VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Para promover el consumo moderado de vino

La Diputación de Ciudad Real programa 30 actividades en 15 municipios de todas las comarcas

05.03.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Diputación y de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), José Manuel Caballero, ha presentado este martes la ambiciosa programación cultural previa, que se ha diseñado para fomentar el consumo responsable de vino y que, entre el 10 de marzo y el 13 de abril incluirá humor, música, cine, catas, moda o conferencias en 15 municipios de la provincia que suponen llegar a todas las comarcas.

"Con esta programación pretendemos difundir, de forma divertida y amena, la cultura del vino especialmente entre mujeres y jóvenes, porque parece que esta bebida se asocia a mayores y hombres cuando no es así", ha indicado Caballero, quien ha presentado la programación acompañado de la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; el coordinador institucional de Fenavin y vicepresidente de Promoción Económica, Gonzalo Redondo; y el director de la feria, Manuel Juliá.

Con estas propuestas, que cuentan con un presupuesto global de 180.000 euros, se quiere contribuir a mejorar el consumo interno de vino porque, tal y como ha recordado el máximo responsable de la institución provincial, a pesar de que España es de los tres países con mayor de vino, ocupa el puesto 27 en proporción consumo por volumen y el 17 en litros por persona, "siendo la ratio aún peor en Castilla-La Mancha, aunque es verdad que en los últimos años está repuntando".

Caballero ha recordado que es necesario también enseñar a los jóvenes a consumir con moderación vino, que es una bebida saludable, frente a otras que consumen como las destiladas. "Por eso es necesario enseñar a saborear y a sentir sensaciones que solo transmite el vino, de forma que elevemos el consumo interior porque no podemos venderlo todo al exterior".

Para ello se han programado nueve espectáculos de Humor con Vino en los que actuarán J.J. Vaquero, Agustín Durán, Emilio Gavira, David Amor, Fernando Chacón, Manuel Sarriá y Esperanza Elipe entre el 10 de marzo en Almagro y el 13 de abril en Almadén; así como cinco catas para más de 300 personas dirigidas por Custodio Zamarra y María José Huertas, ambos premios nacionales de Gastronomía entre otros reconocimientos, y por César Ruiz Vargas. Asimismo, habrá ocho más pequeñas, para unas 100 personas, con Celedonio Muñoz, José Carlos Rodríguez y Belén García Castro.

También se han programado cuatro desfiles de moda en el que la pasarela se vestiría con motivos inspirados en elementos relacionados con el vino y en los que se presentarán diseños de Carmen Alba (Ciudad Real), Miguel Herreros (Moral de Calatrava), además de los jóvenes diseñadores Angelina Velasco (Ciudad Real), Silvia Cruz (Picón), Anabel Palomo (Porzuna) y Rocío Gutiérrez (Madrid), acompañados con música en directo y organizados por la Pasarela Madrid Real.

Igualmente, hay previsto un concierto en Socuéllamos del grupo de rock Red House, componentes a su vez del grupo Winedrinkers, que actuará durante la feria y que están íntimamente relacionados con el mundo del vino y el cine también tendrá su espacio con la proyección de la película 'Nuestra vida en la Borgoña' (2017), del director Cédric Klapisch, con una intervención previa del crítico de cine José Luis Vázquez.

INSCRIPCIONES EN LA WEB

A todo esto se suman otras actividades culturales, una conferencia y el concurso de fotografía. Todos los detalles, horarios y lugares de celebración se puede consultar en la web www.laculturadelvino.com, donde también es necesario inscribirse porque el aforo es limitado en cada una de ellas.

A la presentación también ha asistido la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, quien ha destacado la calidad del sector de la restauración y la gastronomía en la provincia así como el bodeguero, desde el que se trabaja por elaborar nuevos vinos que abran nuevos mercados y atraigan a los colectivos por los que apuesta esta convocatoria: mujeres y jóvenes.

"Allí donde hay una bodega o cooperativa hay riqueza económica, por lo que seguiremos trabajando codo con codo con la Diputación de Ciudad Real para potenciar el sector agroalimentario y en lo que sea necesario", ha concluido.

#fenavin
#la cultura del vino
#vino
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024