MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 08:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Carretero defiende racionalizar el gasto en el Sescam para que sea viable

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, ha indicado que para que este servicio sea viable es necesario racionalizar el gasto respecto al presupuesto. Para ello, ha dicho, hay que difundir la idea de que el gasto que se apruebe es el que se va a ejecutar.

EL GERENTE DEL SESCAM HA DENUNCIADO "CIENTOS DE MILES DE FACTURAS SIN PAGAR".

EL GERENTE DEL SESCAM HA DENUNCIADO "CIENTOS DE MILES DE FACTURAS SIN PAGAR".

15.06.2012

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Así lo ha asegurado Carretero en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, en la que ha dado cuenta de las partidas previstas para este 2012, y en la que ha indicado también que buena parte del presupuesto del SESCAM va destinado al pago de los profesionales y es necesario reducirlo.

En este contexto, ha admitido que el impago a proveedores ha generado una parálisis absoluta de tesorería, pues había "cientos de miles de facturas sin pagar" en una caja en la que no había dinero, una gestión que ha puesto en peligro la viabilidad del servicio, ha señalado.

En cuanto a la ejecución del presupuesto del 2011 a cierre del 30 de junio arroja un gasto de 3.140 millones de euros sin contar deuda acumulada, aunque gracias a las políticas de austeridad el gasto se ha reducido a 3.049 millones de euros, ha apuntado.

Así, ha denunciado que el desfase entre el presupuesto real y el gasto ejecutado es del 15 por ciento en 2011, "una costumbre que hay que modificar porque si no se genera endeudamiento publico que pone en peligro sistema", ha avisado.

PRESUPUESTO DE 2012

En cuanto a las cuentas del 2012, ha dicho Carretero que el SESCAM es el órgano que mayor presupuesto recibe, pues la partida presupuestaria asciende a 2.495 millones de euros, el 30 por ciento del volumen total de las cuentas de la Junta. No obstante la reducción con respecto a las cuentas del 2011 es del cinco por ciento, ha dicho.

El capítulo de gastos de personal, según ha precisado, asciende a 1.322 millones euros, de forma que la partida crece respecto al 2011, pero se reduce con respecto al gasto real a final del ejercicio, "con la intención de eliminar las trabas burocráticas".

Y es que, según ha insistido, las diferentes medidas adoptadas van dirigidas a racionalizar la estructura de gestión, a favorecer la integración de la Atención Primara en la Especializada y a revisar la cartera de servicios para eliminar las duplicidades.

Asimismo, ha recalcado que se van a adecuar plantillas a estándares de necesidad, de tal modo que "se ajustará" el número de camas, de profesionales o de quirófanos en función de población.

Tras precisar que se está acometiendo una "importante" reducción de personal directivo e intermedio en centros sanitarios, ha afirmado que se va a sustituir la actividad extraordinaria por la ordinaria, para evitar pagar "tantas horas extras" adecuando las retribuciones a lo que se está pagando en el Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a la partida destinada al capítulo de Bienes y Servicios, ha dicho que asciende a 606 millones de euros. Para llevar a cabo una gestión más eficaz se adoptarán medidas de ámbito asistencial, de reducción de estructura y compras de reactivos en laboratorios, de mejora transporte sanitario, reduciendo gastos innecesarios e implementando medidas especiales para la prescripción de medicamentos, ha indicado.

También se va a configurar una central de compras en red y se revisarán las condiciones de contratos actuales con proveedores, ha destacado.

GASTO FARMACÉUTICO Y ATENCIÓN PRIMARIA

El capítulo de Transferencia Corrientes, está dotado de 511 millones de euros, y es, según Carretero, el que presenta mayor partida destinada a la prestación farmacéutica y a sufragar gastos por asistencia quirúrgica y prótesis. El SESCAM pretende reducir el gasto farmacéutico, que en la actualidad supone el 20 por ciento de su presupuesto.

