SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 09:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Emilio Sáez, Candidato PSOE a la alcaldía de Albacete

"Tras ocho años de gobiernos municipales del PP, Albacete está paralizada"

Si llega a la alcaldía de Albacete, Emilio Sáez quiere "devolver a la ciudad sus ganas de vivir y salir de la decadencia en que se ha instalado". Lamenta los "ocho años improductivos de gobierno del PP; una concejala "popular" preguntó, en una reunión con empresarios: ¿Alguien tiene el teléfono de Amazón?"

24.03.2019

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

PREGUNTA: ¿Qué es ahora mismo lo que necesita Albacete para volver a ser la ciudad que siempre fue? Porque existe una sensación generalizada de que en los últimos años se vive un periodo de decadencia. Funcionan los servicios básicos, las farolas, las basuras...pero la ciudad parece abandonada en inversiones de grandes empresas, en cultura… ¿Qué le pasa a Albacete?

RESPUESTA: Albacete, tras ocho años de gobiernos municipales del PP, está paralizada. Esta es una conclusión que se ha extendido por la ciudad, no es algo que le diga yo, es algo que me transmite cada persona con la que me reúno, cada asociación a la que visito, cada colectivo que me traslada alguna petición o necesidad.

Albacete, que ha sido el referente económico en Castilla-La Mancha y su motor productivo y para la creación de empleo, ha pasado a no liderar nuestra Región. Por citar solo unos datos, los que proceden por ejemplo del INEM, Albacete tenía en febrero 14.453 desempleados y la tasa de paro en la ciudad está en el entorno del 18%, superando en cinco puntos a la de Guadalajara y en cuatro a las de Toledo y Cuenca.

Tengo la sensación, y como le digo este diagnóstico es compartido, por agentes empresariales y sociales, que esta ciudad está parada.

Volviendo a la primera parte de su pregunta, a esta ciudad le falta un Equipo de Gobierno municipal con un proyecto claro. Tenemos que poner los medios para incrementar nuestra competitividad y le voy a poner un ejemplo: Tenemos tres parques empresariales y un parque aeronáutico y ninguno, en estos momentos, está rentabilizando todo su potencial. Por eso, incluiré en mi programa un Plan de Dinamización para nuestros polígonos empresariales y, en el caso de convertirme en el próximo alcalde de la ciudad, lo primero que haré será descolgar el teléfono para pedir inversiones en Albacete a los gobiernos de España y Castilla-La Mancha. Además, estoy convencido que al otro lado de ese teléfono estarán Pedro Sánchez y Emiliano García-Page. Pero es que además, no me voy a cansar de llamar a tantas puertas como haga falta, de ofrecer mi ciudad en tantos sitios como sea preciso, para que se instalen nuevos proyectos, con capacidad de generar riqueza y empleo estable y de calidad.

“LAS OPORTUNIDADES NO LLAMAN A TU PUERTA CUANDO ESTÁS SENTADO EN EL DESPACHO DE LA ALCALDÍA. HAY QUE SALIR A BUSCARLAS”

Lo que tengo claro es que las oportunidades no llaman a tu puerta, cuando estás sentado en el despacho de Alcaldía. No, hay que salir a buscarlas. Y yo ni me voy a cansar de pedir y buscar estas oportunidades, ni me voy a quedar esperando en un despacho, a ver si alguien viene a solucionarme los problemas.

Además, vamos a mejorar los aspectos de promoción de la ciudad y turismo, con una concejalía dedicada íntegramente a este fin y con un presupuesto propio, dotada con los fondos necesarios y suficientes para esta tarea. Nuestro referente debe ser el IFEMA, de Madrid, un ente con capacidad para promover y organizar ferias y certámenes, que acogería el Recinto Ferial. Tenemos un Recinto Ferial, un espacio único por sus características en todo el mundo. Vamos a utilizarlo y rentabilizar todo su potencial, para que acoja, por ejemplo, una Feria de carácter internacional, dedicada al queso manchego, que nos sirva para difundir aún más este magnífico producto, trayendo a productores, pero también garantizando la presencia de distribuidores de todo el mundo. Esa es la idea, con la que podríamos programar varias ferias en este recinto, organizadas por el Ayuntamiento de Albacete.

