LUNES, 20 DE MAYO DE 2019 · 12:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

La defensa del acusado del doble crimen de Daimiel pide la libre absolución por su estado mental y plantea el indulto

La Fiscalía y las acusaciones particulares mantienen sus peticiones de 48 y 50 años respectivamente por dos asesinatos, el de su mujer y su hijastra, con los agravantes de alevosía y ensañamiento.

11.03.2019

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

La abogada de la defensa del acusado de matar a su mujer y su hijastra en Daimiel (Ciudad Real) en febrero de 2017 ha pedido la libre absolución de su defendido por su estado mental y, en el caso de que fuera condenado, ha planteado el indulto por "la bondad y la buena fe que ha demostrado toda la vida".

Unas afirmaciones que la letrada ha realizado este lunes durante la primera jornada del juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Ciudad Real con jurado popular y en la que se han desgranado las consideraciones previas de las distintas partes.

Entre los argumentos aportados por la defensa, esta parte ha afirmado que M.J.Y.M "mató, pero no asesinó" y que "no hubo ni ensañamiento ni alevosía", y ha señalado como eximentes para el acusado una alteración psíquica desde su nacimiento que le provoca una distorsión de la realidad. Además, ha resaltado el hecho de que se declarase culpable, el arrepentimiento demostrado y la confesión, como atenuantes en los que se basan su petición de libre absolución.

La defensa ha presentado al acusado como una persona con "graves mermas psicológicas", lo que le provocaba ser "muy dependiente". Siempre había estado "muy arropado por sus padres, hasta que murieron, y por su hermano". Este último era quien lo cuidaba y le proporcionaba trabajo como pintor, hecho por el cual era muy conocido en el pueblo, ha explicado la letrada, en una labor en la que el acusado "acataba las órdenes como un niño".

A cambio de este trabajo, su hermano iba ahorrando en una cuenta "para que cuando fuera mayor no le faltara dinero para que lo atendieran", en la que llegó a tener 300.000 euros, según la defensa.

Ha insistido en la buena fama que tenía en el pueblo y lo ha descrito como "un excelente hombre" y ha insinuado que su esposa sólo lo quiso para sacarle el dinero, ya que no sólo le "vacío la cuenta de ahorros del banco" sino que además logró la firma del acusado para sacar préstamos a su nombre.

Ha presentado a la víctima como una compradora compulsiva y cuando se acabó el dinero lo maltrató psicológicamente de manera brutal hasta que provocó "que su mente estallara". "Se encontró con un gran problema que sus mermas psicológicas no supo resolver y lo hizo indebidamente", ha explicado en referencia a la reacción violenta de su defendido.

Además, ha insistido en que la ruina económica le condujo también a hundirse psicológicamente y que con el asesoramiento de su hermano le plantea el divorcio a su esposa y que todo transcurre de "manera pacífica", ha alegado y que no hay noticia de que la pareja discutiera, ni hubiera tensión entre ellos.

Para reforzar esta teoría la abogada ha aludido a la psicóloga del Centro de la Mujer local que "no tenía constancia de la esposa hubiera ido jamás con nada relacionado con posible violencia de género, siempre se portó como un buen marido", ha añadido.

TENIA INTENCIÓN DE MATAR Y LO HIZO

Por su parte, tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares mantienen sus peticiones de 48 y 50 años respectivamente por dos asesinatos con los agravantes de alevosía y ensañamiento. Coinciden en que "sus capacidades volitivas están intactas" y que tuvo "intención de matar".

Para el fiscal no son motivos justificables ni la ruina económica, ni las deudas para que el acusado "hiciera, lo que hizo", además que fue algo planeado, tal y como se recoge en el escrito de Fiscalía, en el que se explica que la relación matrimonial se fue deteriorando "fundamentalmente por motivos de naturaleza económica", hasta que a principios de 2017 "tan pronto tuvo conocimiento de su grave situación financiera, sin dinero en el banco y con deudas pendientes, comenzó a idear la forma de poner fin a la vida de su mujer e hija".

Un hecho en el que coinciden ambas acusaciones particulares. Además consideran que "sabía lo que hacía, quería hacer lo que estaba haciendo" y han alegado que no hubo arrebato, obcecación, ni enfermedad que sirva de atenuante. "Nadie le da quince puñaladas a una persona y nueve a otra en un arrebato", han añadido, destacando que las distintas heridas infringidas iban con la única finalidad "de aumentar el dolor de manera inhumana".

Tampoco consideran creíble lo de su enfermedad psicológica ya que "no hay parte médico que diga que tenía alteradas sus facultades, ni ningún síntoma, ni se le prescribe nada, porque no le pasaba nada", han concluido. El juicio tendrá su continuación este martes con la declaración del acusado.

#daimiel
#doble crimen

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.