VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2019 · 07:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Suspenso de la UE al Gobierno del PP en materia de agua

El Informe de la Comisión Europea sobre el Plan Hidrológico español, elaborado por el Gobierno del Mariano Rajoy, deja claro que tiene defectos, poca transparencia y un notable abuso de excepciones a la Directiva Marco del Agua.

13.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión Europea ha elaborado un informe en el que da cuenta de las deficiencias presentadas en los Planes Hidrológicos de España, para el periodo 2016-2021, elaborados bajo el mandato de Mariano Rajoy con la ex ministra García-Tejerina. Del informe puede extraerse que España no pasa este examen, ya que la Comisión pide que se incorporen hasta 25 mejoras, y exige el establecimiento de los caudales ecológicos "lo antes posible". 

Durante este tiempo no solo no ha mejorado la situación de la calidad del agua de nuestros ríos, sino que en algunos casos ha empeorado. Los primeros Planes Hidrológicos 2009-2015 fijaban un número determinado de puntos de control respecto de la calidad del agua. Bajo el Gobierno de Mariano Rajoy algunas de estas estaciones de muestreo han dejado de funcionar, lo que justificó el Gobierno del PP en su momento con la crisis económica. Algo que no tiene nada que ver con la falta de transparencia sobre los sectores causantes de los impactos medioambientales, datos que el Gobierno de Rajoy también ha silenciado.  

La Comisión Europea considera que España hace un abuso de las excepciones, es decir de la flexibilidad que admite la directiva para recuperar la salud ecológica de los ríos. La normativa que fue aprobada en el año 2000 y fijaba como meta el 2015 para lograr la plena recuperación de los ríos, aunque permitía en casos extraordinarios y debidamente justificados, establecer objetivos menos exigentes y demorar este plazo. El informe señala que en el caso de España "Ha habido un aumento de las excepciones", llevando esta tendencia a prorrogar la recuperación hasta 2027. 

CONTROL INADECUADO E INSUFICIENTE DE LA CANTIDAD DE AGUA EXTRAÍDA DE LOS RÍOS

Según el informe, España no está efectuando un control adecuado y suficiente del agua que extrae de los ríos, ni tampoco de utiliza los indicadores necesarios para evaluar el estado ecológico de las aguas, por lo que obliga al Gobierno español, al que salga de las urnas, a fijar "lo antes posible" unos caudales mínimos ecológicos en todos los ríos

Esto ocurre fundamentalmente porque España no está aplicando de manera correcta la Directiva Marco del Agua que está destinada precisamente a recuperar el buen estado ecológico de los ríos.

EL 46% DE LAS MASAS DE AGUA DE NUESTRO PAÍS ESTÁN EN MAL ESTADO 

Las 25 medidas que incorpora la Comisión están destinadas fundamentalmente a la mejora ecológica de los ríos. Esta mejoría no se ha percibido durante este tiempo desde la Unión Europea ya que actualmente el 46% de las masas de agua de nuestro país se encuentran en mal estado ecológico. Por ello el informe reclama al Gobierno español "seguir con más rigor las recomendaciones de la Comisión Europea". 

DATOS DEL AGUA, TRANSPARENTES Y ACCESIBLES A CUALQUIER CIUDADANO

Se hace necesario extender el uso de medidores de caudal, especialmente de los regadíos, para asegurar que todas las extracciones que se realicen, son medidas y registradas al tiempo que pide que los permisos de extracción sean conformes a los recursos disponibles. Según la Comisión en todo este tiempo "no ha aumentado el número de medidores de caudal y además no hay transparencia en las cifras de los usos del agua", considerando además que estos datos deberían formar parte de un registro público, transparente y accesible a cualquier ciudadano. 

ESTUDIAR LA IDONEIDAD DE LOS EMBALSES

La Directiva Marco del Agua persigue además de recuperar el buen estado ecológico de los ríos, que se mitiguen los impactos de los embalses a través de la realización de estudios que evalúen si cada una de esas infraestructuras es la mejor alternativa. En todo este tiempo es algo que no se ha corregido, de ahí que la Comisión pida que todas las presiones que sufren los ríos sean incorporadas al análisis sobre la calidad del agua. 

ANÁLISIS DEL AGUA INCOMPLETOS Y ERRÓNEOS

Actualmente en España algunos indicadores para la determinación del estado ecológico no están incorporados en los estudios, como pueden ser los peces. Según los expertos si no se analizan los parámetros necesarios y establecidos, los resultados serán engañosos. 

Tampoco se tienen en cuenta los análisis hidromorfológicos del río, es decir, si el río lleva el caudal apropiado o si está desfigurado el cauce a consecuencia de la presencia de embalses, diques, canalizaciones o presas. Pueden existir a lo largo del cauce obstáculos que resulten del todo inútiles como molinos o presas obsoletas que lejos de mejorar perjudican el caudal del río. En nuestro país no se han realizado estudios hidromolfológicos en los ríos. 

POCAS MUESTRAS DE CONTAMINANTES

Otro de los puntos que preocupa a la Comisión Europea es que España aporta pocas muestras sobre contaminantes químicos peligrosos en las aguas de nuestros ríos al tiempo que deja claro que los Planes Hidrológicos españoles tampoco ponen énfasis en analizar los contaminantes específicos de cada cuenca. 

DCLM

#agua
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Cenar tarde y no desayunar cuadruplica el riesgo de infarto en personas que ya han sufrido uno

Estudios anteriores han demostrado que las personas que no desayunan y cenan tarde son más propensas a tener otros hábitos poco saludables, como fumar y bajos niveles de actividad física.

El manchego Pedro Almodóvar competirá con 'Dolor y Gloria' por la Palma de Oro en Cannes

El director participará por sexta vez en el certamen cinematográfico francés, que se celebrará del 14 al 25 de mayo.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

La región supera la barrera de las 10.000 nuevas empresas creadas desde junio de 2015

El Gobierno de CLM destaca que la región sea donde más ha aumentado la creación de empresas desde 2019.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.