DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2019 · 23:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Los castellanomanchegos invierten en vivienda

La compraventa sube en CLM un 8,7% en enero y alcanza las 11.832 operaciones.

14.03.2019

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La compraventa de viviendas subió en Castilla-La Mancha un 8,7% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 11.832 operaciones, con 2.009 transmisiones por compraventas de viviendas (un 8,7 por ciento más), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las 11.832 fincas transmitidas en Castilla-La Mancha a lo largo del mes de enero un total de 5.221 eran fincas rústicas y el resto de carácter urbano (3.481 viviendas, 949 solares y 2.181 de naturaleza 'otras urbanas').

De otro lado, de las 5.221 fincas rústicas transmitidas, 2.526 se correspondieron con el título de compraventa, 1.850 fueron herencias, 208 donaciones y 27 permutas mientras que las 610 fincas restantes se transmitieron por "otro" título de adquisición.

Por su parte, entre las 6.611 fincas urbanas transmitidas, 3.795 se correspondieron con el título de compraventa, 1.036 fueron herencias, 138 donaciones y seis permutas mientras que las 1.636 fincas restantes se transmitieron por "otro" título de adquisición.

En el caso concreto de las viviendas (3.481 transmisiones en total), 2.009 se correspondieron con el título de compraventa, 654 fueron herencias, 65 donaciones y dos permutas mientras que las 751 fincas restantes transmitieron por "otro" título de adquisición.

Por último, en el caso de las compraventas de viviendas (2.009 transmisiones en el mes de enero), 1.865 fueron viviendas libres, 144 viviendas protegidas, 435 viviendas nuevas y 1.574 viviendas usadas.

RESTO DE CCAA

En el mes de enero el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en La Rioja (1.083), Castilla-La Mancha (747) y Castilla y León (703).

La Rioja (30,2%), Región de Murcia (27,2%) y Cataluña (26,6%) registran las tasas de variación anuales más elevadas. Por su parte, Cantabria (-11,8%), Principado de Asturias (-10,1%) y Aragón (-4,8%) presentan las tasas anuales más bajas.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes1 son Comunitat Valenciana (185), La Rioja (154) e Illes Balears (151).

EN EL CONJUNTO DEL PAÍS

La compraventa de viviendas bajó un 0,2% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 47.645 operaciones.

Este retroceso, que pone fin a nueve meses consecutivos de avances interanuales, fue consecuencia del descenso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 2,6%, hasta 38.386 transacciones, ya que la compraventa de viviendas nuevas aumentó un 11,2% interanual, hasta 9.259 operaciones.

El 89,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en el primer mes del año fueron viviendas libres y el 10,1%, protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 0,9% en enero en tasa interanual, hasta sumar 42.850 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 6,4%, con 4.795 transacciones.

En términos mensuales (enero de 2019 sobre diciembre de 2018), la compraventa de viviendas se disparó un 40,8%, registrando su segundo mayor repunte en este mes desde 2015.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

Vuelve a sacar el paraguas y el abrigo

Las temperaturas van a caer este fin de semana entre 5 y 10 grados.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.