MARTES, 25 DE JUNIO DE 2019 · 19:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Policía aplica desde este miércoles el nuevo protocolo para valorar el riesgo de las víctimas de violencia de género

Se pretende "mejorar la predicción de reincidencia", así como "identificar y alertar" de los casos que tienen un riesgo "de especial relevancia" que son "susceptibles de evolucionar en violencia más grave".

13.03.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de las víctimas de violencia de género empezará a aplicarse desde este miércoles, después de que la Secretaría de Estado de Seguridad haya notificado de manera oficial la instrucción. Como novedad, se alertará a la autoridad judicial mediante una diligencia expresa de aquellos casos que sean susceptibles de evolucionar en violencia más grave e incluso en asesinato, y también de los casos en los que haya menores a cargo de la víctima que estén en situación de vulnerabilidad.

En esta comunicación interna, a la que ha tenido acceso Europa Press, se explican los motivos de la "mejora" de los formularios y herramientas para la elaboración de la valoración policial del riesgo (VPR) versión 5.0, enmarcada en el Sistema VioGén. La puesta en marcha del nuevo protocolo se produce después de la celebración de varias jornadas de formación para los agentes, según han subrayado fuentes del Ministerio del Interior a Europa Press.

Ésta es la quinta vez que se actualizan estos formularios que se realizan de manera obligatoria desde el año 2007. Se pretende "mejorar la predicción de reincidencia de nuevos episodios de violencia", así como "identificar y alertar" a la autoridad judicial y al Ministerio Fiscal de los casos que tienen un riesgo "de especial relevancia" que son "susceptibles de evolucionar en violencia más grave", como el asesinato de la mujer.

DETECTAR A MENORES "EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD"

El nuevo protocolo policial tiene también el objetivo de detectar los casos con menores a cargo de la víctima "en posible situación de vulnerabilidad", según se señala en la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, que será efectiva desde el 13 de marzo.

Otro de los objetivos es "clarificar y simplificar" algunas cuestiones, como el tratamiento de ciertos casos de violencia de género la aplicación de medidas policiales de protección de carácter obligatorio según cada nivel de riesgo, así como la elaboración de un plan se seguridad personalizado (PSP).

Las mujeres que denuncian violencia de género por parte de sus parejas o exparejas en una comisaría de Policía o Guardia Civil no pueden abandonarla sin que esa valoración haya sido cumplimentada por un agente. El proceso de evaluación tarda alrededor de dos horas en culminarse y, en función de riesgo apreciado, se imponen unas medidas de protección policial u otras.

Los agentes, haciendo uso de distintas fuentes de información --víctima, autos familiares, testigos, etcétera--, clasifican el riesgo en no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y, tras ello, se incorpora al Sistema VioGén.

Según los datos a fecha 28 de febrero, se mantiene a 10 mujeres en riesgo extremo, 179 en alto, 5.183 en riesgo medio, 26.691 en riesgo bajo y 25.071 en riesgo no apreciado, de más de 57.134 casos activos, aunque el sistema varía continuamente porque su actualización es constante. La VPR asociada a cada caso siempre se incluye en el atestado policial.

"La intervención experta, formada, proactiva y rigurosa de dichos agentes es imprescindible en el proceso de valoración", destaca la instrucción. En ella, se emplaza a los agentes a "no realizar preguntas directas a las víctimas, salvo en supuestos muy concretos y siempre que falte algún dato muy específico que sólo pueda recabarse por esta vía".

En concreto, llama a "evitar doble victimización en el momento de recabar información muy sensible y personal de la víctima o su agresor" y "evitar sugerencias que conduzcan a desviaciones o sesgos en las respuestas".

Asimismo, la notificación enviada por Interior señala que los supuestos "de ausencia de denuncia" deben hacerse "constar expresamente a la autoridad judicial y fiscal". También hace mención especial a los "muchos" delitos de violencia de género que comenten a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación --violencia de género digital--.

ALERTAR DE "CASOS ESPECIALMENTE RELEVANTES"

Una novedad de los nuevos formularios para la valoración del riesgo es que se informará a la autoridad judicial de los casos denominados "especialmente relevantes" por el riesgo asociado a ellos mediante una diligencia expresa. Se recomendará la práctica de evaluaciones adicionales en el ámbito judicial.

Según explicó a Europa Press la responsable del área de Violencia de Género y Estudios, María Rodríguez, por lo general, los casos que se cataloguen como "de especial relevancia" presentarán, como mínimo, un nivel de riesgo medio, y se concentrarán sobre todo en el alto o extremo. "Esa identificación de los casos especialmente sensibles va a conllevar necesariamente una elevación del nivel de riesgo", apuntó la comisaria.

Con la nueva valoración policial también se trasladará a la autoridad judicial a través de una diligencia aquellos casos que incluyen a menores a cargo de la víctima que podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad. En estos casos se aconsejará la práctica de valoraciones adicionales.

"Ahora se van a identificar estos casos porque son menores en posible situación de riesgo y, por ello, en otra diligencia se dirá a la autoridad judicial que es conveniente valorar a estos menores", apuntaló Rodríguez.

La nueva versión del sistema de valoración policial del riesgo tiene menos indicadores que la anterior, que data de 2016 --alrededor de 30 ítems-- y "mejora su formulación y el peso asignado a cada uno de ellos", según aclaró Rodríguez. "El nuevo procedimiento incluye unos nuevos formularios que han estudiado y aprendido de los anteriores, y con lo cual están más evolucionados", manifestó a Europa Press.

