MARTES, 25 DE JUNIO DE 2019 · 19:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los jóvenes españoles se plantan frente al cambio climático

Este 15 de marzo el movimiento "Fridays for future" llama a todos los estudiantes a sumarse a una huelga internacional en defensa del planeta.

13.03.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Decenas de colectivos de jóvenes españoles agrupados bajo el nombre de "Juventud por el clima" han convocado 45 concentraciones y manifestaciones en 43 ciudades de todo el país para sumarse al movimiento "Fridays for future", que este viernes 15 de marzo ha hecho un llamamiento a estudiantes de todo el mundo para secundar una huelga internacional contra el cambio climático.

La huelga estudiantil se secundará en más de 1.000 ciudades de 89 países de todo el mundo inspirándose en la activista juvenil sueca Greta Thunberg, que comenzó a protestar frente al parlamento de Suecia el pasado verano para reclamar medidas políticas urgentes contra el calentamiento global.

En España, el movimiento estudiantil por el clima se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, organizando sentadas frente a sedes parlamentarias o gubernamentales. Este viernes ya son 45 las convocatorias de concentraciones o manifestaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Palma, A Coruña, Valladolid, Albacete, Santa Cruz de Tenerife, Granada o Badajoz.

"En España empezamos hace ocho semanas, cuando nos juntamos cinco amigos y decidimos que teníamos que sentarnos igual que los estaban haciendo jóvenes de Europa y de todo el mundo", explica  Lucas Barrero, uno de los jóvenes que prendió la mecha de este movimiento ecologista en España desde la ciudad de Girona.

En menos de dos meses, Barrero, andaluz de 22 años y estudiante de Biología y Ciencias Ambientales en la Universitat de Girona, ha pasado de protestar acompañado por apenas cuatro amigos frente a la sede de la Generalitat, a representar a España esta semana en el Parlamento de Estrasburgo, en el encuentro de 60 jóvenes europeos de 'Fridays for future' para coordinar las acciones de la huelga del viernes.

"Veíamos que en Europa se estaba moviendo la cosa, llegó a haber manifestaciones con 70.000 personas en Bélgica y aquí en España faltaba ese pequeño impulso", explica Barrero, asombrado por la rápida expansión del movimiento por todo el país. Además, asegura: "Cada territorio funciona de forma independiente pero estamos coordinados entre todos a nivel nacional. Es una cosa que no me esperaba, es increíble el potencial que tienen las redes sociales y los medios de comunicación actuales".

APARTIDISTAS Y SIN VÍNCULO CON ORGANIZACIONES

Este joven remarca que 'Fridays for future' es un movimiento "apartidista" que no está vinculado a ninguna organización. "Eso queremos que lo tengan en cuenta los partidos para que no nos utilicen como arma electoral", apunta Barrero, aunque apela directamente a los dirigentes políticos para aplicar medidas contra el calentamiento global.

"Nos han convocado varios partidos, pero pensamos que ahora es momento de seguir creciendo, al menos hasta el día 15. A partir de entonces estamos abiertos a reunirnos con cualquier partido que quiera reunirse con nosotros", explica el activista.

Las reivindicaciones de estos jóvenes no admiten demora, como proclama Lucas Barrero: "Reclamamos que se tomen medidas urgentes, efectivas y justas para la sociedad contra el cambio climático. Salimos a la calle para reivindicar nuestro futuro. La mayoría de los políticos actuales no estarán vivos dentro de 50 años, pero nosotros sí, y no podemos depender de sus intereses y compromisos".

UNIVERSIDADES E INSTITUTOS

Cada asamblea de 'Fridays for future' está moviendo la convocatoria en su entorno, solicitando huelga a través de los Consejos Sociales de las universidades y organizando manifestaciones al mediodía en las principales ciudades.

Por ejemplo, en Madrid la protesta se celebrará en la Puerta del Sol a las 12 horas, aunque en ciudades como Barcelona o Santa Cruz de Tenerife se ha convocado una manifestación por la tarde, además de la concentración al mediodía, para que se sume toda la ciudadanía a la protesta.

Además de los colectivos de 'Fridays for future', el Sindicato de Estudiantes ha extendido el llamamiento a vaciar las aulas a todo el alumnado de los institutos españoles, como explica a Europa Press su secretaria general, Coral Latorre.

"El capitalismo mata el planeta, vivimos una situación de emergencia climática. Hay un sistema al que no le importa destruir el plantea mientras siga sacando suculentos beneficios", expone la representante de este colectivo estudiantil, aunque admite que es difícil superar con esta convocatoria el seguimiento masivo de la huelga feminista del 8 de marzo en los centros educativos.

APOYO DEL MOVIMIENTO ECOLOGISTA

La huelga estudiantil del viernes 15 de marzo cuenta con la simpatía y apoyo de las organizaciones ecologistas tradicionales. "Nos parece ilusionante, necesario y da esperanzas e ilusión que la gente más joven se tome en serio el asunto y presione a los gobiernos para que se adopten medidas urgentes", afirma el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura.

Desde Seo Birdlife, su responsable de políticas ambientales, David Howell, dice estar "encantado" con la movilización del viernes. "Se trata del futuro de los jóvenes, con muy buen criterio y con la ciencia detrás", aplaude.

Por su parte, la responsable del programa de clima y energía de WWF, Mar Asunción, valora "muy positivamente" la convocatoria. "Se está incrementando el número de ciudades y es importante porque estamos ante una emergencia climática. Los jóvenes lo están viendo y ven que los adultos no hacemos lo suficiente", apunta.

