JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno regional llevará a Bruselas a mediados de marzo su denuncia contra los planes hidrológicos y el trasvase

El presidente regional asegura que el trasvase Tajo-Segura es una "hipoteca", "una llaga" que "va contra el signo de los tiempos" y contra la política ambiental que impulsa la Unión Europea.

27.02.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará a mediados de marzo una denuncia ante las autoridades europeas con la finalidad de reabrir el debate sobre los planes hidrológicos que afectan a la comunidad autónoma y al trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante la inauguración del nuevo pabellón polideportivo del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Maestra Plácida Herranz' de Azuqueca de Henares (Guadalajara); un acto en el que también han participado, entre otros, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo; el director del centro, Víctor Manuel López Calvo; y el alcalde de la localidad, José Luis Blanco.

El presidente regional ha asegurado que el trasvase Tajo-Segura es una "hipoteca" que supone una herida abierta en la provincia de Guadalajara y que tiene consecuencias para toda Castilla-La Mancha; "una llaga", ha abundado, que "va contra el signo de los tiempos" y contra la política ambiental que impulsa la Unión Europea.

Así, ha recordado que esta infraestructura fue realizada cuando España aún no había abierto el actual período democrático y ha insistido en que, de haberse planteado posteriormente, este proyecto habría sido denunciado como una "barbaridad" tanto "para esta tierra" como "para el medio ambiente".

"Si somos ecologistas", ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, el Estado debe "dar pasos decisivos" para "frenar" el trasvase Tajo-Segura.

RESIDENCIA DE MAYORES Y CENTRO DE DÍA

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que el Gobierno regional abordará la materialización de una residencia de mayores "extraordinaria" en la ciudad de Guadalajara, que se ubicará en el complejo de 'La Merced' y que, con la que se realizará en Albacete capital, será "la más moderna" de cuantas se ejecuten en la región con cargo al Plan de Infraestructuras Sociales 'Horizonte 2020'.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico durante la presentación del proyecto de reforma integral del centro de mayores 'Los Olmos' de la capital guadalajareña, donde ha estado acompañado, entre otros, por la titular regional de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Alberto Rojo; y la directora del centro, Marina Vadillo.

Por otro lado, ha inaugurado este miércoles el Centro de Día para personas con discapacidad de la Asociación 'Las Encinas' en Guadalajara, que, con un total de 20 plazas para personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años, desde este miércoles se convierte en el tercer centro de estas características en la provincia guadalajareña.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha acompañado al presidente durante la inauguración del centro ha destacado que se trata de un centro "muy importante para la atención a las personas con discapacidad y de la provincia" y que cuenta con espacios "muy accesibles y alegres", lo que permite y facilita las actividades que se van a desarrollar en sus nuevas instalaciones para mejorar la calidad de vida, la inclusión social y el bienestar de sus usuarios.

Este Centro de Día es el tercero que se pone en marcha en la provincia de Guadalajara y forma parte de la Red Regional de Centros de Día que junto con los Centros Ocupacionales y los Centros de Capacitación permiten a las personas con discapacidad "poderse acercar más no solamente a esa inclusión social que necesitan, sino también al mundo laboral", ha destacado Sánchez, que ha recordado que en Castilla-La Mancha hay aproximadamente 4.000 plazas entre Centros de Día y de Centros Ocupacionales y en particular en Guadalajara en torno a 265 plazas.

 

#planes hidrológicos
#trasvase
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024