SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 06:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

11M: Aún hay quien mantiene la "mentira institucional" más grande de la historia

El mayor atentado sufrido en Madrid ocurrió en plena campaña electoral y tras unos meses de la decisión de Aznar de ocupar Irak. El Gobierno del Partido Popular sabía la verdad, pero prefirió mentir para conseguir más votos.

11.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hace quince años Rodrigo tenía 20, estudiaba ingeniería informática y esperaba el tren que le llevaba a la universidad mientras su madre, Marisol, escuchaba la radio en casa. Al oír las noticias corrió a escribir un mensaje a su hijo "Dinos dónde estás que vamos a por ti”. Un mensaje que nunca tuvo respuesta y que se convirtió en el título de un libro, donde Marisol Pérez Urbano cuenta a su hijo, todo lo que ese día ya no le pudo contar. Esta es una de las 192 historias que quedaron rotas la mañana del 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid. Quedaban pocas horas para las elecciones y hacía unos meses que Aznar había decidido ocupar Irak, desoyendo los gritos que clamaban en las calles en contra de la guerra. 

Transcurridas algo más de cuatro horas, alrededor de las 12.00 de la mañana, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, llamó a los directores de los medios de comunicación para informarles que los atentados habían sido obra de ETA. Estábamos en plena campaña electoral y las bombas podían perjudicar el resultado de las urnas. Poco después a las cinco de la tarde el ministro de Asuntos Exteriores envió un telegrama a los embajadores confirmando que el atentado había sido obra de la banda terrorista ETA. Acebes y Zaplana, ambos ministros en ese momento, afirmaron en todas las declaraciones públicas que había sido ETA. Pero desde las 3 de la tarde los técnicos, expertos y autoridades ya sabían que no había sido ETA, sino el terrorismo yihadista. 

Desde entonces y durante mucho tiempo el Partido Popular, siguió insistiendo en las mochilas y en ETA. Esperanza Aguirre aún lo mantiene. Telemadrid, La Cope y el Mundo siguieron señalando a ETA y llegaron incluso a acusar a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado de participar en una trama para culpar al yihadismo. Nunca antes los españoles habían sido testigos de una mentira tan insistente, tan poco creíble, tan multitudinaria y tan institucional. 

Algunos de los autores de tan macabro crimen, cumplen condena en las cárceles españolas, algunos de ellos intentando incluso conseguir adeptos entre los presidiarios para la causa. Entre ellos están repartidos por la geografía nacional:  Rachid Aglif (alias El Conejo) en  Castellón, Abdelmjid Boucher en la Coruña, Jamal Zougam en Madrid, Hassab el Haski en Alicante, Mohamed Bouharrat en Valladolid, Trashorras en Pontevedra, ¿dónde están los apellidos vascos?

Hoy recordamos con tristeza un día aciago que marcó nuestras vidas. Que trajo el miedo a los paquetes abandonados; que nos hizo mirar de reojo determinados comportamientos o a quien pronuncia palabras en tono alto y en idioma desconocido. Pero ese día aprendimos que la solidaridad existe. Fue ejemplar la colaboración y la autenticidad de sentimientos entre los ciudadanos que se colocaron muy lejos de la política y los políticos de aquel momento, que seguían jugando a conseguir votos entre noticias de muertos y heridos. La ciudadanía fue mucho más allá de los números: 13 bombas de las que explotaron 10, 1997 víctimas, 192 muertos y un sin fin de corazones rotos.   

Aquel día, mientras los artificieros y la policía hacían su trabajo en los andenes a última hora de la tarde, el silencio era sepulcral. Uno de los testigos de la escena, en su recuerdo a este Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo relataba cómo lo más impresionante del momento vivido, el dolor que más se marcó en su corazón, fue el sonido insistente de los teléfonos móviles de los muertos, que una vez agotadas sus baterías  engendraban un silencio aún mayor a ambos lados de la línea telefónica. 

P. Moratilla 

# pp
#11m
#aznar

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

Los Veintisiete respaldan las primeras normas para regular las criptodivisas de la UE

La idea es crear un entorno estimulante para empresas innovadoras y al mismo tiempo mitigar los riesgos para inversores y consumidores.

Chubascos en el nordeste y descenso de las temperaturas para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 10 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, -1 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM ya cuenta con 379.389 pensionistas

Toledo es la provincia con más pensionistas con 118.623, seguida de Ciudad Real, con 100.0161; Albacete, con 73.211; Cuenca, con 44.572, y Guadalajara con 42.822.

El PP acelera la muerte del Tajo pidiendo más agua para Murcia

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso vuelve a insistir en que se amplíen los envíos de agua del Tajo a Murcia ¿Quiénes son los políticos castellano-manchegos que hacen esta petición?.

El miedo a las restricciones por covid hace bajar el petróleo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer hasta los 77,98 dólares, un 5,2% por debajo de los 82,25 dólares del cierre de ayer.

El Gobierno regional considera el sector cinegético motor económico del medio rural en CLM

La caza genera en Castilla-La Mancha alrededor de 6.500 empleos fijos, con unos 1.700.000 jornales al año, así como una facturación anual de unos 600 millones de euros.

Abierto el plazo de subvenciones para centros y programas sobre discapacidad

Las solicitudes podrán solicitarse a partir de este sábado y durante un plazo de 20 días.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.