SÁBADO, 04 DE ABRIL DE 2020 · 01:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Vida de perros: Valparaíso estrena un área canina / Teresa Suárez

La nueva área de esparcimiento canino cuenta con un balancín, mesa, pasarela, rueda de paso, salto de altura, salto de longitud, slalom o túnel, siguiendo las normas del Reglamento de Agility Cynologique Internationale. 

25.03.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Algunos bancos, cansados de ayudar a descansar, languidecen, mudos, esperando una mano de pintura que no llega. Otros, combados por el peso de los culos de vecinos y vecinas, o quebrados por los embates de los gamberros nocturnos, que haberlos haylos como en el resto de los barrios, ansían un carpintero que se apiade de sus deformidades y, a golpe de clavo y martillo, sea capaz de devolverles algo del esplendor que lucieron tiempo atrás.

En las calles abundan los adoquines inquietos que, incapaces de aguantar la formación cuando el calor aprieta (y en Toledo aprieta a menudo), se empeñan en levantar la cabeza convirtiendo la lisura que se le supone a las aceras en un terreno accidentado en el que no tropezar se convierte en una tarea titánica.

De lunes a viernes los autobuses pasan cada treinta minutos lo que obliga a que, cuando lo pierdes, tengas que recurrir al coche so pena de llegar tarde al trabajo. Como van casi vacios a determinadas horas (igual que en el resto de la ciudad) cada cierto tiempo resuena la cantinela de que hay que reducir el número, cuando la solución lógica y normal es que se aumente la frecuencia y, en todo caso, lo que se reduzca sea el tamaño del vehículo.

Hay paradas de viajeros enfadadas porque, verdes de envidia, continúan sin contar con una marquesina que acoja a los usuarios del transporte público y los proteja de las inclemencias del tiempo.

Escasean las papeleras en el flamante Paseo de Adolfo Suárez y las que hay repartidas por el barrio, se revuelven, desbordadas, porque nadie acude a vaciarlas.

Hay perros, sí, muchos. Y también muchos excrementos porque sigue habiendo dueños que se niegan a recoger las deposiciones de sus mascotas (esos mismos acostumbran a quejarse de que calles y jardines están sucios). Otros sacan a canes de razas peligrosas sin bozal y, en ocasiones, sin correa. Y eso sin hablar de los que abren la puerta de la casa para que su chucho se pasee solito.

Pero los habitantes de Valparaíso, junto con los de Santa Barbará, ya no podemos quejarnos porque, tal y como anuncia el Ayuntamiento en su página Web, el sábado 23 de marzo abrieron sus puertas dos nuevas áreas caninas: 208 metros cuadrados en Santa Barbará, entre el futuro Centro de Salud (prometido hace tiempo) y el pabellón, y 392 metros cuadrados en Valparaíso junto al colegio (aquí no hay promesa de centro de salud ni se le espera).

¡Encantados con que el Ayuntamiento atienda demandas históricas!

¿Cuánto han costado estas nuevas infraestructuras? Nada una menudencia. ¿Qué son 55.928 euracos de nada cuando de la felicidad de nuestros perros se trata?

La nueva área de esparcimiento canino cuenta con un balancín, mesa, pasarela, rueda de paso, salto de altura, salto de longitud, slalom o túnel, siguiendo las normas del Reglamento de Agility Cynologique Internationale

El circuito de agility busca fomentar el ejercicio, el equilibrio y la psicomotricidad de las mascotas. De los dueños no dice nada.

Así que el domingo, eran muchos los que han llevado a sus perros al recién estrenado Dog Park: subido en el balancín, a la fuerza, un perro, aterrorizado por el movimiento, miraba suplicante a su dueño, otro se mostraba reacio a meterse en el túnel y un tercero se negaba en redondo a cruzar la pasarela.

Realizadas las indicaciones oportunas para completar el circuito, los dueños, móvil en mano, se han sentado junto al resto de los presentes esperando poder inmortalizar a su can haciendo, de motu propio, el circuito de CrossFit (resistencia, fuerza física, flexibilidad, potencia, y equilibrio, todo en uno) que lo convierta en el puto amo perruno del barrio.

No ha habido manera.

En cuanto los han liberado de la tiranía de la correa, los perros, “que contemplan con asombro cómo los insensatos humanos de esta sociedad se emperran en ascenderlos de su cargo de simples y dignos perros, para así poderlos tratar y tutear como si fueran personas“ (Ramón Fontseré, Els Joglars, sobre el Coloquio de los perros de Miguel de Cervantes), se han dedicado a lo  que más les gusta: oler el trasero de sus congéneres, ladrar de alegría cuando el resultado es satisfactorio y tirar a morder al rival cuando intenta levantarle a la perra de sus sueños.

Solo faltaba por allí un gato para que el perro más ágil hubiera puesto en práctica el salto de longitud y el de altura sin necesidad de pértiga.

Menos mal que el Ayuntamiento no ha olvidado hacer un llamamiento a los dueños y dueñas de las mascotas para que hagan un uso responsable y cívico de la instalación.

Me pregunto qué piensa hacer cuando vea que más de uno/una se pasa su llamamiento por el forro.

Teresa Suárez

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos que apenas vemos, sábado: cielos despejados y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 16 grados en Albacete, 5 y 21 en Ciudad Real, 5 y 17 grados en Cuenca, 4 y 18 en Guadalajara y entre 6 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Un dirigente de Vox pide públicamente un golpe de Estado en España

Ya estaban tardando los ultras en pedir la intervención del ejército y un gobierno de El Rey. Lo ha hecho Raúl Marín, responsable de comunicación del partido ultra en La Rioja.

COVID-19: Y de repente descubrimos que somos vulnerables

Por Francisco Javier Martínez Contreras, Universidad de Deusto.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez, Universidad Pontificia Comillas.

ATRAPADOS EN LA RED

Investigadores australianos demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis de Ivermectin podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa"

Detenido un hombre en Madrid que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

Consiguió escaparse pero luego la patrulla de antidisturbios le atrapó entre otro coche aparcado en la calle, al que también golpeó sus cristales. Finalmente, el resto de los agentes consiguieron detenerle.

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

La Iglesia española edita una guía para vivir la Semana Santa desde casa

Se trata de una guía online que permitirá a los católicos participar en los oficios de Semana Santa desde casa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

Los ópticos recomiendan la regla 20-20-20 para evitar problemas visuales durante el confinamiento

Se trata de que cada 20 minutos se deje de mirar la pantalla durante 20 segundos mientras se enfoca a algún punto u objeto que se encuentre a seis metros de distancia

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

CLM reduce de ocho a tres la afluencia a sepelios para readaptar su normativa a la estatal

Se deberá respetar siempre la distancia de uno a dos metros entre ellos.

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

Deberán devolver una parte proporcional, aquellos que volvieran a casa, tengan las clases canceladas y no afronten gastos.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

Cs plantea que los 33 diputados de CLM destinen el dinero de sus dietas a la compra de respiradores

La portavoz del Grupo, Carmen Picazo, propone expresamente que esta donación se realice "hasta la recuperación de la actividad ordinaria y presencial de las Cortes".

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los últimos momentos de Juan Belmonte

"Las golondrinas asustadas levantaron el vuelo. El trueno de la detonación atravesó el aire y Sevilla se vistió de luto. El 8 de abril de 1962, Juan Belmonte, caía abatido por su propia mano"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.