DOMINGO, 18 DE AGOSTO DE 2019 · 00:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Políticas de CLM opinan sobre la propuesta del PP de mercadear con "los papeles" de las mujeres inmigrantes embarazadas

El rumor se transforma en realidad y después en escándalo. Algo así ha ocurrido con la propuesta del PP de "blindaje a las mujeres embarazadas si dejan a sus hijos en adopción". ¿Qué opinan las políticas de la región?

14.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PP de Pablo Casado ha puesto en marcha un programa para acabar con lo que llama el "invierno demográfico" en España. Un discurso para el que utiliza herramientas y frases de marketing preparadas,  otras las guarda o las oculta ante el temor del revuelo social que se pueda levantar. Pero el trabajar a dos bandas, se hace complicado. Ya se sabe "la mentira tiene las patas muy cortas" y siempre surge algún fleco. 

Primero surge el rumor y después se transforma en escándalo. Algo así ha ocurrido con la propuesta del PP de "blindaje a las mujeres embarazadas si dejan a sus hijos en adopción". A esto se le llama mercadear con los Derechos Humanos. Ahora me interesas y ahora no. Ahora blindo tu presencia en mi país y ahora te expulso de él porque ya no me haces falta. 

Así, fuentes del Partido Popular han explicado primero a Newtral y después han confirmado a elDiario.es que la decisión de dar a sus hijos en adopción "no es un blindaje para toda la vida". "Lo que decimos es que no supondría un motivo de expulsión". Pero ¿Desde cuándo estar embarazada es un motivo de expulsión?. Según la actual y vigente ley de Extranjería, la mujer embarazada aún sin papeles tiene derecho a ser atendida por médicos y matronas y esta atención se mantendrá durante el embarazo, el parto y el postparto, es decir al menos 11 meses, si no hay ninguna complicación al respecto y todo ello sin tener que dejar a su hijo en adopción.  

El PP en su intento de buscar una justificación, a su propuesta, explica que para la madre "no va a tener consecuencias el hecho en sí de dejar al niño en adopción", pero es que ¿acaso las tiene ahora?, y sigue diciendo en su nota explicativa que una vez que haya dejado el bebé en adopción "si la paran en una redada y la expulsan no le vale de excusa la adopción", por lo que será repatriada como cualquier otra mujer sin papeles.  

Para los incrédulos transcribimos literalmente la nota enviada por el PP al diario Newtral por correo electrónico: “La propuesta se refiere a que en el caso de que una mujer irregular quiera dar su hijo en adopción quedaría blindada, pero no sería un blindaje para toda la vida, y no supondría un motivo de expulsión. Cuando una mujer irregular quiere dar a su hijo en adopción, desvela esta situación y se expone a que se activen los mecanismos que la ley contempla ante esta situación irregular. Pues bien, este hecho no activaría la expulsión. Además de que gozarían de toda la protección y garantías en igualdad de condiciones que las mujeres que viven en situación regular en España”.

No se puede jugar con los sentimientos de las personas, con sus derechos más consustanciales, irrenunciables e inalienables. El derecho de una madre a ELEGIR LIBREMENTE y sin condicionamientos el destino de su hijo no se compra ni se vende. No se pueden exigir determinadas prerrogativas a una estancia temporal en nuestro país a cambio de hijos, porque los hijos no son un producto de mercado y esto es algo que deberían tener claro quienes se llaman "defensores de la familia".  

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, dejaba su opinión al respecto en las redes sociales tan pronto como supo de la noticia: 

El Diario de Castilla-La Mancha, Dclm.es, ha intentado saber qué opinan al respecto de esta situación, que ha soliviantado a la población femenina, preguntado a algunas mujeres que se mueven en el terreno político y este ha sido el resultado:

PREGUNTA: ¿Que opina de la medida propuesta por el Partido Popular de blindar a las mujeres inmigrantes sin papeles que dejen sus hijos en adopción?

MARÍA DÍAZ, diputada de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha:

Sencillamente, despreciable.
El mercadeo con el útero de las mujeres y con sus bebés, deja entrever el “respeto” y la posición que, según el PP, debe asumir la mujer en nuestra sociedad. Ante su lucha política por recabar el voto de la extrema derecha, se quitan sus máscaras, para dejarnos ver sus ideas más machistas, xenófobos y fascistas.

