MARTES, 15 DE OCTUBRE DE 2019 · 08:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Agricultura

El sector de la lenteja, en peligro

Asaja-Cuenca advierte a las administraciones que "cientos de toneladas permanecen almacenadas sin posibilidad de salir al mercado".

13.03.2019

Agricultura en Cuenca

comentarios

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Cuenca ha remitido a las administraciones públicas distintos escritos en los que les alerta de la "grave situación" que está viviendo el sector de la lenteja en la provincia, donde "cientos de toneladas permanecen almacenadas sin posibilidad de salir al mercado con las consiguientes pérdidas económicas para los productores" de esta leguminosa.

En dichos escritos, Asaja-Cuenca informa a las administraciones que, mientras esto está ocurriendo "en la práctica totalidad" de las zonas productoras de Cuenca, las estanterías de las grandes superficies "están repletas de lentejas procedentes de otros países como Canadá o Estados Unidos", según ha informado la organización agraria en nota de prensa.

Además, advierten que las etiquetas o referencias pueden dar lugar a error, ya que "se anuncia lenteja castellana sin dejar claro si es nacional o importada". En esta línea, la organización agraria ha lanzado un mensaje a las grandes superficies y les ha instado a que ofrezcan a los consumidores una información clara de la procedencia de los productos que venden, con el fin de que estos puedan conocer lo que están comprando.

Asimismo, Asaja-Cuenca ha lamentado que después de visitar las principales grandes superficies y supermercados, en la mayoría de ellos sólo vendan lentejas de fuera de España, sin dar la opción al consumidor de elegir lenteja de aquí: "No estamos diciendo que no se puedan vender productos de otros países, pero es llamativo que en algunos supermercados sólo haya lenteja importada, cuando aquí la tenemos y de una gran calidad".

La organización agraria también ha reprochado la forma de actuar de los almacenistas de la provincia de Cuenca "que han ejercicio su posición de dominio y han optado por adquirir producto importado en lugar de apostar por la producción de la provincia, como sí habían hecho en campañas anteriores".

Por otro lado, Asaja-Cuenca ha mostrado su satisfacción por la campaña de difusión que se ha impulsado desde la organización con el fin de dar a conocer la situación del sector de la lenteja y concienciar al consumidor de la conveniencia de estar informado y saber qué es lo que está comprando.

"Gracias a esta campaña de difusión, medios de comunicación locales, regionales y nacionales han difundido la situación del sector de la lenteja conquense y se ha generado en el consumidor una gran sensibilización con el tema", han explicado responsables de esta organización. Al tiempo que añaden que están recibiendo "numerosos mensajes" a través de sus redes sociales de consumidores apoyando a los productores de Cuenca y preguntando dónde se puede comprar lenteja conquense.

CONTACTOS CON GRANDES SUPERFICIES

Por otro lado, la organización agraria ha iniciado contactos con grandes superficies para trasladar la situación e intentar buscar soluciones de cara a la comercialización de la lenteja. De hecho, hace aproximadamente un mes, Asaja Cuenca mantuvo un encuentro con productores de lenteja de la provincia ante la preocupación que los socios de la organización habían mostrado por la falta de salida de su producto al mercado. Aunque, todos coinciden en apuntar que  la lenteja que se produce en la zona de La Manchuela y La Mancha de Cuenca es "de una excelente calidad y muy apreciada culinariamente".

El cultivo de la lenteja ha aumentado su superficie durante estos años porque las agriculturas extensivas de secano necesitan diversificar y modificar su planteamiento de cultivo en busca de rentabilidad por hectárea. La falta de rentabilidad de cultivos como el girasol o el cereal ha empujado al agricultor a apostar por las leguminosas que hasta este momento había tenido una trayectoria más estable y con mejores precios.

#asajacuenca
#lentejasconquenses
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielo nuboso y temperaturas en descenso este martes

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 4 y 17 grados en Cuenca, 5 y 17 en Guadalajara y entre 7 y 21 grados en Toledo.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

Voluntarios de Yebes le ganan la batalla al ailanto en el bosque de Valdenazar

Organizado por el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Asociación 'Micorriza', la VI Jornada de Voluntariado Ambiental se inicia a las 11 horas y los participantes arrancarán los pies de esta especie...

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Almansa sensibiliza a su comunidad educativa contra la violencia de género

El día 30 de octubre termina el plazo para participar en el III Concurso de Manifiesto Contra la Violencia de Género de Almansa (Albacete).

Toda la región en aviso por fuertes vientos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Buero Vallejo, a escena en Guadalajara

La Diputación de Guadalajara convoca ayudas a grupos de teatro para representar obras de Buero Vallejo en la provincia.

15 jóvenes con discapacidad intelectual integrarán el programa Unidiversidad

La formación comienza este lunes, día 14, lleva por título 'Incluye e Inserta' y permitirá que los participantes reciban formación básica, que incluye idiomas y educación física

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico estará en Almagro

Esta prestigiosa entidad organizará su próximo encuentro anual del 7 al 9 de julio en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos. "Mi cuidado, mi derecho"

Hoy se celebra el Dia Mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema 'Mi cuidado, mi derecho'. Así ven este día desde la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha.

Ciudad Real, suben las matriculaciones en formación no reglada

Los programas de Cine, Audiovisuales y Danza y la Escuela de Lenguas Extranjeras de Ciudad Real registran 254 matrículas.

'Viva Suecia', en Ciudad Real

El grupo Viva Suecia cerrará la Feria de Acción Musical con un concierto en Ciudad Real el 19 de diciembre.

Nuevas tecnologías al servicio de nuestra salud

El análisis del Proyecto Sapiens en Atención Primaria refleja mejoras en las recomendaciones del proceso asistencial.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.