JUEVES, 09 DE ABRIL DE 2020 · 13:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Agricultura

Preocupación en Cuenca por la cosecha del cereal

Asaja alerta de los efectos "irreversibles" de la sequía en el cereal si no llueve en unos días.

25.03.2019

Agricultura en Cuenca

comentarios

Asaja Cuenca ha alertado de los efectos "irreversibles" de la sequía en el cereal si no llueve en unos días, ya que la escasez de precipitaciones durante los primeros meses del año ha dejado los cultivos en una situación "irreversible" si no llueve en un periodo que oscila entre los 10 y 15 días, dependiendo de la zona de la provincia.

La situación del cereal es "muy preocupante" para Asaja, ya que la falta de agua y las altas temperaturas han adelantado el ciclo normal de estos cultivos. "Si no llueve, tal y como apuntan las previsiones meteorológicas, las pérdidas pueden alcanzar más del 80 por ciento y entraremos en una situación de no retorno".

El secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, recuerda que se trata de un momento "decisivo" en el que la planta tiene que disponer de agua para poder crecer. "Si los días se alargan y la planta tiene calor porque las temperaturas suben sufren un cambio fisiológico que hará que la planta entre antes de lo previsto en la fase de espigado. "De las cuatro fases de desarrollo --
nascencia, ahijado, encañado, y espigado-- una se va a quedar en el camino".

La provincia de Cuenca tiene unas 285.000 hectáreas destinadas a cebada y 36.200 en las que se siembra trigo, ambos cereales de secano dependen exclusivamente de la climatología.

CULTIVO DEL GIRASOL

La falta de lluvias además también tendrá efectos negativos para las 150.000 hectáreas que se dedican al girasol, debido a la escasa reserva de agua en la tierra como consecuencia de un invierno muy seco y las pesimistas previsiones de la primavera. Esta situación pone en grave riesgo la superficie a sembrar y el rendimiento de este cultivo tan extendido en la provincia de Cuenca.

"Ha sido un final de invierno muy seco y la primavera va por el mismo camino. El girasol necesita buenas reservas de agua para alcanzar una buena producción. Si no llueve pronto y de manera abundante, será muy difícil alcanzar los niveles de otros años", apunta el secretario general de Asaja de Cuenca.

En cuanto a los leñosos, apunta, la falta de agua tiene consecuencias tanto para el viñedo --con 87.000 hectáreas-- como para el olivar --con 37.000 hectáreas-- que necesitan reservas de agua en el suelo para alcanzar las producciones y calidad habituales.

También indica que la escasez de agua puede tener otros efectos colaterales como el gasto ocasionado a los ganaderos que tienen que recurrir a comprar pienso con el consiguiente aumento de los costes.

FAUNA SILVESTRE

Otro de los problemas que acarrea la sequía, según Asaja, es la aparición de daños en los cultivos producidos por especies de caza mayor y menor que no encontrarán alimento en el campo y recurren a las siembras.

El secretario general de Asaja Cuenca prevé que será un año de muchos daños en la agricultura producidos por especies cinegéticas. "El conejo y caza mayor no encontrarán comida en el monte porque no ha llovido y se van a desplazar a los terrenos agrícolas por lo que nos tememos que los daños pueden ser incluso más superiores a los que ha habido otros años".

A este respecto señala que la declaración de comarca de emergencia cinegética "es más necesaria que nunca" porque todo apunta en estos momentos a que va a haber poca comida. "Esto va a suponer agravar el problema".

Torrero recuerda la importancia que tiene contratar los seguros agrarios que intentan paliar los efectos de la sequía. Por otro lado indica que desde nuestra organización se trabaja en acciones que compensen la situación como puede ser la solicitud de reducción de módulos en la declaración de la renta.

RECURSOS HÍDRICOS

Aunque para el secretario general de Asaja Cuenca lo verdaderamente importante es que la clase política "sea consciente" y se ponga a trabajar para ofrecer recursos hídricos.

"La agricultura hoy no se entiende si los agricultores no pueden tener acceso a recursos de agua, poner regadío en sus explotaciones para diversificar e intentar afrontar estos años como el que está viniendo con garantías de renta. Creemos que el cambio de políticas de regadío tiene que ser un hecho para la próxima legislatura y estamos abogando y hablando con distintos grupos políticos para que así sea", afirma Torrero.