Y termino poniendo otro ejemplo, con el que vamos a dinamizar el turismo, la celebración de un Festival Internacional, con motivo de la Festividad de San Juan, cuya primera edición tendría lugar en el año 2020 y en el que se incluirá la actuación de un grupo internacional de prestigio, que podría acoger el estadio Carlos Belmonte, actuaciones musicales de grupos nacionales en la Plaza de Toros. Se habilitarán escenarios y espacios en el entorno del Recinto Ferial, para las actuaciones de grupos de música locales y regionales.

 ¿ALGUIEN TIENE EL TELÉFONO DEL DE AMAZON?

P: Tampoco parece que se aproveche mucho el excelente emplazamiento de Albacete, entre el centro de España y la zona costera para atraer a grandes empresas como plataformas logísticas de distribución de mercancías…

R: Así es y estamos dejando escapar una magnífica oportunidad para cambiar nuestro modelo productivo y es que si no lo hacemos nosotros, otros lo harán y quizás, cuando queramos instalar esa plataforma logística en Albacete, ya sea tarde.

Le voy a poner varios ejemplos: Hace un par de años el gigante logístico internacional XPO, que trabaja en España como proveedor del Grupo Inditex, propietario entre otras marcas comerciales de Zara, buscaba emplazamiento para una nueva central logística y nadie absolutamente nadie y menos el alcalde de Albacete ofrecieron esta ciudad y sus posibilidades, como si hizo, por ejemplo el Ayuntamiento de Marchamalo, en Guadalajara, que ha conseguido que esta empresa se instale en su localidad, lo que irá acompañado de una creación de 3.200 puestos de trabajo, que podrían incrementarse hasta los 4.000.

Le pongo otro ejemplo: Amazon buscaba suelo para abrir uncentro logístico y el Ayuntamiento de Illescas hizo lo que tenía que hacer, ofrecerse y convencer sobre las posibilidades de su localidad. Como fruto de estas gestiones, este centro generará en esta localidad toledana casi un millar de empleos. 

¿De verdad, nos tenemos que conformar con que Albacete, por falta de iniciativa y capacidad de trabajo y esfuerzo de un Equipo de Gobierno no pueda competir con la iniciativa que sí han demostrado Illescas y Marchamalo? Mire usted, no. Yo no lo voy a hacer, yo no voy a permitir que nadie en mi Equipo de Gobierno conteste en una mesa de trabajo, en la que estaban representados la patronal, agentes sindicales y representantes de los parques empresariales de la ciudad y del Aeropuerto, como hizo la concejala de Promoción Económica de Manuel Serrano, a la que cuando nuestro portavoz municipal, Modesto Belinchón, le instó en este foro a que hiciera todo lo posible para que este centro logístico de Amazon se instalara en Albacete, cuando la multinacional aún estaba sopesando la ubicación, solo acertó a dejar caer una pregunta entre los asistentes: ¿Alguien tiene el teléfono del de Amazon?

“TENEMOS EMPLAZAMIENTO, INFRAESTRUCTURAS, AEROPUERTO, TEJIDO EMPRESARIAL…VAMOS TODOS JUNTOS A RECLAMAR INVERSIONES”

Lo que yo propongo es lo siguiente: ¿Tenemos un emplazamiento privilegiado? Sí. ¿Tenemos las infraestructuras? Excelentes por ferrocarril, carretera y un aeropuerto. ¿Tenemos tejido empresarial? También, magnífico, pues vamos todos juntos a reclamar ante las administraciones responsables las infraestructuras e inversiones que haya que mejorar, que las hay, y todos juntos también para que cada vez que surja un proyecto de este calado y magnitud, como los que le mencionado, la conclusión sea evidente, no hay mejor sitio para hacerlo realidad que en Albacete.

En lo que concierte a la Plataforma Logística, es crucial que este proyecto salga adelante en Albacete, pero para eso, tenemos que exponer nuestras razones y ventajas ante el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha. Los Presupuestos Municipales de Albacete, desde el pasado ejercicio, ya contemplan una partida de 1,5 millones de euros para este fin, porque así lo planteamos a través de una enmienda del Grupo Municipal Socialista, pero un año después, la partida sigue tal cual se creó, con 1,5 millones de euros, de los que no se ha ejecutado ni uno solo. Creo que esta situación también explica a la perfección por qué está ciudad está paralizada.

