LUNES, 20 DE MAYO DE 2019 · 12:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"El Sindicato de Regantes murcianos pretende celebrar por todo lo alto y con el dinero de todos los españoles el mayor desastre medioambiental en la historia de España"

Los Municipios Ribereños denuncian que "el SCRATS celebra cuarenta años de Trasvase que han generado miles de millones en el bolsillo de muy pocos empresarios, han machacado la agricultura tradicional murciana, han secado el Tajo y han envenenado el mar menor".

A la izquierda, la huerta murciana. A la derecha, el expolio del "Mar de Castilla".

A la izquierda, la huerta murciana. A la derecha, el expolio del "Mar de Castilla".

13.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

"El sábado 30 de marzo, con el beneplácito de las autoridades locales y autonómicas de Murcia ciudad y región, el SCRATS pretende celebrar cuarenta años de deterioro medioambiental y enriquecimiento privado a costa de las arcas públicas. “Como Don Fanucci, los agricultores industriales celebran su posición de poder cínicamente ofreciendo unos pocos billetes al populacho, conscientes de la cantidad de millones que han ganado a costa de nuestra agua y del dinero de todos los españoles, que financiamos la obra del Trasvase y subvencionamos el agua que nos sustraen del Tajo”, afirma rotundo el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

“Solo con el dinero que cobran por el agua al precio que se la vende el estado, tienen para celebrar un Wonderland Murcia todos los años y desbancar a Amsterdam”. Mientras, la fiesta del Mar Menor tendrán que pagarla todos los murcianos y no los responsables del desastre.

“Es una locura, como si a alguien se le ocurriese celebrar con una fiesta el desastre de Chernobyl”, explica. Los datos están sobre la mesa y ponen de manifiesto el contrasentido, una infraestructura que en teoría iba a solucionar los relativos problemas de demanda hídrica del Levante ha conseguido lo contrario, multiplicarlos por culpa de la desmesurada codicia de unos pocos aguatenientes, que han acorralado a la agricultura tradicional abocándola a su desaparición con prácticas mafiosas".

"Desde que se inició el Trasvase, en teoría destinado a abastecer unas determinadas hectáreas de regadío no ampliables, la región de Murcia ha experimentado una transformación devastadora cuyas consecuencias empezamos a conocer cuando el Mar Menor colapsó. La desertificación avanza imparable y las cosechas industriales la aceleran, agotando recursos". 

 “Los regantes se preocupan porque no ha llovido en tres meses, pero resulta que sus embalses no han dejado de crecer y las desaladoras están paradas, generando un mayor sobrecoste y problemas con Europa”, explica Pérez Torrecilla. “Es el cinismo de quienes llevan viviendo cuarenta años a costa de todos los españoles, eso es lo que celebran jaleados por una administración regional complaciente que se tapa la nariz cuando pasa por el Mar Menor”.

#regantes
#scrats
#trasvase

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Atención si tienes un Huawei

Huawei asegura seguirá ofreciendo actualizaciones a todos sus dispositivos a pesar de la decisión de Google tras la inclusión de la marca china en la "lista negra" de Trump.

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.