MARTES, 15 DE OCTUBRE DE 2019 · 09:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

28A. El impulsor de la investigación en el Senado de la financiación de los partidos se queda fuera de la lista del PP

El senador del PP, Luis Aznar, admite que pensó que la intensa tarea en esa comisión de investigación iba a ser tenida en cuenta en las listas electorales.

21.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PP ha dejado fuera de las listas al Senado al responsable durante dos años de investigar la financiación de los partidos políticos en la Cámara Alta, Luis Aznar, portavoz en la comisión que decidió crear su partido para revisar las cuentas de todos los demás como respuesta a la investigación en el Congreso de su supuesta 'caja b'.

Aznar es senador por León (fue cabeza de lista en 2016) pero no forma parte de las candidaturas aprobadas por el partido en esta comunidad, que debe confirmar la dirección nacional. Ha asegurado que no se lo esperaba pero que sabe que en política "hoy estás y mañana, no". "Esta nueva dirección (del PP) tiene toda la legitimidad para hacer sus propios equipos, quiero dejarlo claro", ha añadido.

Dicho esto, el senador admite que pensó que la intensa tarea en esa comisión de investigación iba a ser tenida en cuenta en las listas electorales. "La gente que va es mejor que yo, seguro, pero el trabajo que se ha hecho creo que podía tener otra consideración. Pero esta es mi opinión, que no tiene por qué compartir nadie", ha asegurado.

Luis Aznar ha explicado que está "a gusto" consigo mismo por su labor y porque está seguro de que es un "trabajo bien hecho". Durante dos años ha investigado a PSOE, Podemos, Ciudadanos, Compromís y el Bloc y se quedó a las puertas de revisar las cuentas del PDeCAT y del PNV; ha protagonizado intensos cara a cara con Pablo Iglesias, secretario general del partido morado, y con Susana Díaz cuando era presidenta de la Junta de Andalucía.

UNA COMISIÓN SIN OPOSICIÓN

Estos son dos de los nombres más conocidos de una larga lista de comparecientes que incluye a pesos pesados del PSOE como Cristina Narbona (presidenta), José Luis Ábalos (secretario de Organización) y los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El PP creó esta comisión en solitario y fue el único en intervenir y trabajar en ella. Sólo el Grupo Mixto asistía a las sesiones porque el resto decidió no hacerlo: entendían que los 'populares' querían unicamente contrarrestar la investigación de sus cuentas en el Congreso.

Aznar ha mantenido todo este tiempo que había un interés por mejorar la financiación de todos los partidos y preparar reformas de ley, y cree que el trabajo no está concluido. De hecho, esta es la explicación que él mismo ofreció para justificar que, pese a todo el trabajo realizado, el informe de conclusiones redactado por el Grupo Popular no fuera sometido a votación, como es lo habitual.

La decisión del PP de no aprobarlo se produjo después de que el Congreso cerrara de la misma forma la comisión de investigación paralela sobre las cuentas de los 'populares': no se votó ninguna conclusión.

El senador 'popular' asegura que entendía que este trabajo "podía tener otra consideración". "Hay que aceptarlo con naturalidad. Agradecimiento absoluto y les deseo lo mejor a los que vienen. Nos mejorarán", ha agregado.

"LOS SENADORES DEL 155 SOMOS LOS QUE ESTAMOS"

El presidente del PP, Pablo Casado, presenta a los candidatos de su partido al Senado el 28 de abril como "los senadores del 155", porque confía en que puedan autorizar la aplicación de este artículo de nuevo en Cataluña. Es necesaria mayoría absoluta en la Cámara Alta para aprobar las medidas que plantee el Gobierno en aplicación de este artículo de la Constitución.

Está por ver que eso ocurra. "Los senadores del 155 somos los que estamos", apunta Aznar al respecto. Añade en cualquier caso que confía en que el resultado de las próximas elecciones generales "permita hacer lo que haya que hacer en España". "El Senado se ha visto que tiene una gran utilidad y yo espero que tenga aún más en el futuro", ha concluido.

Aznar (León, 1954) es funcionario de la Junta de Castilla y León. Ha sido senador desde 2011, aunque había tenido este cargo también de 1989 a 1991, y desde 2015, secretario primero de la Mesa de la Cámara Alta. Además, ha sido parlamentario en Castilla y León (1991-1999) y ha tenido varios cargos en la administración pública.

#elecciones
#listas
#pp
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Cielo nuboso y temperaturas en descenso este martes

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 4 y 17 grados en Cuenca, 5 y 17 en Guadalajara y entre 7 y 21 grados en Toledo.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

Voluntarios de Yebes le ganan la batalla al ailanto en el bosque de Valdenazar

Organizado por el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Asociación 'Micorriza', la VI Jornada de Voluntariado Ambiental se inicia a las 11 horas y los participantes arrancarán los pies de esta especie...

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Almansa sensibiliza a su comunidad educativa contra la violencia de género

El día 30 de octubre termina el plazo para participar en el III Concurso de Manifiesto Contra la Violencia de Género de Almansa (Albacete).

Toda la región en aviso por fuertes vientos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Buero Vallejo, a escena en Guadalajara

La Diputación de Guadalajara convoca ayudas a grupos de teatro para representar obras de Buero Vallejo en la provincia.

15 jóvenes con discapacidad intelectual integrarán el programa Unidiversidad

La formación comienza este lunes, día 14, lleva por título 'Incluye e Inserta' y permitirá que los participantes reciban formación básica, que incluye idiomas y educación física

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico estará en Almagro

Esta prestigiosa entidad organizará su próximo encuentro anual del 7 al 9 de julio en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.