JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 23:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

UCTACAM reivindica el cooperativismo como un modelo empresarial ejemplar en la equidad de género

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchega hace un llamamiento, con motivo del 8 de marzo, a sumarse a los mensajes de la ONU, y pensar en igualdad para construir el futuro con inteligencia y abordar los cambios necesarios.   

08.03.2019

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

 UCTACAM ha efectuado un llamamiento a la sociedad, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, demandando los cambios necesarios para construir una sociedad más igualitaria y justa. En ese sentido, su director, Justo Pliego, ha querido destacar el papel del cooperativismo, como modelo empresarial ejemplar en la puesta en marcha de medidas dirigidas a la equidad de género. Igualmente,  desde esta Unión de Cooperativas se ha recordado que este año, ONU Mujeres ha elegido como tema para el Día Internacional de la Mujer "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", centrándose en formas innovadoras para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

El reto de cumplir con la Agenda 2030, en especial con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 5, Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas ha sido asumido por las cooperativas de trabajo y por las demás empresas de economía social, al identificarse con los propios Principios  y Valores de las cooperativas. 

En España, las cooperativas de trabajo vienen presentando ratios superiores a otras fórmulas empresariales en temas tan destacados como la conciliación de la vida laboral y familiar, la práctica inexistencia de brecha salarial, el acceso a puestos de dirección.  Como ejemplo, citar que, en las Islas Baleares, desde UCTAIB confirman que el 79% de las cooperativas de trabajo tienen a una mujer como presidenta, O, en el País Vasco, donde las mujeres alcanzan un porcentaje alto entre las plantillas de las grandes cooperativas, rompiendo con la tradición de que las mujeres sólo están presentes en las micro pymes. 

 

Y todo ello, sin obviar la existencia en la práctica mayoría de las cooperativas de trabajo de Planes de Prevención de Riesgos con medidas específicas para las mujeres, o la existencia de Planes de Igualdad en la mayoría de las cooperativas de trabajo, con independencia de la obligatoriedad que marca la normativa. Así, por ejemplo, en el último consejo de ministros, el gobierno ha aprobado la obligatoriedad de la existencia de un Plan de Igualdad, con la escala de tres años, para que las empresas de más de 50 trabajadores elaboren y apliquen un plan de Igualdad, dos años para las de 100 a 150 y un año para las de 150 a 250. 

Todas estas realidades son las que se quiere mostrar a la sociedad, para que, desde la experiencia vital que supone una empresa cooperativa, como ha señalado la Secretaria de esta organización y presidenta de C.A.I. EL TOBOGÁN, S. Coop., Concepción Carpio, se conozca cómo en las Cooperativas de trabajo existe Conciliación Personal y Laboral, se accede a la Formación para la mujer, en las mismas condiciones que para el hombre, de hecho, la experiencia de las Empresas de Economía Social muestra que las mujeres constituyen el 63% de la totalidad de personas que se forman, se crea empleo estable e indefinido, se avanza en Democracia Social, a través de la propia democracia económica. Se participa en la Gestión Empresarial lo que redunda en una flexibilidad que se hace ostensible tanto en las negociaciones salariales, de horarios, permisos, organización del trabajo, en definitiva, el “diálogo social”. Se potencia el liderazgo en la Mujer, fortaleciendo el potencial EMPRENDEDOR de la MUJER”.  Concluye Concepción Carpio, tras una trayectoria con más de 25 años apostando por este modelo empresarial, que las cooperativas de trabajo representan un espacio empresarial más igualitario en cuanto a las condiciones de trabajo y la organización de la vida diaria de las mujeres. 

UCTACAM se suma a la reivindicación de la Alianza Cooperativa Internacional  y  de Naciones Unidas que mediante la transformación de las personas, los procesos y las herramientas tecnológicas se trabaja en un cambio de mentalidad, para construir un futuro óptimo para las mujeres y los hombres. 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024