DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2019 · 23:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

No votaremos en CLM a los partidos que no se pronuncien claramente contra el trasvase

¿De qué forma defendería a Castilla-La Mancha un pacto de gobierno como el andaluz formado por PP, Vox y Ciudadanos con Paco Núñez como presidente?

13.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pasado miércoles día 6 se aprobó un nuevo trasvase del Tajo a los regantes murcianos, de 38 hectómetros cúbicos. Una semana después, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que España se encuentra en situación de sequía hidrológica. Era algo ya conocido ante el obvio escenario de cambio climático con periodos de altas temperaturas y muy bajas precipitaciones. Ribera advierte que “esta sequía hidrológica puede tener consecuencias para la disponibilidad de agua”.

Parece que podemos morirnos de sed y seguir aprobando trasvases a Levante. Algo obligado y legal debido al memorándum que aprobó María Dolores de Cospedal con otros barones del PP. Pero, además, resulta intolerable y también ilegal que en Murcia se esté acumulando agua del Tajo en sus embalses y en sus balsas. Es una violación de la Ley como ha explicado en una entrevista a DCLM Antonio Luengo, director general de la Agencia de Agua de CLM. En esa entrevista, Luengo asegura también: “…no se puede vender agua del Tajo a un particular, porque el agua es un derecho humano y es inalienable, no se puede vender en un mercado negro y mucho menos blanquearlo a costa de la Ley de Aguas”.

Porque, incluso el propio, nefasto y traicionero memorándum de Cospedal explica en su exposición de motivos que mientras no sea necesaria, el agua se mantendrá en los embalses de cabecera. Los embalses de Entrepeñas y Buendía muestran una estampa de absoluta tristeza muy alejada ya del “Mar de Castilla” como se conoció antes del abuso constante y flagrante de los trasvases. Estos grandes embalses reportaban riqueza para numerosos pueblos de Guadalajara y Cuenca por su uso turístico y recreativo. Ahora, casas y pequeñas embarcaciones están abandonadas.

Ya está bien. Es políticamente insoportable que no exista unanimidad absoluta de todos los partidos de Castilla-La Mancha contra el trasvase igual que sí lo apoyan por unanimidad y decididamente en Levante. Llevamos años observando cómo las mafias y los lobbies de la huerta influyen con gran éxito en instituciones y partidos políticos. 

Es intolerable que partidos como el PP de Castilla-La Mancha, empeñado ahora en defender nuestras tradiciones como la caza y los toros, no se empeñe también en la defensa de nuestro agua. Si no lo hace (y no lo hace) todo su discurso se convertirá en mera hipocresía.

Es intolerable y muy sospechoso que en su primera comparecencia pública, Vox-CLM se pronunciara en Toledo contra el trasvase y a los dos días rectificara apoyándolo de forma tajante: ¿qué sucedió para que cambiaran tan pronto y tan decididamente de opinión? Sorprendente también la tibieza de partidos como Podemos y Ciudadanos en CLM que no se manifiestan clara y públicamente en contra del trasvase. Esperamos la postura del candidato número uno al Congreso de Ciudadanos por Toledo, el catalán Juan Carlos Girauta que ahora llega a nuestra tierra porque, según aseguró, está harto de los separatistas en la suya. A ver si Girauta se va informando de lo que sucede en Castilla-La Mancha, se harta también de los trasvases y se decide a luchar en nuestra tierra, por nuestra tierra y nuestros intereses. No creemos ya en los postureos de las banderas que no se reflejan en defensa clara de los verdaderos ciudadanos. 

La realidad palpable es que el único partido político y la única institución que defiende con claridad el agua del Tajo es el PSOE de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades o el Ayuntamiento y la Diputación de de Toledo. La Junta de García-Page lleva meses trabajando en un documento conjunto sobre el agua que reúne la opinión de expertos, agricultores y asociaciones. También participan, con la misma tibieza con que se pronuncian, los demás partidos políticos.

El PSOE, la Junta, algunas instituciones y los ribereños no son suficientes. Los castellano-manchegos debemos elevar nuestra voz y negarnos a apoyar a partidos políticos que no defiendan nuestros intereses. No nos valen ni paños calientes ni estrategias dialécticas que al final suponen apoyar la situación actual y mantener el poder omnímodo de las mafias del agua. Ya está bien de mentiras porque la única verdad es apoyar o no a nuestra tierra: no votaremos a quien no se pronuncie con claridad contra el trasvase o contra el cementerio nuclear. 

¿De qué forma defendería a Castilla-La Mancha un pacto de gobierno como el andaluz formado por PP, Vox y Ciudadanos con Paco Núñez como presidente?

elObservadorDCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

Vuelve a sacar el paraguas y el abrigo

Las temperaturas van a caer este fin de semana entre 5 y 10 grados.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.