Un “nuevo” capítulo donde el PP recupera la herencia de la dictadura franquista, donde a través de un plan sistemático, preconcebido y con voluntad criminal, se robaban bebés de madres que por sus distintas circunstancias políticas o económicas se encontraban, sin recursos, presas, muertas, ejecutadas, exiliadas o simplemente desaparecidas, para luego entregarlos o venderlos a familias adictas al régimen.

En definitiva, Casado y el PP recuperan esas concepciones inspiradas en la Alemania nazi para robar bebés, ahora en plena democracia y a mujeres inmigrantes.

Emplear bebés como moneda de cambio para obtener papeles en pleno siglo XXI, nos produce asco, vergüenza e indignación. Porque sin duda se trata, de una falta de escrúpulos y respeto por los seres humanos, por los derechos humanos y por las mujeres en particular.

GUADALUPE MARTÍN, diputada del PSOE por Toledo en el Congreso de los Diputados:

Me parece una barbaridad de magnitud considerable, consentir que se diga que la mujer está protegida cuando en realidad ya lo está por ley. Decir que se sujeta su expulsión hasta que entregue el hijo en adopción es una aberración. 

El Partido Popular no tiene ni idea de lo que es ser madre. Es una "borriquería" de tal tamaño que deja de manifiesto que el PP es machista, racista, xenófobo y cruel. Lo único que importa al PP es la mercantilización de la mujer en función de la utilización que le dan. Ahora resulta que que la maternidad de las inmigrantes es útil siempre que me quede con el hijo. 

Esto es tan útil como la maternidad subrogada, con la peor intención de permitir que la mujer dé a luz en tu territorio y después se la quitan de en medio. 

Semejante barbaridad, solo puede salir de una mente cruel. 

ORLENA DE MIGUEL, portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha:

Me he quedado sorprendida y aún no puedo creer que hayan sido capaces de decir algo así. 

Si literalmente la propuesta lanzada es "no devolvemos las mujeres inmigrante ilegales si están embarazadas, siempre y cuando dejen a su hijo en adopción" me parece una verdadera aberración.

Frivolizar con las adopciones y la inmigración ilegal no me cabe en la cabeza. Me parece una barbaridad de propuesta y deberían pensarlo un poquito antes de frivolizar con temas tan delicados. 

No lo voy a valorar porque no lo considero una propuesta seria. 

ANA GUARINOS,  diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha

En varios medios ya se ha respondido al respecto, por lo que me remito a dichas respuestas.

BLANCA FERNÁNDEZ, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha

“Lamento la falta de escrúpulos y corazón de Pablo Casado por su propuesta si llega a gobernar de aplazar, durante el periodo de gestación la expulsión de mujeres inmigrantes sin papeles que estén embarazadas, en caso de que manifiesten su voluntad de entregar a su hijo en adopción dentro de la futura Ley de Apoyo a la Maternidad…¿Acaso para los populares las mujeres son un objeto o simplemente una fábrica de bebés al cambiar papeles por niños?”

MATILDE VALENTÍN, senadora del PSOE por Albacete 

Ante la propuesta de CASADO, en esa futura ley de apoyo a la maternidad que el PP pretende aprobar, de retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles mientras dure su embarazo y siempre que den a sus hijos en adopción, lo primero que pensé es que estamos ante una presunta extorsión. El Partido Popular ha perdido los papeles y está en una deriva de radicalidad que no sabemos donde les puede llevar.

El Partido de Casado ha pasado de ser un partido conservador, un partido alternativa de gobierno a ser un partido que ha emprendido una alocada carrera hacia ninguna parte.

Esta propuesta de la derecha más rancia me sugiere :

1.- Una vulneración de los derechos humanos tanto de las madres como de los hijos.

2.- Supone una presunta extorsión a las mujeres más vulnerabilizadas. Y aquí quiero hacer una aclaración. Digo vulnerabilizadas, porque la vulnerabilidad no es una cualidad innata de las mujeres migrantes. Es un sistema basado en leyes políticas, económicas o sociales, que constantemente les recuerdan que no son ciudadanas(deportaciones, violaciones de derechos humanos, privación de libertad en los centros de internamiento de extranjeros etc.)

3.- Mercantilizacion de niños y niñas totalmente despreciable.

4.- Tratan a las personas inmigrantes como moneda de cambio: retrasamos tu expulsión si das a tus hijos en adopción.

El PP se quiere aprovechar de una situación irregular de una mujer inmigrante para denigrarla. Se aprovecha de la doble discriminación de mujer e inmigrante sin papeles . Me parece una vergüenza que el PP esté haciendo estás propuestas y compitiendo con la derecha más extrema a ver quien hace o dice la mayor barbaridad . No es admisible en pleno S. XXI.