MEJORAR LA COMUNICACIÓN DE ALBACETE CON VALENCIA Y ANDALUCÍA

P: ¿Cuál es su propuesta para mejorar la comunicación con Valencia y Andalucía?

R: Pues son varias las actuaciones que mejorarían la comunicación de Albacete y Castilla-La Mancha, en la que vivimos más de dos millones de personas, con Andalucía, con casi 8,5 millones de personas, y la Comunidad valenciana, en la que viven casi 5 millones de personas. 

Nuestra posición es estratégica, pero precisa de algunas infraestructuras importantes, como es la conclusión de la A-32, que unirá Albacete con Linares, el proyecto de construcción de la autovía entre Albacete Cuenca; cerrar ese cinturón de Albacete, que será una vez concluida la AB-20; mejorar los accesos en los polígonos industriales de Campollano y Romica, y cumplir una reivindicación histórica para estos, que es su conexión por carretera; el desdoblamiento de la N-322, desde la ciudad hasta el Polígono de Romica; y la habilitación de un tercer carril en la A-31, entre La Roda y Chinchilla

“CADA UNO DE MIS CONCEJALES O CONCEJALAS TENDRÁ ASGNADO UN DISTRITO DE LA CIUDAD ANTE EL QUE SERÁ RESPONSABLE”

P: Ha realizado la propuesta de que cada concejal sea responsable de un distrito de la ciudad, con la intención de estar más cerca de los vecinos y conocer sus necesidades de primera mano: ¿de qué forma piensa hacerlo realidad si llega a la alcaldía?

R: Cada concejal y cada concejala de mi Equipo de Gobierno, además de sus competencias específicas, tendrá asignado un distrito de la ciudad. Esto quiere decir que esta persona tendrá la responsabilidad de seguir con especial atención cuáles son los problemas y necesidades de los barrios que pertenecen a estos distritos, vigilar al detalle cada proyecto o programa municipal que se desarrolle en estos distritos, con objeto de que cuando surja cualquier problema, cuando haya una necesidad en estas zonas, por nimia que parezca, las vecinas y vecinos tengan claro que tienen un interlocutor, un responsable nítido, que debe asumir este problema y con el que deben encontrar una solución.

“ESTA CIUDAD TIENE UNA DEUDA HISTÓRICA CONTRAÍDA CON SUS OCHO PEDANÍAS”

P: ¿Hablemos de las pedanías de Albacete que a su juicio arrastran una deuda histórica: ¿Cuáles serían las inversiones más inminentes que habría que acometer por su urgencia o necesidad?

Es cierto, esta ciudad tiene una deuda contraída con sus ocho pedanías, es una deuda histórica de falta de inversiones municipales, que no se han ejecutado, mientras sí se hacían en el resto de barrios de la ciudad. Una injusticia, pues las personas que viven en nuestras pedanías, puesto que tienen las mismas obligaciones y pagan los mismos impuestos que las que lo hacen en cualquier otro punto de la ciudad, en consecuencia, deben tener también los mismos derechos y recibir los mismos servicios.

En lo que concierne a las inversiones más urgentes que habría que acometer, por ejemplo, tengo claro que el Ayuntamiento debería construir una Escuela Infantil, de referencia para las Pedanías; así como incluirlas en el Plan de Vivienda Pública, porque tienen un déficit importante en este sentido y una gran demanda. Además, hay que mejorar su conexión a través de transporte público con la ciudad y esta es una petición que llevan años realizando al Ayuntamiento, pero a la que no han dado solución, a pesar de que hemos puestos sobre la mesa la necesidad de realizar un Plan Director de Transporte Público para las pedanías.

A esto habría que añadir una petición que me han hecho las personas que viven en las pedanías en numerosas ocasiones, el Ayuntamiento debe tenerlas en cuenta y programar en ellas también actividades culturales, porque este aspecto está muy descuidado.

Además, necesitan más espacios y zonas verdes, reformas y reparaciones en varios edificios de utilidad pública y que, de una vez por todas, se les tenga en cuenta en las inversiones municipales, para realizar un plan de acondicionamiento de sus acerados.

