DOMINGO, 26 DE MAYO DE 2019 · 04:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

El manchego Pedro Almodóvar presenta 'Dolor y gloria'

El cineasta convierte a Banderas en su alter ego en su nueva película, que llega a los cines el 22 de marzo.

12.03.2019

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El director Pedro Almodóvar convierte a Antonio Banderas en su alter ego en su nueva película, 'Dolor y gloria', una cinta que mezcla retazos de su biografía con la ficción que llega a los cines el próximo 22 de marzo con un reparto en el que también destacan Penélope Cruz, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Julieta Serrano.

"Soy de naturaleza pudorosa pero me he metido en una película que habla mucho de mí", ha confesado el cineasta este martes durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de este filme, que narra los reencuentros físicos y los recuerdos de la niñez de un director de cine en su ocaso.

Almodóvar ha destacado que no concibe esta película con otro actor diferente a Banderas, aunque ha admitido que dudó porque esta película requería "gestos minúsculos", y eso suponía exigir "lo opuesto" a la "vitalidad natural" del actor malagueño. Según ha admitido, todo funcionó porque, entre otras cosas, han compartido muchas experiencias y se han formado "en la cultura de los años 80".

Por su parte, el personaje de la madre se divide en dos: Penélope Cruz interpreta a la madre del Salvador de la infancia, mientras que Julieta Serrano da vida a una madre anciana. "La muerte de mi madre no sé cuánto tiempo me duró, pero yo la orfandad la sentí con mi madre y no con mi padre", ha desvelado el cineasta.

Según ha indicado, a su padre le trató menos, porque él murió 20 años antes y porque en ese momento el director estaba "en plena vorágine en Madrid". De hecho, la semana que murió su padre estrenó 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'. "Mi padre me dijo que a partir de su muerte yo iba a ser el padre de familia. Eso en La Mancha es algo que tiene mucho sentido, es un patriarcado y toda la familia depende del hijo mayor", ha recordado.

LAS PLATAFORMAS Y EL CINE

Almodóvar no se atreve a pronosticar qué va a pasar con los cines en un momento en el que plataformas como Netflix ganan terreno, pero sí ha expresado cuál es su anhelo. "Mi deseo es que no cierre ninguna sala más y que la gente vuelva al cine. En España sobre todo, donde ha caído mucho la asistencia", ha dicho.

"Quiero creer que es un proceso reversible", ha señalado el cineasta, quien no obstante cree que es "maravilloso" que exista tanta oferta, que trae consigo "más trabajo", por lo que aboga por una convivencia con la "pantalla de la sala". "El cine nació para ser proyectado en una sala", ha zanjado.

ANTONIO BANDERAS

Antonio Banderas ha señalado a Europa Press que desde el principio rechazó la "tentación de imitar" a Almodóvar en 'Dolos y gloria' porque "no se trataba de eso", sino de "retratar un alma que quiere expresar cosas". Según ha señalado, Pedro decidió ponerle "su pelo, su ropa y su apartamento", pero hasta ahí llegan las coincidencias, del mismo modo que no se reconoce a Marcello Mastroianni en Federico Fellini en Fellini, ocho y medio', tal y como ha apuntado.

"Es una reflexión del cine dentro del cine, de la vida, de su familia y de sus amigos, puertas y círculos que había que cerrar, e imitarlo no entraba en la ecuación. Había que ser sutil y entenderlo sin parecerme a él pero dejando notas, olores y sabores", ha dicho.

La ficción y la biografía del director manchego se entretejen, pero Banderas cree que ha reconocido una experiencia personal de Almodóvar, en un momento en el que "dos cincuentones se dan un beso en la pantalla". Esta "propuesta no aceptada que sirve para sellar un final" es a su juicio uno de los ejemplos de "reconciliación" y de "aceptación" de esta película y las "cuentas pendientes" que el director "necesitaba cerrar".

Asier Etxeandia, por su parte, interpreta a Alberto, "un actor en la vida de un director", con quien Salvador "se fue de fiesta en los 80", que dio voz a sus guiones, "con quien deja de hablarse y a quien decide volver a acercarse".

PENÉLOPE CRUZ SOBRE ALMODÓVAR: "EL GRAN OBSERVADOR DE LAS MUJERES"

Penélope Cruz interpreta a la madre de Salvador en su niñez, una persona que aunque "ha sido muy importante en su vida", tal y como señala Cruz, no ha supuesto presión para ellas. Del mismo modo que, según indican ambas actrices, ocurre con la relación del protagonista y la heroína. "Nunca ha estado en su vida, ni ahora ni antes", ha zanjado la actriz.

Cruz ha destacado que el cineasta manchego ha sido "el gran observador de la mujer", para quien ha escrito "maravillas". "Siempre está rindiendo homenaje a la figura de la mujer. Es una suerte tener a alguien que escribe tan bien para la mujer, que nos entiende tan bien", ha resaltado.

Por su parte, Julieta Serrano, madre en la madurez del protagonista de 'Dolor y gloria', no ha sentido ninguna "presión" por dar vida a la madre. "Almodóvar corre ese riesgo de abrirse pero hay muchas cosas inventadas, como creador ficciona la realidad", ha dicho la actriz, quien nunca tuvo la "intención" de que la madre a la que interpreta tuviera conexión "con el personaje real".

Nora Navas, que al igual que Sbaraglia debuta con el director manchego, interpreta a su asistente en esta ficción. Según ha destacado, aunque esta película aborda un viaje masculino, cree que hay "equilibrio" entre hombres y mujeres. "Le gustan mucho las mujeres, verlas bellas, y la mujer inteligente", ha señalado.

#almodóvar
#película
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.