Los derechos humanos están por encima de las ganas de arrancar unos cuantos votos de gente intransigente.

P. Moratilla

 

# pp
#adopción
#inmigración
#invierno
#invierno demografico
#mujer
#ppclm

Te puede interesar...

VOLVER

Albacete y Cuenca, en riesgo por altas temperaturas este domingo

Un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular y se desplazará de oeste a este provocando lluvias y chubascos en Galicia, el Cantábrico, y el alto Ebro.

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Declarado un incendio en Espinoso del Rey (Toledo)

Cinco medios, uno de ellos aéreo, trabajan contra el incendio declarado en Espinoso del Rey (Toledo).

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

Inaugurado el VIII Mercado rural de Aldeanovita

Un mercado que se celebra durante toda la jornada en la plaza del Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

El tiempo será estable y soleado en el Puente de agosto

Seguirá el calor en los Valles del Guadiana y del Gualdaquivir.

La pésima gestión económica del PP ahoga las cuentas del municipio

EL PSOE de Palomeque (Toledo) denuncia que el PP ha dejado una deuda que duplica el presupuesto del ayuntamiento.

Aznar dice que Errejón ha tenido "una arrogancia libresca" y "levedad demagógica"

Aznar aplaude la investidura de Ayuso en Madrid y dice que el PP tiene "razones fundadas para la esperanza". Errejón asegura que el proyecto neoliberal es "ecológicamente insostenible" y crea desorden.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

Quentin Tarantino con un reparto estelar, Leonardo Di Caprio y Brad Pit

La nueva película de Tarantino y la secuela de 'A 47 metros', estrenos de este jueves festivo en los cines españoles.

Cate Blanchett plantea su retirada: "Es el momento de parar"

¿Y por qué sigue adelante? "Porque personas extremadamente interesantes, como Richard Linklater o Maria Semple, me dicen '¿Quieres trabajar conmigo?', y yo contesto '¡Pues claro que quiero!'.

Buena temporada turística para España

Los hoteleros españoles apuntan a una "buena temporada" turística este verano pese a la bajada de turísticas británicos y alemanes. El sector ha contratado a 190.000 trabajadores más.

Los peligros de fumar en cachimba

Una cachimba tiene tantas sustancias nocivas como un cigarrillo. Una extracción de una pipa puede contener tantas sustancias nocivas como el humo de un cigarrillo entero.

Entre las mejores del mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa entre las 800 mejores universidades del mundo.

Álvarez de Toledo (PP) arremete contra el movimiento #MeToo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso afirma que este tipo de movimientos son vengativos, mojigatos y tratan a las mujeres como menores de edad.

Servicios básicos para temporeros

Valdepeña (Ciudad Real) inicia el lunes el dispositivo de vendimia de atención a personas temporeras.

Fiestas de Nuestra Señora de Gracia en Mahora

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, y otras autoridades en las fiestas de Mahora (Albacete).

Vuelven los gigantes y cabezudos

Los "gigantes y cabezudos", recuperados por la Federación de Peñas Alarcos, animan el centro de Ciudad Real.

La Reina y Damas abren el Baile del Vermut con un pasodoble

En el día grande de las fiestas patronales de Quintanar de la Orden (Toledo), la Reina y Damas, acompañadas por el alcalde y concejales de la Corporación Municipal se han encargado de inaugurar el baile...

Procesión de la Cera en Brihuega

El vicepresidente de la Diputación asistió a este evento, declarado de Interés Turístico Provincial, en la víspera del día de la Virgen de la Peña, patrona de Brihuega (Guadalajara).

Nombrados 8 alcaldes pedáneos

Dolz nombra a los nuevos alcaldes pedáneos de Cuenca que se ocuparán de temas concretos de su ámbito territorial.

La escuela municipal Valdeluz ya tiene gestor

En los próximos días, el Ayuntamiento de Yebes (Guadaljara) suscribirá el contrato de servicios con la nueva adjudicataria, que llegará a tiempo para abrir las instalaciones el próximo 1 de septiembre.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Perseida más brillante se regristra en La Hita

Produjo una espectacular bola de fuego que sobrevoló Castilla-La Mancha y Andalucía a las 22.08 horas de este pasado martes, 13 de agosto.

Semana Cultural y Fiestas en Escariche

La villa alcarreña simultaneará del miércoles 14 al viernes 16 de agosto su Semana Cultural con los actos religiosos de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.