“EN LA LUCHA POR DEFENDER LA IGUALDAD Y CADA UNO DE LOS DERECHOS SOCIALES CONQUISTADOS NO HAY QUE CONFIARSE NUNCA, PORQUE LOGROS QUE NOS HA COSTADO MUCHO TIEMPO, CONSENSO Y ESFUERZO CONSEGUIR, SE PUEDEN PERDER POR PLANTEAMIENTOS EGOÍSTAS, INSOLIDARIOS Y, POR DECIRLO DE FORMA SUAVE, DELIRANTES EN MUCHOS CASOS”.

P: Hablemos un poco de política con un panorama que se presentaba en general muy variable pero que al final parece haber vuelto a los dos bloques de toda nuestra vida democrática, la derecha con PP, Cs y Vox y la izquierda con PSOE y Podemos. Parece que Vox ha alterado los contenidos del mensaje de la derecha y ha obligado a todo el bloque a presentar iniciativas que no suponen precisamente un progreso social sino, todo lo contrario, una vuelta atrás en cuestiones que ya habíamos superado…

R: Eso pensábamos todos, que estaban superadas. Pero esta situación demuestra que en la lucha por defender la igualdad y cada uno de los derechos sociales conquistados no hay que confiarse nunca, porque logros que nos ha costado mucho tiempo, consenso y esfuerzo conseguir, se pueden perder por planteamientos egoístas, insolidarios y, por decirlo de forma suave, delirantes en muchos casos.

Lo que está ocurriendo con el PP es digno de un análisis sosegado e incluso de estudio, pero se lo voy a intentar resumir en una imagen, la de su líder, Pablo Casado, que para minimizar el daño electoral que le puede ocasionar Vox, en lugar de contrarrestar a Vox desde la razón y los argumentos, directamente se ha lanzado a una cruzada para ver si es capaz de superarles en agresividad, radicalismo e incluso, sandeces. 

“ME HA DOLIDO EN EL ALMA VER EL NOMBRE DE ESTA CIUDAD A LA QUE TANTO QUIERO, ALBACETE, EN LAS CABECERAS DE TODOS LOS INFORMATIVOS NACIONALES, PORQUE VOX DECIDIÓ QUE ESTE PERSONAJE LIDERASE SU LISTA AL CONGRESO POR ALBACETE”

P: Vox pretendía enviar a Albacete a un candidato a las generales calificado de “negacionista, homófobo y pseudohistoriador” que pone en cuestión realidades históricas como el bombardeo de Guernika, un mito, dice, construido por el diario The Times; el exterminio de los nazis en los campos de concentración y que augura, por el contrario, “la esterilidad de los humanos debido a divorcios, homosexualidad, anticoncepción y destrucción de la familia”. ¿Qué le parece?

R: ¿Qué puedo añadir? Usted ya lo ha dicho todo, y nada bueno, en la descripción del currículum del personaje. Solo puedo añadir que me ha dolido en el alma ver el nombre de esta ciudad a la que tanto quiero, Albacete, en las cabeceras de todos los informativos nacionales, porque Vox decidió que este personaje liderase su lista al Congreso por Albacete, porque le puedo asegurar que los planteamientos y ocurrencias de este candidato nada tienen que ver con las personas que quería representar en el Parlamento nacional. Afortunadamente, la presión social le ha obligado a renunciar.

“LA ZONA AZUL NO SE DISEÑÓ PARA RECAUDAR, SINO PARA FACILITAR LA MOVILIDAD DE VEHÍCULOS”

P: Volvemos a la ciudad de todos los días y le pregunto por sus ideas para mejorar la vida de los ciudadanos, por ejemplo con los aparcamientos, una asignatura pendiente en la mayoría de las grandes ciudades…

R: El Estacionamiento Regulado para Vehículos, la Zona Azul no se diseñó para recaudar, su concepción original era facilitar la movilidad de vehículos. Dicho esto, nuestro Programa Electoral va a recoger la posibilidad de reducir espacios y horarios en la Zona Azul. Le pongo varios ejemplos: la Zona Azul en los entornos del Hospital General y del Perpetuo Socorro, entiendo su utilidad por la mañana, cuando las personas acuden a las consultas de estos centros hospitalarios, pero por la tarde, en estas dos zonas de la ciudad, que tienen pocos aparcamientos privados, generan muchas molestias para las personas que viven allí. De ahí que barajemos que estén exentas de zona azul en horario de tarde. Como exentas van a estar las personas que tengan que acudir durante un tiempo prolongado a uno de estos dos hospitales, ya sea para recibir un tratamiento de diálisis, oncología o para atender a un neonato, por citar solo algunas posibilidades. Carece de lógica que estas personas, que deben centrarse en lo importante, su salud y los cuidados que deben recibir, tengan que estar pendientes de renovar el ticket de la hora. 