MEDIDAS POLICIALES DE PROTECCIÓN

Cada nivel de riesgo lleva asociadas unas medidas policiales de protección específicas que será obligatorias, aunque se podrá adoptar cualquier otra que la unidad policial considere.

Por ejemplo, cuando cataloga un caso con riesgo extremo, se realizará un control intensivo de los movimientos del agresor "hasta que deje de ser una amenaza inminente" para la víctima. Se ofrecerá protección permanente de la víctima y, si procede, habrá vigilancia en los centros escolares de los hijos de la víctima.

Si el riesgo asociado al caso es alto se procederá al control aleatorio de los movimientos del agresor y contactos esporádicos con personas que éste frecuente o de su entorno. También contempla el traslado de la víctima a un centro de acogida, casa de un familiar o domicilio distintos, al menos hasta que el agresor sea localizado por la Policía. También habrá un control frecuente y aleatorio del domicilio y lugar de trabajo de la víctima, así como en los centros escolares de sus hijos.

# violencia de género
#mujer
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¡Cuidado, llega el calor!

Sanidad publica un decálogo con recomendaciones para prevenir posibles consecuencias de las altas temperaturas.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Castilla-La Mancha Film Commission sigue promocionando la región como lugar de rodaje

Acude a la III edición de 'Conecta Fiction', un evento de cine dedicado a las series que se celebra en Pamplona.

La industria farmacéutica devolverá al Estado entre 140 y 150 millones

Como consecuencia de que el gasto farmacéutico en 2018 fue superior al PIB.

Albacete, Capital Mundial de la Cuchillería en el año 2020

Un paseo por Albacete, una gran ciudad.

A Vox no le gusta que la bandera LGTBI cuelgue del Ayuntamiento de Toledo

La formación de ultraderecha rechaza la oficialidad de un acto de "un colectivo privado" como es la celebración del día del orgullo gay.

Juntas venceremos al miedo/ Isabel Álvarez

La responsable del Área de Mujer de IU en la región, tras conocer el fallo en relación a La Manada, felicita a la sociedad en general y a las mujeres en particular por esta sentencia que sentará doctrina.

Viva la vida. Pena de muerte, no / Juan de Dios Ramírez-Heredia

Me parece como si estuviera viendo a un Diputado, ya mayor, que evocó a Franco defendiendo que el dictador incorporara al Código Penal, en 1938, la pena de muerte porque estaba convencido de que un Estado...

ATRAPADOS EN LA RED

Atentos al etiquetado de unas magdalenas vendidas en CLM

Sanidad alerta de la presencia de leche no declarada en magdalenas con maíz de Diet Radisson

La cerveza sin alcohol puede ser beneficiosa para la salud

El Grupo de Neuroquímica de la UCLM comprueba que distintos extractos de cerveza sin alcohol modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran...

Sólo profesionales de la comunicación titulados podrán asociarse

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) admitirá como nuevos socios a partir del 30 de marzo de 2020, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación...

'Toy Story 4' destrona a 'Aladdín' en su estreno en los cines españoles

La nueva entrega de la saga más emblemática de la factoría Pixar recauda 4,3 millones de euros en su fin de semana de estreno.

La Junta concede 40 becas a la excelencia académica de estudiantes de Grado

La cuantía económica de cada ayuda es de 2.500 euros para alumnos universitarios empadronados en Castilla-La Mancha y matriculados en universidades públicas españolas.

Detienen a la directora de una guarderia por supuestos malos tratos a varios niños

Fueron varios los padres denunciaron los hechos sufridos por sus hijos, hasta ahora nueve, aunque se esperan más denuncias.

Más profesionales para reducir las esperas en urgencias

CSIF C-LM pide aumentar el número de profesionales para cumplir con el decreto de tiempos máximos de espera en urgencias

Los traumatismos graves, causa muy frecuente de morbimortalidad

Profesionales sanitarios de Emergencias, Urgencias y Anestesia han recibido, en Albacete, formación sobre asistencia inicial en estas lesiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las vacaciones, beneficiosas para el corazón

Una nueva investigación proporciona pruebas médicas de que una persona puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente con estos días de descanso.

Fallece Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto

La muerte le ha llegado a los 49 años "tras una larga enfermedad", según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El verano devolverá a la vida a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

La población aumentará un 70,5% en periodo estival, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara.

Alexandra Floare, víctima de maltrato, ante la ONU: "Pediré que se apruebe la Ley de violencia a la infancia en España"

La joven fue separada de sus padres con 14 años y hasta su mayoría de edad vivió en uno de los hogares de la Aldea de Cuenca y no duda al asegurar que esos fueron "los mejores años" de su vida.

La Denominación de Origen Manchuela estrena web

A través de este recurso digital se puede conocer el nuevo concepto 'vino de influencia', información sobre el producto y el listado de las 38 bodegas adheridas a la misma.

La Junta y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra de investigación de género 'Isabel Muñoz Caravaca'

La directora del Instituto de la Mujer en funciones ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha en esta legislatura una medida nueva de igualdad cada 15 días.

Proyectos de escuelas de Ciudad Real y Toledo, premios 'Aciertas' a experiencias educativas de ciencias

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar durante la celebración del 'Simposio Aciertas', en el que científicos y expertos en educación científica comparten sus conocimientos con docentes.

España ha facilitado la estancia legal de 3.323 ciudadanos venezolanos en lo que va de 2019

La concesión se hace tras una análisis individualizado del solicitante de asilo procedente de Venezuela.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.