El secretario general recuerda que se encuentra en elaboración los nuevos planes hidrológicos, que estarán vigentes en el periodo 2022/2027, y es el momento de presentar alegaciones, de plantear necesidades de recursos y apoyos de riego "según nuestro criterio" prácticamente en la totalidad de las explotaciones que no tienen regadío.

"Los regantes disponen de agua con sus limitaciones pero hay una inmensa mayoría de explotaciones que no tienen acceso al agua. Entendemos que es una situación que se tienen que corregir porque el futuro de la agricultura en una provincia como la nuestra va a depender en un porcentaje alto de la disponibilidad de los agricultores de acceder al agua", argumenta.

Precisamente la organización agraria ha convocado este lunes una reunión en su sede de Asaja Cuenca, a las 16.30 horas, para estudiar las necesidades hídricas con el fin de plantearlas para su incorporación a los Planes Hidrológicos.

#cereal
#cuenca
#sequía
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

No sois buena gente

No. No sois buena gente. Sois una secta ultraconservadora y fascista que ni siquiera tiene la valentía de reconocer que lo es. Por Plumaroja.

Jueves pasado por agua en CLM y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 21 grados en Albacete, 11 y 22 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 20 en Guadalajara y entre 11 y 19 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Sábado Santo no habrá periódicos a la venta en los quioscos

Será el segundo día del año sin prensa en papel.

El Ayuntamiento de Albacete muestra sus condolencias por la muerte del exalcalde Abelardo Sánchez Moreno

Abelardo Sánchez fue procurador en las Cortes y concejal del Ayuntamiento de Albacete entre 1971 y 1977. Al año siguiente, en julio de 1978, accedió a la alcaldía.

¡Pardiez, contad los muertos!

Por Ignacio Gracia (Con la colaboración de Amador García-Carrasco).

Ratas, coronavirus y extrema derecha, o como se construye un bulo

Aitor Gómez y José Bono Rodríguez presentaron una denuncia al tener conocimiento de varios mensajes y montajes falsos distribuidos en redes y medios digitales con contenido homófobo y calumniador.

Quintanar de la Orden baldeará las calles con hipoclorito de sodio este jueves y el domingo

Se trata del baldeo de las calles mediante el método de atomización con solución acuosa de hipoclorito de sodio por tractores agrícolas del propio municipio, a los que el Ayuntamiento agradece su disposición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Consejo Europeo de Investigación asegura que pidió la dimisión de su presidente en marzo por falta de compromiso

La dimisión del jefe del organismo de investigación europeo se debe a una moción de censura por escrito planteada el pasado 27 de marzo. Mauro Ferrari aseguró que dimitía "decepcionado" por la falta de...

¡Qué viene José María!

Por Gloria Gallas.

La portavoz de Vox en Fuensalida (Toledo) cita a Hitler para dar ánimo a los que luchan contra la pandemia

"Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia".

El Papa recomienda pensar "desde ahora" en lo que será un "después trágico y doloroso"

"Me preocupa la hipocresía de ciertos personajes políticos que hablan de sumarse a la crisis, que hablan del hambre en el mundo y mientras hablan de eso fabrican armas".

Una mujer de 100 años recibe el alta en Barcelona: "Que no se pierda la esperanza"

Su hijo destaca que el trato de los sanitarios ha sido "perfecto". Otras dos mujeres de 93 y 86 años han regresado a la residencia de mayores tras su total recuperación.

La Semana Santa en casa será lluviosa e inestable

El frente que este lunes entrará por el oeste atravesará hacia la Península hacia el este y dejará una jornada de chubascos tormentosos en buena parte del interior peninsular.

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los médicos de CLM piden a responsables del Sescam "máxima eficacia"

Solictan reconocer a los MIR de último año su condición de Especialistas tanto a nivel retributivo, como a nivel de méritos a título profesional.

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

Sanidad detecta un nuevo cambio positivo en la curva del coronavirus desde el 2 de abril

Resalta que desde el inicio de la epidemia del Covid-19 en España se han producido dos grandes modificaciones favorables, una el 25 de marzo y otra el pasado jueves.

El Gobierno incorporará previsiblemente a parados e inmigrantes en el campo

Planas, ya avanzó la semana pasada, que en España se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores para hacer frente a la recogida de las cosechas

Detenidas 94 personas y registradas 13.540 infracciones en CLM por incumplir el estado de alarma

El delegado del Gobierno pide mantener el esfuerzo de confinamiento de cara a Semana Santa y aplaude el "comportamiento ejemplar" de la mayoría de los ciudadanos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.