JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 12:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Un informe sobre la verdad del franquismo, propuesta de Podemos en su ley de memoria democrática

Un grupo de trabajo o comisión independiente recopilará materiales para elaborar un informe "consistente, incluyente y global en favor de la verdad, reparación y la garantía de no repetición sobre la represión franquista" en la región.

13.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Grupo Parlamentario Podemos, en su Proposición de Ley de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, ha incluido ciertos aspectos a los ya reflejados en esta norma presentada por los diputados de la formación morada en 2016, como la creación de un grupo de trabajo o comisión independiente que recopile materiales para elaborar un informe "consistente, incluyente y global en favor de la verdad, reparación y la garantía de no repetición sobre la represión franquista" en la región.

Los diputados de la formación morada registraron esta propuesta legislativa la semana pasada en el Parlamento regional, basándose principalmente en la que fue presentada hace dos años y que fue paralizada en el Consejo de Gobierno porque suponía un aumento de crédito presupuestario.

Según esta propuesta normativa, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes y recogida por Europa Press, el referido grupo de trabajo o comisión independiente se constituye en un ejercicio necesario que permita a los castellano-manchegas llegar a un acuerdo sobre su pasado.

El citado informe abarcará el periodo histórico que se inicia con la Guerra Civil y termina con la aprobación del Estatuto de Autonomía para Castilla-La Mancha, siendo objeto del mismo las "graves violaciones de los derechos humanos", con mención expresa a derechos sociales y económicos de las víctimas.

Este grupo deberá contar entre sus miembros a ciudadanos "ampliamente respetados por la sociedad y de independencia probada" y con perfiles diversos como abogados en ejercicio o jueces retirados, psicólogos, investigadores, arqueólogos, expertos en violencia contra la mujer, representantes de colectivos memorialistas, entre otros. Serán elegidos por el Consejo de Memoria Histórica y ratificados por las Cortes de Castilla-La Mancha.

Las Cortes aprobarán el presupuesto de este grupo de trabajo en su capítulo específico en la correspondiente ley de presupuestos regionales antes de que culmine su labor.

Entre otras medidas, solicitan que el Gobierno regional debe tener la obligación de dar apoyo económico a aquellas familias en su derecho a exhumar a sus familiares a consecuencia del golpe militar del año 1936. El apoyo que debe prestar el Gobierno regional tiene que ser además técnico y humano en todo el proceso de investigación y exhumación, corriendo con los gastos de dicha actividad. Además, las víctimas de bebés robados tendrán los mismos derechos en el caso de que en el esclarecimiento y búsqueda sea necesaria la apertura de algún enterramiento.

También solicitan que la Junta proceda a señalizar aquellas obras realizadas con trabajo a los esclavos del franquismo. Dicha señalización contemplará las condiciones de vida de esas personas, el número de esclavos y cuantos datos sean importantes para el conocimiento público de aquellos hechos.

En cuanto a las distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales, según la formación morada, la Junta deberá proceder, en el plazo de un año, a la revisión e invalidación de todas las distinciones, nombramientos y demás títulos y formas de exaltación de personas vinculadas con el régimen franquista, procediéndose a realizar las diligencias oportunas que lo certifiquen.

MENCIÓN EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

En el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, tal y como refleja Podemos, el Gobierno regional instalará, en cada uno de los campos de concentración de Europa donde haya habido castellano-manchegos internados, una mención especial como homenaje a la lucha contra el fascismo y por la libertad llevada a cabo por cientos de castellano-manchegos tras el golpe de Estado franquista y durante la Segunda Guerra Mundial.

El texto del Grupo Parlamentario proponía, entre otras medidas, el establecimiento y gestión de un banco de datos de ADN, la creación de una Comisión de la Verdad, la anulación de sentencias de los tribunales durante la guerra, la posguerra y la dictadura y que se investigase la desaparición de niños en la región durante el Franquismo.

Además, Podemos incluía que el día 11 de noviembre de cada año se declarase como jornada de "recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura" y demandaba la retirada o eliminación de elementos contrarios a la Memoria Democrática.

El texto también solicitaba que la Consejería de Educación incluyese la Memoria Democrática en el currículo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Permanente de personas adultas, e incluía un régimen sancionador compuesto por infracciones muy graves, graves y leves, que prevén, respectivamente, multas de entre 10.001 y 150.000 euros; de entre 2.001 y 10.000 euros, y de 200 a 2.000 euros.

 

#franquismo
#podemos
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: Polán (Toledo) acoge el sábado el Certamen de Microteatro

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024