Del mismo modo, la portavoz de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, muestra su apoyo a la convocatoria. "Es admirable porque la próxima década es decisiva en la lucha contra el cambio climáticos -admite-. Esperamos que todos los grupos que se presenta a las elecciones respondan a las demandas de los jóvenes y nos digan cuáles son sus respuestas políticas a esta crisis climática".

De momento, Unidos Podemos ha respondido al envite de los jóvenes que se manifestarán el viernes en más de 30 ciudades de toda España. Este lunes, el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha asegurado que su partido apoya la movilización.

"Les agradecemos que estén diciendo que solamente frenaremos el cambio climático si hacemos profundas reformas del modelo económico", ha dicho durante la presentación del Plan 'Horizonte Verde', que formará parte de su programa electoral y con el que pretenden reducir la factura de la luz al 50% y disminuir en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2040.

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró este martes que el movimiento juvenil por el clima es "esperanzador" y "abrumador" y calificó de "acción educativa" esta huelga climática.

A nivel europeo, más de 12.000 científicos de Alemania, Austria y Suiza han respaldado en una posición conjunta al movimiento por la protección climática 'Fridays for Future' y este viernes se entregará una lista de los científicos que brindan su respaldo a los activistas medioambientales.

#cambioclimatico
#fridayforfuture
#huelgaestudiantil
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¡Cuidado, llega el calor!

Sanidad publica un decálogo con recomendaciones para prevenir posibles consecuencias de las altas temperaturas.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Castilla-La Mancha Film Commission sigue promocionando la región como lugar de rodaje

Acude a la III edición de 'Conecta Fiction', un evento de cine dedicado a las series que se celebra en Pamplona.

La industria farmacéutica devolverá al Estado entre 140 y 150 millones

Como consecuencia de que el gasto farmacéutico en 2018 fue superior al PIB.

Albacete, Capital Mundial de la Cuchillería en el año 2020

Un paseo por Albacete, una gran ciudad.

A Vox no le gusta que la bandera LGTBI cuelgue del Ayuntamiento de Toledo

La formación de ultraderecha rechaza la oficialidad de un acto de "un colectivo privado" como es la celebración del día del orgullo gay.

Juntas venceremos al miedo/ Isabel Álvarez

La responsable del Área de Mujer de IU en la región, tras conocer el fallo en relación a La Manada, felicita a la sociedad en general y a las mujeres en particular por esta sentencia que sentará doctrina.

Viva la vida. Pena de muerte, no / Juan de Dios Ramírez-Heredia

Me parece como si estuviera viendo a un Diputado, ya mayor, que evocó a Franco defendiendo que el dictador incorporara al Código Penal, en 1938, la pena de muerte porque estaba convencido de que un Estado...

ATRAPADOS EN LA RED

Atentos al etiquetado de unas magdalenas vendidas en CLM

Sanidad alerta de la presencia de leche no declarada en magdalenas con maíz de Diet Radisson

La cerveza sin alcohol puede ser beneficiosa para la salud

El Grupo de Neuroquímica de la UCLM comprueba que distintos extractos de cerveza sin alcohol modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran...

Sólo profesionales de la comunicación titulados podrán asociarse

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) admitirá como nuevos socios a partir del 30 de marzo de 2020, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación...

'Toy Story 4' destrona a 'Aladdín' en su estreno en los cines españoles

La nueva entrega de la saga más emblemática de la factoría Pixar recauda 4,3 millones de euros en su fin de semana de estreno.

La Junta concede 40 becas a la excelencia académica de estudiantes de Grado

La cuantía económica de cada ayuda es de 2.500 euros para alumnos universitarios empadronados en Castilla-La Mancha y matriculados en universidades públicas españolas.

Detienen a la directora de una guarderia por supuestos malos tratos a varios niños

Fueron varios los padres denunciaron los hechos sufridos por sus hijos, hasta ahora nueve, aunque se esperan más denuncias.

Más profesionales para reducir las esperas en urgencias

CSIF C-LM pide aumentar el número de profesionales para cumplir con el decreto de tiempos máximos de espera en urgencias

Los traumatismos graves, causa muy frecuente de morbimortalidad

Profesionales sanitarios de Emergencias, Urgencias y Anestesia han recibido, en Albacete, formación sobre asistencia inicial en estas lesiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las vacaciones, beneficiosas para el corazón

Una nueva investigación proporciona pruebas médicas de que una persona puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente con estos días de descanso.

Fallece Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto

La muerte le ha llegado a los 49 años "tras una larga enfermedad", según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El verano devolverá a la vida a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

La población aumentará un 70,5% en periodo estival, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara.

Alexandra Floare, víctima de maltrato, ante la ONU: "Pediré que se apruebe la Ley de violencia a la infancia en España"

La joven fue separada de sus padres con 14 años y hasta su mayoría de edad vivió en uno de los hogares de la Aldea de Cuenca y no duda al asegurar que esos fueron "los mejores años" de su vida.

La Denominación de Origen Manchuela estrena web

A través de este recurso digital se puede conocer el nuevo concepto 'vino de influencia', información sobre el producto y el listado de las 38 bodegas adheridas a la misma.

La Junta y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra de investigación de género 'Isabel Muñoz Caravaca'

La directora del Instituto de la Mujer en funciones ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha en esta legislatura una medida nueva de igualdad cada 15 días.

Proyectos de escuelas de Ciudad Real y Toledo, premios 'Aciertas' a experiencias educativas de ciencias

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar durante la celebración del 'Simposio Aciertas', en el que científicos y expertos en educación científica comparten sus conocimientos con docentes.

España ha facilitado la estancia legal de 3.323 ciudadanos venezolanos en lo que va de 2019

La concesión se hace tras una análisis individualizado del solicitante de asilo procedente de Venezuela.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.