JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El alcalde de Cervera pierde el jucio por su comentario sobre el 8M

El primer edil afirmó que "el 8 de marzo lo celebran las vagas" y el secretario general de CCOO en Toledo lo criticó en Facebook

06.03.2019

Sociedad en Toledo

comentarios

El sindicato CCOO ha afirmado que el alcalde de Cervera de los Montes (Toledo), Pedro Pérez, tendrá que pagar las costas del juicio que él mismo promovió "en defensa de su honor" contra el secretario general del sindicato en Toledo, José Luis Arroyo, por lamentar en su cuenta de Facebook las declaraciones del primer edil en el pleno municipal del 7 de marzo de 2017, víspera del Día Internacional de la Mujer, en el que dijo que "el 8 de marzo lo celebran las vagas".

El secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, que asistió a aquel pleno, lamentó en su Facebook haber tenido que "escuchar ese comentario machista en boca de un alcalde", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Desde CCOO han explicado que "numerosos amigos y seguidores, así como diversos medios de comunicación", se hicieron eco de lo publicado por Arroyo y "cuestionaron, con mayor o menor crudeza" las palabras del edil, que decidió denunciar al secretario general de CCOO para obligarle eliminar de su Facebook la frase mencionada.

"El alcalde pretendía obligar al secretario general de CCOO-Toledo a publicar a su costa en numerosos medios de comunicación la sentencia condenatoria que esperaba obtener y a abonar una indemnización de 3.001 euros a una ONG", ha detallado el sindicato.

La sentencia recoge que, para justificar su demanda, Pedro Pérez negó haber dicho estas palabras basándose en que la frase "no consta en acta" y por ello había de proteger su honor e imagen "pues todas las publicaciones posteriores a lo publicado en Facebook por el demandado han lesionado gravemente su honor".

Sin embargo, todos los testimonios aportados en el juicio ratificaron lo contrario, ha explicado el sindicato, comentando que los ediles del PSOE, que habían reclamado al alcalde que rectificara su descalificación a las mujeres, también aportaron una grabación del pleno siguiente, del 15 de marzo, "y lo cierto es que todos hablan de la frase que dijo el alcalde sin que nadie indique no era cierto que la dijera."

"El actor solo niega que dijera la frase discriminatoria hacia las mujeres, pero no aporta prueba alguna", subraya la sentencia. "Se limita a negar, y a que como no está recogido en el acta, no se dijo. Olvida el actor que las actas no son una transcripción literal de todo lo ocurrido en el pleno. El hecho de que la frase no se recoja en el acta no es óbice a que no sea real, pues los testigos y prueba practicada así lo han probado", recoge.

Por tanto, desde CCOO han incidido en que, una vez demostrado que el alcalde realizó esas afirmaciones, la juez subraya el derecho de José Luis Arroyo a publicarlo en su Facebook pues "el derecho a comunicar información es derecho del que gozan todos los ciudadanos".

Asimismo, la jueza recalca que "los comentarios reconocidos por el propio demandado, no solo en su perfil de Facebook sino en sus declaraciones al digital Ahora CLM, entran dentro del ámbito de la crítica política a unas manifestaciones reales emitidas en un acto público en el ejercicio de sus funciones como alcalde".

Por todo ello, la sentencia concluye que "derecho a la crítica prevalece en ese caso sobre el honor" y, en consecuencia, desestima la demanda y condena al demandante pagar las costas procesales.

José Luis Arroyo ha valorado esta sentencia, contra la que Pedro Pérez puede recurrir en apelación, y ha lamentado que el alcalde de Cervera tratara de "instrumentalizar a la jusitica" para amedrentarle, con la pretensión de censurarle y condenarle "basándose en una mentira y sosteniéndola ante la jueza". "Los tribunales están para otras cosas", ha apostillado.

"Ni este señor ni nadie nos van a silenciar en la denuncia de declaraciones y actitudes machistas y de desprecio a las mujeres. No vamos a dejar de criticar y afear manifestaciones que denigran a las mujeres y son contrarias al principio de igualdad en el que creemos", ha recalcado.

"Y en el caso del alcalde de Cervera, hay que recordar que no era la primera vez que hacía comentarios machistas y cometía actos discriminatorios. Unas actitudes muy lamentables que no vamos a dejar de combatir", ha concluido.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024