MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 12:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

11M: Aún hay quien mantiene la "mentira institucional" más grande de la historia

El mayor atentado sufrido en Madrid ocurrió en plena campaña electoral y tras unos meses de la decisión de Aznar de ocupar Irak. El Gobierno del Partido Popular sabía la verdad, pero prefirió mentir para conseguir más votos.

11.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hace quince años Rodrigo tenía 20, estudiaba ingeniería informática y esperaba el tren que le llevaba a la universidad mientras su madre, Marisol, escuchaba la radio en casa. Al oír las noticias corrió a escribir un mensaje a su hijo "Dinos dónde estás que vamos a por ti”. Un mensaje que nunca tuvo respuesta y que se convirtió en el título de un libro, donde Marisol Pérez Urbano cuenta a su hijo, todo lo que ese día ya no le pudo contar. Esta es una de las 192 historias que quedaron rotas la mañana del 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid. Quedaban pocas horas para las elecciones y hacía unos meses que Aznar había decidido ocupar Irak, desoyendo los gritos que clamaban en las calles en contra de la guerra. 

Transcurridas algo más de cuatro horas, alrededor de las 12.00 de la mañana, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, llamó a los directores de los medios de comunicación para informarles que los atentados habían sido obra de ETA. Estábamos en plena campaña electoral y las bombas podían perjudicar el resultado de las urnas. Poco después a las cinco de la tarde el ministro de Asuntos Exteriores envió un telegrama a los embajadores confirmando que el atentado había sido obra de la banda terrorista ETA. Acebes y Zaplana, ambos ministros en ese momento, afirmaron en todas las declaraciones públicas que había sido ETA. Pero desde las 3 de la tarde los técnicos, expertos y autoridades ya sabían que no había sido ETA, sino el terrorismo yihadista. 

Desde entonces y durante mucho tiempo el Partido Popular, siguió insistiendo en las mochilas y en ETA. Esperanza Aguirre aún lo mantiene. Telemadrid, La Cope y el Mundo siguieron señalando a ETA y llegaron incluso a acusar a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado de participar en una trama para culpar al yihadismo. Nunca antes los españoles habían sido testigos de una mentira tan insistente, tan poco creíble, tan multitudinaria y tan institucional. 

Algunos de los autores de tan macabro crimen, cumplen condena en las cárceles españolas, algunos de ellos intentando incluso conseguir adeptos entre los presidiarios para la causa. Entre ellos están repartidos por la geografía nacional:  Rachid Aglif (alias El Conejo) en  Castellón, Abdelmjid Boucher en la Coruña, Jamal Zougam en Madrid, Hassab el Haski en Alicante, Mohamed Bouharrat en Valladolid, Trashorras en Pontevedra, ¿dónde están los apellidos vascos?

Hoy recordamos con tristeza un día aciago que marcó nuestras vidas. Que trajo el miedo a los paquetes abandonados; que nos hizo mirar de reojo determinados comportamientos o a quien pronuncia palabras en tono alto y en idioma desconocido. Pero ese día aprendimos que la solidaridad existe. Fue ejemplar la colaboración y la autenticidad de sentimientos entre los ciudadanos que se colocaron muy lejos de la política y los políticos de aquel momento, que seguían jugando a conseguir votos entre noticias de muertos y heridos. La ciudadanía fue mucho más allá de los números: 13 bombas de las que explotaron 10, 1997 víctimas, 192 muertos y un sin fin de corazones rotos.   

Aquel día, mientras los artificieros y la policía hacían su trabajo en los andenes a última hora de la tarde, el silencio era sepulcral. Uno de los testigos de la escena, en su recuerdo a este Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo relataba cómo lo más impresionante del momento vivido, el dolor que más se marcó en su corazón, fue el sonido insistente de los teléfonos móviles de los muertos, que una vez agotadas sus baterías  engendraban un silencio aún mayor a ambos lados de la línea telefónica. 

P. Moratilla 

# pp
#11m
#aznar

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024