JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 22:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page espera doblar el presupuesto de Cultura la próxima legislatura

El presidente regional avanza que en este mes se iniciará el trámite en el Consejo de Gobierno para la declaración del yacimiento arqueológico de Libisosa como Parque Arqueológico.

04.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha declarado este lunes que espera doblar el presupuesto de la Viceconsejería de Cultura la próxima legislatura, con el objetivo de financiar todos los proyectos que se han puesto marcha relacionados con esta área a lo largo de ésta.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha inaugurado el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, en un acto en que también han estado presentes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y el alcalde de Hellín, Ramón García, ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, García-Page ha explicado que "la cultura sufrió un hachazo en Castilla-La Mancha la pasada legislatura descomunal", al tiempo que ha subrayado que este parque "es un centro simbólico por estar planeado desde una doble funcionalidad: la cultural y la de la rentabilidad".

"Todos los grandes servicios públicos tienen la doble función, la de producir un bien en sí mismos y la de retornar o incrementar lo que la gente pone a través de sus impuestos", ha remachado el presidente.

Asimismo, García-Page ha esgrimido que "el simple hecho de cerrar este centro cuando se tenía que haber abierto y el no vigilarlo, le ha supuesto a la ciudadanía de Castilla-La Mancha 300.000 euros en robos y en destrozos", y ha sentenciado que "ha costado más ponerlo en marcha que haberlo mantenido abierto".

El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado también que en este mes de marzo se iniciará el trámite en el Consejo de Gobierno para la declaración del yacimiento arqueológico de Libisosa como Parque Arqueológico y ha concretado que está "en trámite técnico, pero queremos que quede cerrado institucionalmente".

CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA

En otro orden de cosas, García-Page ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha cumple este lunes con el compromiso de poner en marcha hasta diez centros de Atención Temprana a lo largo de la presente legislatura, con la inauguración del nuevo servicio de Elche de la Sierra (Albacete).

El presidente regional ha hecho hincapié en la relevancia del "diagnóstico precoz" y la "prevención" a la hora de abordar el tratamiento de enfermedades o de los trastornos del desarrollo como los que atienden, en concreto, los centros de Atención Temprana de Castilla-La Mancha para menores de entre 0 y 6 años.

Tras la inauguración, el pasado viernes, del centro de Albacete y con el de Elche de la Sierra, la red de servicios y recursos de Atención Temprana en la región llega a los 54 centros, atendiendo a unos 5.400 niños y niñas de Castilla-La Mancha.

Una ampliación en las prestaciones destinadas a este colectivo que, tal y como ha recordado el presidente García-Page, quedarán blindadas en la próxima legislatura con la aprobación de una nueva legislación de carácter autonómico, "pionera" en España, que garantizará su carácter universal y gratuito en toda la región.

APERTURA DEL PARQUE EL PRÓXIMO 8 DE MARZO

Volviendo al parque, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha adelantado que el próximo viernes, día 8 de marzo, el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, ubicado en el término municipal de Hellín, abrirá por primera vez sus puertas al público desde que fuese declarado como tal, allá por el año 2012.

Además, el consejero ha explicado que "desde el pasado viernes, día 1 de marzo, están abiertos los Parques de Alarcos, Recópolis, Carranque y Segóbriga, este último gestionado por la Diputación, así como los yacimientos arqueológicos visitables de Ercávica, el Conjunto de los Casares, El Ceremeño, Monsalud y Bonaval. El yacimiento paleontológico de Las Hoyas, también objeto de esta misma encomienda, se abrirá a demanda".

Como estaba previsto desde un principio, ha continuado el consejero, "todos estos espacios se abrirán los viernes, sábados y domingos; y los miércoles y jueves a demanda de grupos. Para todos ellos se contempla también la ampliación de este programa de visitas en fechas señaladas: Semana Santa, festividades locales, comarcales y regionales, día de los Museos, etc".

POR FIN PARQUE ARQUEOLÓGICO

Asimismo, Felpeto ha subrayado que el Parque Arqueológico del Tolmo "fue declarado BIC, con categoría de zona arqueológica, el 28 de abril de 1992. Posteriormente, al reunir las condiciones medioambientales necesarias para el disfrute y comprensión del patrimonio cultural de esta parte de la provincia de Albacete, se declaró, en 2012, Parque Arqueológico. Pero el anterior Gobierno no tuvo intención de abrirlo y lo abandonó".

Para subsanar esto último, ha dicho Felpeto, "el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió conceder la gestión de éste y otros parques a la empresa Tragsa, fórmula que nos ha permitido hacer posible que el próximo viernes, día 8 de marzo, el parque abra sus puertas al público y pase, por fin, a formar parte de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha"

Además, el consejero ha explicado que el Gobierno regional consideró, desde el inicio de la legislatura, "que era necesario revertir la situación que atravesaban los parques arqueológicos y gran parte de los yacimientos de la región, así como potenciar una gestión eficaz de los mismos para, sin perder de cara los objetivos de la investigación científica, aumentar el número de visitas y, al mismo tiempo, poder optimizar los recursos".

Para ello se acodó, con la empresa Tragsa, ha continuado, "la gestión de las actividades de difusión y de ocio de los Parques Arqueológicos de El Tolmo de Minateda, Alarcos, Recópolis y Carranque, y de los yacimientos visitables de Ercávica, Las Hoyas, el Conjunto de Casares, El Ceremeño, Monsalud y Bonaval, una vez adecuadas sus instalaciones y organizada su apertura".

La encomienda se suscribió el pasado mes de diciembre para el periodo comprendido entre 2019 y 2024, y para su materialización la Junta de Comunidades se comprometió a destinar más de 8 millones de euros.

UNA JORNADA QUE "MERECE LA PENA"

Finalmente, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha calificado ésta como una de esas jornadas que "merecen la pena" y ha animado a trabajar juntos en torno a las posibilidades que abre este nuevo Centro en la provincia de Albacete.

Cabañero ha afirmado sentirse "contento, satisfecho y orgulloso" por muchas cosas, fundamentalmente por las posibilidades que este Centro de Interpretación va a abrir a la provincia, pero también por muchas personas; "especialmente por Ramón, el alcalde, porque sé bien el trabajo que hay detrás de esto que ya es una realidad y que agradezco, muy sinceramente, al presidente García-Page", ha señalado.

"Es de recibo agradecerlo porque no siempre fue así. Hace años que Albacete y la región podían haber comenzado a disfrutar de esto que hoy ya tocamos, siete años en los que ya podríamos estar compartiéndolo con todos y todas más allá de nuestras fronteras", ha argumentado.

Bajo su punto de vista, no era de recibo que, teniendo en Hellín el conjunto arqueológico más importante del territorio albaceteño, ésta siguiera siendo la única de las cinco provincias de Castilla-La Mancha ajena a la Red de Parques Arqueológicos de la región.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024