veces por bajar a la calle "a estirar las piernas"

La mujer fue multada en los días 16, 22, 23, 24 y 26 de marzo tras ser detectada por los agentes en la vía publica, fuera de las situaciones contempladas.

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos quienes han perdido a un familiar

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona".

Una empresa de inteligencia artificial pronostica que España podría llegar a los 130.000 casos

Castilla-La Mancha también avanza por delante de Lombardía, al igual que Cataluña y Castilla y León, mientras que La Rioja lo hace por delante de Wuhan pero por detrás del territorio italiano.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

El Sescam aclara que no ha prohibido usar máscaras de buceo adaptadas como sistema de ventilación asistida

El Sescam ha hecho esta precisión "ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación y redes sociales" .

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.