LUNES, 20 DE MAYO DE 2019 · 13:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Castilla La-Mancha, la tercera región de España con más agresiones a enfermeros

El pasado año se denunciaron 145 casos en las cinco provincias pero los expertos sostienen que son muchos más.

14.03.2019

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma donde más agresiones a enfermeros se registran. En total, el pasado año se denunciaron 145 casos en las cinco provincias de la región, según los datos aportados por el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeros del Consejo General de Enfermería, con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios.

En opinión de los expertos, las agresiones detectadas son sólo la punta del iceberg, pues se cree que son muchas más las que no llegan a denunciarse. Para acabar con esta lacra, el Colegio de Enfermería de Ciudad Real se suma a la campaña puesta en marcha por el Consejo General en la que se anima a todos los enfermeros a que notifiquen y registren las agresiones de las que sean objeto, de cara a realizar un registro unificado y homogéneo a través del Observatorio Nacional de Agresiones.

La campaña de difusión iniciada por el Consejo General de Enfermería anima a los enfermeros a denunciar tanto las agresiones físicas como verbales. En ella se incluye un vídeo que llama a la acción, un decálogo para prevenir y actuar en caso de agresión y un programa especial de Canal Enfermero con consejos de la Policía nacional sobre cómo actuar en caso de una agresión, según ha informado el Colegio de Enfermería en nota de prensa.

El Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeros del Consejo General de Enfermería ha registrado un total de 1.469 agresiones en 2018. Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registrado un mayor número de agresiones con 373; seguida de País Vasco, con 184 y Castilla-La Mancha, con 145.

"PUNTA DEL ICEBERG"

"Con los datos de que disponemos podemos decir que esto es sólo la punta del iceberg, hay mucho más debajo. En aquellas regiones donde hay pocos casos, las cifras nos dicen que se hace un registro insuficiente respecto a lo que está ocurriendo en la realidad, con lo que se vuelve a poner de manifiesto que hay un mal manejo de la información relacionada con las agresiones. La tipología de la agresión sigue siendo fundamentalmente verbal, en más de un 70 por ciento, mientras que la agresión física está en torno a un 30 por ciento. A nivel penal, lo que se denuncia es la agresión física, pero son muchas más las que se sufren a nivel verbal y afectan desde el punto de vista psicológico de una forma muy importante al profesional", ha destacado el responsable del Observatorio, Diego Ayuso.

Hace unos días, Policía Nacional también hacía balance de los datos de denuncias presentadas con un total de 298 notificaciones y 322 profesionales agredidos, principalmente médicos y enfermeros.

El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado ha dicho que "esta disparidad de datos se explica por la ausencia de denuncia en Comisaría de muchas de las agresiones que sufren los enfermeros. El motivo reside, en que la mayoría de los profesionales, sobre todo cuando se trata de agresiones verbales, no se atreven a denunciar y nuestro Observatorio incluye casos con denuncia y sin denuncia ante la Policía".

En esta línea ha añadido: "Sabemos que hay muchas más agresiones de las que tenemos constancia, principalmente cuando hablamos de amenazas o insultos, porque los profesionales piensan que la agresión verbal no es motivo de denuncia. Por eso, desde el Colegio de Enfermería de Ciudad Real insistimos, una vez más, en que cualquier enfermera o enfermero que sufra una agresión, sea del tipo que sea, lo denuncie ante la propia Policía y en la Asesoría Jurídica de nuestro colegio de Enfermería". 

El Observatorio cuenta con un sistema de comunicación y registro de agresiones unificado de modo que todos los enfermeros españoles puedan comunicar su agresión de forma fácil y a través de un formulario.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Precisamente, para potenciar estas denuncias y lograr un conocimiento real del problema, desde el Consejo General de Enfermería se ha puesto en marcha una campaña para fomentar la denuncia de hechos de este tipo. Esta campaña se compone de un decálogo de actuación para prevenir y actuar en caso de agresión, así como un vídeo que pretende ser una llamada a la acción para que toda enfermera que sufra una agresión física o verbal lo denuncie directamente a la Policía o a través de su Colegio y lo notifique al Observatorio Nacional de Agresiones.

En él se incluye con el testimonio de Teresa Mateos, enfermera que fue agredida en dos ocasiones cuando trabajaba en urgencias. Entre las secuelas, presenta una lesión cervical que a pesar del tiempo le sigue dando problemas. Además, desde entonces, tiene "cierto temor a sufrir una nueva agresión".

Para esta enfermera, uno de los motivos por los que no se denuncia se debe al temor de volver a encontrarse con ese paciente en el centro y tener que atenderle de nuevo. Aún así, tiene claro que es necesario denunciar siempre, también las agresiones verbales, ya que estas, muchas veces, "terminan en agresión física". Asimismo, ha añadido que "hay agresiones verbales que pueden ser tan dañinas o perjudiciales como las físicas".

Además, fruto de la intensa colaboración que el Consejo General de Enfermería está realizando con el interlocutor policial sanitario de Policía Nacional, el programa Apple Advice, de Canal Enfermero en YouTube, dedica su próximo espacio a las principales claves que el interlocutor policial sanitario de Policía Nacional imparte en las charlas que está llevando a cabo por toda España.

El objetivo final de esta campaña, como subraya Carlos José Tirado, "es frenar la lacra de las agresiones al personal sanitario, ya que además de su repercusión en la salud y seguridad de los profesionales afectados, tiene capacidad para incidir de manera negativa en el desempeño de la actividad sanitaria y en la calidad del servicio asistencial que prestan a toda la ciudadanía".

 

#agresiones
#enfermería
#hospitalesclm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.