Respecto a las inversiones reales, cuya cuantía asciende a 47,76 millones de euros, Carretero ha indicado que "hay que desplazar temporalmente proyectos de inversión para priorizar el gasto sobre el paciente". De esta manera, solo se van a realizar proyectos "prioritarios" recurriendo para ello a fórmulas de colaboración público-privada que abra una vía alternativa para obtener recursos.

En otro orden de cosas, ha indicado que el programa de Atención Primaria asciende a 907 millones, un 5,05 por ciento con respecto a 2011, y que la Atención Especializada percibirá 1.471 millones, un 5,52 por ciento menos que el presupuesto destinado el ejercicio anterior.

Se potenciará también el uso de las nuevas tecnologías, el papel del enfermero, el uso racional de los medicamentos mediante la prescripción por principio activo, la coordinación entre la atención hospitalaria y el resto de niveles asistenciales y la cirugía ambulatoria y las unidades de corta estancia.

PSOE

Por su parte, el portavoz de los socialistas en materia sanitaria, Fernando Mora, ha denunciado que el Gobierno regional no ha consensuado las cuentas, que han "pasado las líneas rojas, que Cospedal dijo que no se pasarían".

Mora también ha denunciado que se va a producir un "desbordamiento" de las previsiones presupuestarias, pues, según ha vaticinado, el SESCAM va a terminar el año con un déficit de 487 millones.

Dicho esto, ha preguntado al director gerente del SESCAM por los cuatro hospitales que van a pasar a tener un modelo de gestión público-privada y por el volumen concreto de ingresos que el Ejecutivo estima obtener de este modo.

El responsable socialista de Sanidad ha preguntado también a Carretero por el número de Áreas de Gestión Integrada que se van introducir en el sistema regional de Salud y por el futuro de los hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara. Sobre este asunto concreto ha querido saber si se va a sacar a concurso su construcción y su posterior gestión.

PARTIDO POPULAR

Mientras, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez, ha asegurado que con el Partido Popular al frente del Gobierno regional la viabilidad del SESCAM está garantizada, al igual que una sanidad "universal y gratuita".

Por contra, ha criticado la gestión que el PSOE ha realizado y el hecho de que siendo los responsables de la situación en la que se encuentra la región "salgan ahora a la calle para protestar". Ha insistido en que a los socialistas "solo les queda pedir perdón por lo que hicieron".

MEJORA DE LA EFICIENCIA

Carretero en su segunda intervención ha contestado al parlamentario del PSOE asegurando que serán los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares los que se sometan a un modelo de gestión público-privado, a fin de reducir su coste de mantenimiento.

Dicho esto ha indicado que en base al Plan Económico y Financiero está previsto que se entregue a ese modelo de gestión las infraestructuras públicas recién terminadas, de tal modo que el Ejecutivo regional podría obtener 85 millones de euros en virtud del canon de utilización.

En cuanto a las Áreas de Gestión integrada (AGI), ha apuntado que, de momento, prevé un total de ocho, repartidas en Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina, Puertollano, Valdepeñas y Hellín, aunque su intención es que exista una AGI en todo el área del SESCAM.

HOSPITAL DE TOLEDO

Respecto al hospital de Toledo, tras admitir que hay que dar a la capital regional el hospital "que necesita", ha incidido en la necesidad de "redimensionarlo" y adaptarlo "adecuadamente a las necesidades" a fin de que no comprometa al propio sistema sanitario.

Para ello, se plantearán alternativas de colaboración pública-privada como el Hospital Puerto de Hierro, de tal modo que el proveedor privado se encargará de su construcción y de la gestión de los servicios generales, mientras que el SESCAM se hará cargo de la gestión asistencial.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. FACUA denuncia a MediaMarkt por usar dispositivos Apple como reclamo en su "Día sin IVA" pese a que no les aplica el descuento

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El precio de la luz encadenará siete horas en negativo este lunes

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Núñez apuesta por avanzar en la segunda descentralización con un modelo claro de financiación local desde el consenso de todos los ayuntamientos a través de la FEMP-CLM

Incide en la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica, al tiempo que se apuesta por la financiación local

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024