SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 11:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Problemas en Cuenca para la confluencia entre IU y Podemos

IU propone un programa con 15 puntos para confluir y Podemos cree que supone "expulsar a la ciudadanía".

14.03.2019

Política en Cuenca

comentarios

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Cuenca ha propuesto a Podemos, de cara a una confluencia para la Alcaldía del Ayuntamiento de la capital, un programa mínimo con 15 puntos de consenso, cosa que la formación morada rechaza, ya que a su juicio "supone expulsar a la ciudadanía de la confluencia".

El Coordinador Local de IU, y candidato a cabeza de lista, Pablo García, ha explicado que esos 15 puntos "deberían ser el programa conjunto de la formación". También, ha acompañado esta propuesta de unas primarias para la elección de la cabeza de lista al ayuntamiento de Cuenca.

Según IU, los puntos básicos pasan por la municipalización de servicios públicos, la auditoría ciudadana de la deuda municipal, cifrada hoy en 63 millones de euros, la apuesta por una ciudad compacta y sostenible de cara al nuevo POM, un plan de igualdad para el municipio y un plan de vivienda pública, entre otras cuestiones.

Para García se trata así de "salvar el escollo" surgido en las negociaciones en las que Podemos ha planteado no renunciar a su proyecto de elaboración programática de "Cuenca en Marcha". "Con la propuesta que plantemos, Podemos puede continuar desarrollando ese programa, e Izquierda Unida hará lo propio desarrollando el nuestro por nuestra parte. Nadie renuncia a nada de su programa, pero se pone en valor lo que nos une" ha señalado.

Respecto a la lista electoral, Izquierda Unida continúa defendiendo las primarias a la cabeza de lista como primera opción. Su propuesta consiste en "unas primarias en las que concurriría la candidata de Podemos y el candidato de IU, y quien gane encabeza y quien no iría segundo". Para García esta "es la mejor manera de dirimir esta cuestión sin problemas, de forma democrática y participativa, y asumiendo los resultados de la votación".

PODEMOS NO RENUNCIA A UN PROGRAMA PARTICIPATIVO

Por su parte, Podemos Cuenca ha explicado que no renunciará a defender un programa participativo en 2019. Según la formación morada, reducir ahora el programa municipal a tan solo esos 15 puntos, "supondría renunciar de facto a las 488 propuestas incluidas en el programa participativo 'Cuenca, ¡En Marcha!' por cientos de personas y asociaciones conquenses, expulsando sus ideas de la confluencia".

Un punto por el que Podemos no va a pasar, ya que según han informado, no renunciarán a defender un programa participativo en las elecciones municipales de 2019 para crear una sopa de siglas que defienda tan solo 15 puntos como alternativa de gobierno.

"Nuestro compromiso con la participación y la transparencia es irrenunciable porque es un contrato público con la ciudadanía, y si Izquierda Unida se empeña en volver a las dinámicas de 2015, les invitamos a desarrollar su propio proceso y confiamos en la posibilidad de alcanzar un acuerdo postelectoral", ha enfatizado la formación.

Así, Podemos cree que Izquierda Unida no ha realizado primarias para su lista electoral, y que la proposición de primarias sólo para la cabeza de la lista y a menos de un mes de que se cierren los plazos, "supone volver a las primarias a la búlgara, sin censo público ni control democrático externo del proceso de votación". También han dicho que "este sistema ya lo aplicaron en 2015 y acabó con Izquierda Unida presentándose en solitario bajo la marca 'Ganemos' y permitiendo la investidura de Ángel Mariscal".

Por último, Podemos ha indicado que seguirá trabajando de forma conjunta con los vecinos, asociaciones y organizaciones políticas "en la construcción de una alternativa amplia y viable para nuestra ciudad, que incluya de forma real y transparente todas las propuestas de la ciudadanía además de su priorización en el programa".

 

#cuenca
#elecciones
#iu
#podemos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.