Del mismo modo, vamos a estudiar los datos de ocupación de vehículos en algunas zonas en las que durante los últimos años se ha ampliado la zona azul y que se produce la paradoja de están libres de coches, con un índice de ocupación muy bajo, mientras que los solares o calles más alejadas están repletas de vehículos. Estas son cuestiones, como le digo, para estudiar también detenidamente. 

“ALBACETE DEBE CAMBIAR EN EL ASPECTO CULTURAL DANDO UN IMPULSO A LOS CREADORES LOCALES: HAY QUE SACAR LA CULTURA A LA CALLE”

P: Albacete fue siempre y en particular con el alcalde Pérez Castell un foco cultural de la región y de España. En ese sentido también se vive ahora un periodo de cierta decadencia…

Es cierto, en estos últimos años y en parte provocado por la crisis económica, las políticas culturales a nivel municipal se han devaluado. Albacete debe cambiar también este aspecto y realizar un plan cultural, cuya base sea el apoyo y el impulso a los creadores locales, una reorganización de los recursos existentes y que la cultura sea uno de los ejes vertebradores de la ciudad

La cultura siempre ha sido un indicador claro de bienestar de una ciudad. Necesitamos sacar la cultura a la calle, hacerla accesible a toda la población, acercarla y hacer partícipe de la misma a todos los barrios. Todo ello sin perder de vista que algunos proyectos culturales como Abycine y el Festival Internacional de Circo son imagen de Albacete, y como tal son herramientas de promoción de la ciudad, que hay que seguir potenciando.

“DURANTE LOS OCHO AÑOS DE GOBIERNO DEL PP NO SE HA CONSTRUIDO NI UNA SOLA VIVIENDA PÚBLICA”

P: Y la otra gran asignatura pendiente de las grandes ciudades, la vivienda: ¿qué se puede hacer para que no resulte tan difícil acceder a una vivienda digna, sobre todo por los jóvenes?

R: Albacete lleva ocho años, los mismos que el PP al frente del Ayuntamiento, en los que no se ha construido ni una sola vivienda pública, a pesar de la gran demanda que existe de demandantes de una vivienda. Y si no se ha hecho ninguna es porque no forma parte de sus prioridades. No ven que sea un problema, porque desde hace más de un año, gracias a una enmienda del PSOE a los Presupuestos Municipales, el Ayuntamiento tiene más de 4 millones de euros para construir vivienda pública en el sector 10. 

Por el contrario, nosotros nos hemos comprometido a construir vivienda en régimen de alquiler y propiedad, con una tipología amplia, para dar respuesta a jóvenes que se quieren emancipar y ven que es imposible, para familias que no pueden acceder a una vivienda digna a un precio razonable, familias monoparentales, personas mayores… a todas estas personas, daremos respuesta a través de este Plan de Vivienda Pública, promovida por el Ayuntamiento.

DCLM

 

 

 

 

 

 

#albacete
#amazon
#barrios
#emilio sáez
#entrevista
#pedanias
#plataforma logística
#zona azul
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Renfe amplía hasta el 13 de diciembre los cambios y devoluciones de billetes de forma gratuita

Extiende en 13 días los plazos de validez y viaje para los abonos 'BonoAVE', 'Bono Colaborativo' y 'BonoAVE Flexible' en vigor.

Cielos nubosos con chubascos dispersos para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 11 grados en Albacete, 5 y 13 en Ciudad Real, 5 y 12 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 6 y 14 grados en Toledo.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Junta amplía en 300.000 euros el crédito destinado a las ayudas del Cheque Exportador

Con esta ampliación el Gobierno de la región ha destinado un 80 por ciento más en ayudas directas a la promoción exterior de las empresas de la región que en el año 2019.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.